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StubHub comienza a dar licencias temporales a empleados; compañías en la industria enfrentan retos por Covid-19

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El gigante de la venta de boletos Stubhub comenzó a dar licencias de trabajo a empleados, con lo que se convierte en la primera compañía en la industria que admite públicamente acciones por el recorte en ganancias por el daño económico creado por la pandemia del coronavirus.

Tras la suspensión o cancelación de cientos de eventos deportivos, incluidos 448 juegos entre la NBA y la NHL, junto con la temporada de Grandes Ligas y el March Madness, la industria de venta de boletos ha comenzado a lidiar con las enormes implicaciones financieras de tener arenas y otras instalaciones deportivas vacías, incluidos todos los eventos con espectadores en Estados Unidos.

“Dado el impacto del coronavirus en la ndustria de eventos deportivos, hemos tomado la difícil, pero responsable, decisión de dar licencias laborales a una porción de nuestra base de empleados”, dijo Stubhub en un comunicado enviado a ESPN.

La compañía enfatizó en la misiva que continuará con su apoyo a clientes y socios.

ESPN reportó la semana pasada que Stubhub, junto con otros grandes sitios de venta de boletos, reembolsaría totalmente a aficionados por los boletos comprados para eventos cancelados o que les daría “un cupón con valor de 120 por ciento al precio original para usar en una orden futura”.

Mientras StubhHub no especificó el número de empleados a los que dio licencia, el sitio de la industria del entretenimiento Celebrity Access, al citar un correo electrónico interno visto por una fuente, reportó que StubHub “dio licencia al 67 por ciento de su fuerza de trabajo”, dejando activos a menos de 150 de sus 450 trabajadores “al menos hasta junio”.

StubHub no disputó la cifra cuando fue contactada por ESPN.

TicketNetwork es otro gigante en la industria de la reventa de entradas que trabajar principalmente con agentes de venta, pero también directamente con aficionados. En una respuesta a ESPN vía correo electrónico a una pregunta específica sobre si había dado licencias de trabajo o despedido a empleados, un vocero de la compañía dijo que, “como organización, una vez que vimos cómo la pandemia afectaría a la industria, TicketNewtork comenzó a hacer ajustes y medidas para reducir costos para asegurar la estabilidad de la organización”.

“Continuamos apoyando a nuestros empleados, clientes y socios a nuestra máxima capacidad. Hacemos todo lo ue podemos para asegurar que la organización esté lista para resurgir cuando esta época sin precedentes concluya”, agregó el vocero.

Ticketmaster y SeatGeek dijeron a ESPN que no han dado licencias ni despedido a ningún empleado.

La compañía hermana de Ticketmaster, Live Nation, ahora enfrenta una degradación crediticia tras tomar una deuda a largo plazo de alrededor de $3 mil millones el año pasado, de acuerdo a S&P Global, una agencia de calificación de crédito financiera.

“Ya que la extensión y duración del impacto en la industria de los eventos en vivo son inciertos, creemos que la operación de Live Nation Entertainment Inc. Podría ser dañada por el creciente número de eventos pospuestos, asistencia más baja de lo esperado o cualquier cancelación futura”, anunció S&P Global la semana pasada.

“Al trabajar en un espacio tan dinámico, nuestro equipo está acostumbrado a costos que suben y bajan con base a la demanda, pero del lado deportivo, hemos visto a algunos de los equipos y ligas más grandes del mundo hacer ya recortes en salarios para evitar despidos”, señaló SeatGeek en un comunicado a ESPN. “Del lado del entretenimiento, hemos visto a promotores de relevancia despedir o dar licencia de trabajo a más del 75 por ciento de sus staffs. Ciertamente es algo que cada negocio en la industria debe evaluar ahora”.

StatGeek dijo que no se ha prestado la atención necesaria al impacto sobre la industria del entretenimiento.

“No sólo los proveedores de boletos sino también las pequeñas arenas locales o los cientos de miles de personas que trabajan en concesiones o en tours de autobús o en las taquillas”, destacó SeatGeek. “Sin ayuda del gobierno, sospechamos que muchos espacios pequeños de entretenimiento van a sufrir para superar el COVID-19”.

Por su lado, TicketNetwork apoyó la postura de SeatGeek e hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos.

“Esperamos que el Congreso reconozca la oportunidad que tienen de ayudar a industrias afectadas como la nuestra al aprobar rápidamente el paquete de estímulo que tienen en sus manos y que ayudará a nuestros empleados en estas difícil época”, destacó TicketNewtork.

Vivid Seats y la gigante de la venta de boletos internacional Viagogo no respondieron inmediatamente a correos electrónicos enviados por ESPN el miércoles.

Viagogo domina el mercado de reventa de entradas fuera de Estados Unidos y apenas en febrero, completó la compra de StubHub, que pertenecía a Ebay, por $4 mil millones.

StubHub había sido por varios años el líder en la venta y reventa de boletos en línea hasta que Vivid Seats comenzó a quitarle mercado a StubHub en años recientes, de acuerdo a múltiples fuentes en la industria. Vivid Seats es cliente publicitario de ESPN.