<
>

Conclusiones luego del Gran Premio de Brasil

play
Alex Pombo: "Olvidado lo que pasó en el GP de México para 'Checo' Pérez" (2:37)

El especialista en deporte motor analiza la gran batalla que dieron Sergio Pérez y Fernando Alonso, así como el triunfo nuevamente de Verstappen. (2:37)

Divertido fin de semana en Interlagos; la Sprint sigue siendo un éxito en Brasil mientras que el Gran Premio dio uno de los mejores finales de la temporada en la lucha por un lugar en el podio


Alfa Romeo

Por primera vez en el año, Alfa Romeo sufrió doble abandono en una carrera, marcando la ocasión N° 14 de 20 competencias a la fecha en que la escudería se va a casa con las manos vacías. Tanto Valtteri Bottas como Zhou Guanyu estuvieron, en su momento, en posición de pelear puntos en Interlagos, pero problemas técnicos para los dos bólidos pusieron fin a cualquier expectativa de sumar unidades.

La cita: : "Tuvimos una buena oportunidad de anotar puntos con ambos carros hoy, Valtteri y yo trabajando juntos para finalizar dentro del Top-10, así que es extremadamente frustrante terminar así una carrera", Zhou Guanyu, piloto.


AlphaTauri

El equipo filial regresó a la realidad de toda la temporada. Yuki Tsunoda sacó la casta y selló una gran carrera sprint (6to.), como también el domingo que se logró colar entre los puntos (9no.).

Daniel Ricciardo estuvo alejado del protagonismo que lució en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El australiano se va con las manos vacías de Interlagos, sin posibilidades de haber peleado en el Top 10. .-- Sebastian Aceves


Alpine

Doble cosecha de puntos para los pilotos de Alpine arroja como resultado un muy positivo viaje a Sudamérica. Pierre Gasly escaló desde el puesto N° 15 en la largada hasta el séptimo en la meta, mientras que Esteban Ocón logró ascender desde el N° 14 en la parrilla de salida hasta el décimo en la llegada. En ambos casos, los pilotos de Alpine hicieron un excelente trabajo para evitar convertirse en daño colateral durante la colisión de la primera curva. En algún punto hacia el final de la carrera, Alpine tenía la vuelta más rápida en Interlagos, antes de que les arrebataran esa recompensa adicional antes del final. -- Rafael Zamorano

La cita: : : "Estoy muy contento con la carrera de hoy y diría que es uno de nuestros mejores desempeños de la temporada. Fue una carrera muy desafiante al administrar paradas múltiples, pero el equipo entero hizo un gran trabajo hoy para tomar las decisiones correctas y ejecutar bien las paradas", -- Pierre Gasly, piloto.


Aston Martin

Fue un fin de semana que terminó con un agradable sabor de boca luego del podio que consiguió Fernando Alonso en carrera tras su batalla en las vueltas finales con Checo Pérez que terminó literal con un final de fotografía. Alonso dio una cátedra de defensa y después atacó a Checo en la única ventana que tenía para recuperar la tercera posición, tal vez será lo único de lo que se hable sobre el Gran Premio de Brasil 2023 en los próximos años. -- Erick Cervantes Roon

La cita: "Cuando Checo me pasó, pensé: 'ok, ya no es posible el podio, pero luego frenó un poco tarde en la curva 1 y lo intenté en la 4. Es un resultado fenomenal para todos en el equipo porque hemos sufrido los dos últimos meses, especialmente en las dos últimas carreras con dos abandonos". -- Fernando Alonso sobre su duelo con Checo Pérez por el tercer lugar en Brasil.


Ferrari

Ferrari volvió al limbo. O, dicho de otra manera, volvieron a la forma que nos han mostrado casi todo el año, salvo una que otra carrera: endemoniadamente rápidos a una vuelta… ritmo cuidadoso y contenido en carrera.

Sin embargo, no todo es malo. Hubo doble puntos en la Sprint sabatina y el domingo, pese a perder un auto por descalificación, Sainz se subió al podio luego del inconveniente técnico del Mercedes de Hamilton.

Los pilotos hacen lo que pueden con lo que tienen. No es tema de pilotos, ambos son muy buenos, pero cuesta seguir el paso de Red Bull, Mercedes y McLaren. -- Víctor Macín

La cita: “¿Por qué tuve que dejar pasar a Carlos? Hablaremos de esto al final”, Charles Leclerc.


Haas

Nico Hulkenberg a las puertas de un punto, que para el equipo estadounidense en Austin hubiese sido una buena dosis de moral de cara al final de la temporada. Hemos dicho que Haas ya sólo navega por lo que resta de campaña, pero es muy bueno para una organización tan limitada en recursos, que sus autos terminen todos los kilómetros de un fin de semana, y más si es fin de semana Sprint.

No sólo por un tema financiera, sino también técnico: son kilómetros que van a la base de datos para el desarrollo 2024. -- Víctor Macin.


McLaren

Lando Norris se convirtió en protagonista del fin de semana con la pole position obtenida para la Sprint y y los segundos lugares obtenidos el mismo sábado y carrera del domingo. Los focos se centraron en Max y la pelea entre Fernando Alonso y Checo Pérez, pero su labor fue más que destacada..

Una cosecha importante de puntos para el equipo papaya gracias al británico. Óscar Piastri perdió brillo este fin, no pudo hacer mucho en Sprint y el domingo estuvo muy lejos de la zona de puntos. -- Ricardo Cariño

La cita: "Un día muy bueno, la verdad es que no podría haber ido mucho mejor. Buen ritmo, similar al del sábado, que es lo principal, y una salida mucho mejor al principio para pasar de la sexta a la segunda posición. P2 es lo mejor que podemos conseguir en este momento, y por ahora pero estoy muy contento de estar constantemente luchando por el podio”, Lando Norris.


Mercedes

Si tuviera que elegir un adjetivo para describir el fin de semana de Mercedes en Interlagos sin duda usaría: desastroso.

'Las Flechas de Plata' llegaron a Brasil en posición de colocar a Lewis Hamilton en la pelea por el subcampeonato de pilotos y consolidarse en la segunda posición en el de constructores, pero no fue así. Hamilton prácticamente se despidió del subcampeonato, solo un desastre de Checo Pérez podría abrirle la puerta a conseguirlo, mientras en el campeonato de constructores perdieron dos puntos y ahora solo tienen 20 de diferencia sobre Ferrari luego del abandono de George Russell y el declive que sufrió Hamilton en carrera.

Quedan dos carreras en el calendario y en este momento hay más dudas que certezas sobre lo que le espera a Mercedes para el próximo año con McLaren como una amenaza real para desplazarlos como contendientes.-- Erick Cervantes Roon

La cita: "Estamos perdiendo mucho tiempo en las rectas, no hay nada que pueda hacer al respecto, y luego simplemente nos deslizamos en las curvas". -- Lewis Hamilton.


Red Bull

Aunque se quedó a 53 milésimas del podio, Checo Pérez mostró carácter y personalidad para pelear tras el trágico GP de México. Pese a la mala suerte en clasificación, el tapatío logró rebasar tres veces a Lewis Hamilton y está a nada de sellar el subcampeonato. Lo mejor fue que él y Fernando Alonso nos regalaron la mejor batalla de esta temporada que ayudará anímicamente para las últimas dos carreras.

Max Verstappen sigue arrasando en todos los sentidos, décimo séptima victoria este año y Red Bull sueña con sellar su primer 1-2 en su historia en el mundial de pilotos de la Fórmula 1.-- Sebastián Aceves


Williams

Poco que rescatar para legendaria escudería británica. El sábado quedaron lejos de los puntos y no encontraron la velocidad suficiente para pelear de lleno por los puntos. Sorpresivamente Logan Sargeant quedó en la onceava posición en la carrera del domingo, mientras que Alex Albon quedó fuera en la primera vuelta después de tocarse en la salida con Kevin Magnussen. -- Ricardo Cariño

La cita: “Una carrera complicada. Hoy simplemente perdimos el ritmo y no teníamos lo que necesitábamos para luchar con AlphaTauri. Realmente queríamos sacar provecho de la salida de muchos autos, pero tuvimos problemas con la degradación de los neumáticos y no fuimos lo suficientemente rápidos. Aparte de eso, estoy feliz de haber salido limpio y haber dado 71 vueltas”, Logan Sargeant.