Las Atlanta Dream lideran los Power Rankings de la WNBA de ESPN gracias a la inesperada racha de tres victorias consecutivas de Washington y al caos en otros frentes.
Las Washington Mystics, el equipo más joven de la WNBA, encadenan una inesperada racha de tres victorias consecutivas, incluyendo un triunfo sobre un equipo al que no habían vencido desde 2023.
Se trataba de las New York Liberty, que habían ganado ocho partidos seguidos y ocupaban el puesto número 1 en los Power Rankings de la WNBA de ESPN. Pero entonces las Liberty estuvieron a punto de sufrir una racha de tres derrotas consecutivas.
Fue una racha así en la WNBA, un recordatorio de que, por muy bien que juegue un equipo, el peligro puede acechar en cualquier esquina.
El resultado: Las Atlanta Dream vuelven al número 1, posición que ya ocuparon la última semana de mayo. Justo detrás se encuentran Las Vegas Aces, que se ganaron su lugar en la final del Commissioner's Cup contra New York al completar un récord de 6-1 en el torneo.
Las Mystics, cuya plantilla tiene una edad media de 23.4 años, ascendieron al séptimo puesto tras conseguir tres victorias consecutivas por primera vez en la temporada. Todas las victorias fueron fuera de casa, lo que lo hace aún más impresionante.
"Son señales de gran progreso, cosas que hemos comentado con el equipo", dijo el entrenador de Washington, Sydney Johnson. "Estoy muy orgulloso de ellas. Tienen mucho potencial, pero necesitan tiempo para desarrollarse".

1. Atlanta Dream (12-4)
Clasificación previa: 4
Próximos siete días: @ GS (24 de junio), @ GS (26 de junio), @ SEA (27 de junio)
Las Dream consiguieron victorias seguidas sobre Indiana el jueves (108-101) y el sábado (113-96), y luego vencieron a Toronto 94-87 el lunes. ¿Qué destacó en esos partidos? La anotación de las escoltas Rhyne Howard (60 puntos) y Allisha Gray (57), los rebotes de la alera Angel Reese (28) y la asistencia de la escolta Jordin Canada (30 asistencias). Las Dream han ganado cuatro partidos seguidos y tienen un récord de 7-2 en junio. ¿Podrán mantener esta racha en sus próximos cuatro partidos como visitantes?
2. Las Vegas Aces (12-4)
Clasificación previa: 3
Próximos siete días: vs. NY (23 de junio), vs. Dallas (25 de junio), @ CHI (28 de junio)
Las Aces dejaron atrás rápidamente la derrota por 30 puntos sufrida en Dallas el 15 de junio. La semana pasada consiguieron dos victorias, 86-76 en Phoenix el miércoles y 92-73 contra Golden State el domingo. La pívot A'ja Wilson sumó 52 puntos, 19 rebotes, 6 asistencias y 6 robos en los dos partidos, mientras que la base Jackie Young aportó 41 puntos y 14 asistencias. Esta semana, las Aces tendrán su tercera oportunidad contra las Wings, que tienen un récord de 2-0 contra ellas esta temporada.
3. Minnesota Lynx (13-4)
Clasificación previa: 2
Próximos siete días: @ WAS (24 de junio), @ DAL (28 de junio)
La escolta novata Olivia Miles anotó 31 puntos con 12 de 15 tiros en la victoria de Minnesota por 99-83 en Los Ángeles el miércoles. Luego tuvo su primer partido flojo en anotación con solo siete puntos, su cifra más baja de la temporada, con 1 de 10 tiros el viernes en Golden State. Pero las Lynx aun así ganaron 81-75, lideradas por los 22 puntos de Nia Coffey. Luego vino la sorpresa: las Lynx cayeron en casa el domingo ante Washington por 84-79. Fue una de las pocas veces esta temporada que su oponente ejecutó mejor en el último cuarto que las Lynx. Minnesota tiene la oportunidad de resarcirse rápidamente cuando se enfrente nuevamente a las Mystics el miércoles.
4. Dallas Wings (11-6)
Clasificación previa: 5
Próximos siete días: @ LV (25 de junio), vs. MIN (28 de junio)
Las Wings estuvieron al límite la semana pasada, pero salieron victoriosas con un balance de 2-1. Tras caer 91-80 ante Golden State el miércoles, llegaron a estar 15 puntos por debajo de Chicago el sábado. Justo cuando parecía que las Sky iban a dar la sorpresa, las Wings escaparon con una victoria de 93-92. Luego, el lunes, Dallas fue forzado a la prórroga por Seattle, pero se impuso 112-110 en el tiempo extra gracias a los 27 puntos de Paige Bueckers y los 26 de Azzi Fudd, las dos últimas selecciones número 1 del draft. Teniendo en cuenta que las Sky y las Storm juntas han perdido 17 partidos seguidos, podría ser preocupante que Dallas tuviera que luchar tanto para ganar ambos. Pero, por otro lado, las victorias son victorias.
5. Golden State Valkyries (10-7)
Clasificación previa: 6
Próximos siete días: vs. ATL (24 de junio), vs. ATL (26 de junio), vs. NY (28 de junio)
Las Valkyries tuvieron un balance de 1-2 la semana pasada. Pero es difícil criticarlas demasiado considerando contra quién perdieron: 81-75 a manos de Minnesota el viernes y 92-73 en Las Vegas el domingo. La alera Cecilia Zandalasini anotó 23 puntos, la mejor marca de su carrera, contra las Lynx y luego lideró a Golden State nuevamente con 12 puntos contra las Aces. Las Valkyries comenzaron la semana pasada con una victoria de 91-80 contra Dallas el miércoles, gracias a los 25 puntos de Gabby Williams.
6. New York Liberty (11-6)
Clasificación previa: 1
Próximos siete días: @ LV (23 de junio), @ SEA (25 de junio), @ GS (28 de junio)
Las Liberty estaban jugando bien, hasta que dejaron de hacerlo. Estuvieron a punto de ser derrotadas en Chicago el miércoles, necesitando una bandeja de Sabrina Ionescu en los últimos instantes para escapar 96-95. Luego perdieron 86-83 en casa contra Washington, poniendo fin a su racha de ocho victorias consecutivas esta temporada y a una racha de 12 victorias consecutivas contra las Mystics que se remontaba a 2023. El domingo en Los Ángeles, las Liberty tenían una ventaja de 17 puntos en el tercer cuarto, pero cayeron 98-97 tras un triple de Nneka Ogwumike en el último segundo. New York anotó 16 de 19 tiros libres contra las Sparks, pero dos fallos de Breanna Stewart sobre el final les costaron caro. Las Liberty permanecerán de gira la próxima semana antes de regresar al Barclays Center para ser anfitrionas de la final del Commissioner’s Cup el 30 de junio.
7. Washington Mystics (8-7)
Clasificación previa: 10
Próximos siete días: vs. MIN (24 de junio), @ CON (26 de junio), vs. POR (28 de junio)
El miércoles, Washington venció a Connecticut por 88-81. Posteriormente, la alera Kiki Iriafen, de regreso tras perderse tres partidos por una lesión de tobillo, anotó 20 puntos —incluida la canasta decisiva— en la victoria por 86-83 ante New York el viernes. Fue la primera vez que Washington derrotó a New York desde el último partido de la temporada regular de 2023.
Tras el partido, el entrenador Sydney Johnson se mostró satisfecho con su equipo, pero advirtió: "Aún no nos hemos enfrentado a Minnesota". Ese fue el siguiente rival, y las Mystics, con una racha de 12-0 al final del partido, vencieron a las Lynx por 84-79 el domingo. La base Sonia Citron acumuló 63 puntos, 20 rebotes y 14 asistencias en las tres victorias.
8. Indiana Fever (10-7)
Clasificación previa: 7
Próximos siete días: vs. PHO (24 de junio), vs. LA (27 de junio)
Las Fever siempre son interesantes. Después de una victoria 113-91 el martes sobre Toronto, lideradas por los 27 puntos de Kelsey Mitchell, perdieron dos partidos seguidos contra Atlanta. Cayeron 108-101 en casa el jueves y 113-96 como visitantes el sábado, con Caitlin Clark anotando 26 puntos y 7 asistencias en ambos partidos. Luego, el lunes, en un partido que incluyó seis faltas técnicas y la expulsión de la alera de las Fever, Myisha Hines-Allen, Indiana ganó 86-77 gracias a los 24 puntos y 9 asistencias de Clark. Esto a pesar de que las Fever anotaron solo seis puntos en el primer cuarto. Eso iguala la menor cantidad de puntos en el primer cuarto para un equipo ganador en la historia de la WNBA. Clark ahora tiene un récord de la WNBA de seis partidos consecutivos con al menos 20 puntos y 5 asistencias.
9. Los Angeles Sparks (8-8)
Clasificación previa: 8
Próximos siete días: @ TOR (25 de junio), @ IND (27 de junio)
Las Sparks necesitaban urgentemente un partido que las animara, y lo consiguieron el domingo con una victoria por 98-97 sobre New York, gracias a un triple sobre la bocina de la alera Nneka Ogwumike. El partido fue una celebración del primer encuentro de la WNBA (Sparks contra Liberty, el 21 de junio de 1997) y tuvo un resultado distinto al de aquella victoria ante New York. Ogwumike terminó con 24 puntos, y la base Rae Burrell con 19. Burrell también anotó 19 puntos en el otro partido de las Sparks la semana pasada, una derrota por 99-83 ante Minnesota.
10. Toronto Tempo (8-9)
Clasificación previa: 11
Próximos siete días: vs. LA (25 de junio), vs. PHO (27 de junio)
Las Tempo no contarán con dos escoltas clave. La veterana Brittney Sykes sufrió una lesión en la fascia plantar en la derrota del martes pasado por 113-91 ante Indiana. La novata Kiki Rice sufrió un esguince de tobillo el 3 de junio y no ha jugado desde entonces. Toronto anunció que ambas jugadoras serán reevaluadas "en las próximas semanas". Es un plazo impreciso, pero el equipo indicó que se espera que vuelvan a jugar esta temporada. En su ausencia, la responsabilidad recae aún más sobre la escolta Marina Mabrey, quien anotó 18 puntos contra las Fever, un récord personal de 37 en la victoria por 101-97 ante Connecticut el viernes y 24 en la derrota del lunes por 94-87 ante Atlanta. Mabrey igualó un récord de la WNBA con nueve triples contra las Sun. Las Tempo jugarán sus próximos nueve partidos en casa, lo que podría ayudar a que el equipo recupere el ritmo a pesar de las lesiones.
11. Portland Fire (8-9)
Clasificación previa: 9
Próximos siete días: @ CHI (24 de junio), @ CHI (26 de junio), @ WAS (28 de junio)
Tras una dura derrota por 33 puntos ante Minnesota el 15 de junio, las Fire consiguieron el partido que necesitaban —en casa contra Seattle— y respondieron. Las Fire anotaron su mayor cantidad de puntos desde el 30 de mayo en una victoria por 94-89 sobre las Storm, lideradas por los 24 puntos de Bridget Carleton. Pero Portland ahora se enfrenta a una racha difícil, con nueve de sus próximos 11 partidos fuera de casa.
12. Phoenix Mercury (5-13)
Clasificación previa: 12![]()
Próximos siete días: @ IND (24 de junio), @ TOR (27 de junio)
Las dificultades persisten para las Mercury. El miércoles cayeron 86-76 ante Las Vegas, y el sábado vencieron a Seattle 93-73. Sin embargo, a pesar de un buen comienzo contra Indiana el lunes, cuando las Mercury limitaron a las Fever a solo seis puntos en el primer cuarto, perdieron 86-77. Phoenix ha perdido cinco de sus últimos seis partidos.
13. Connecticut Sun (3-15)
Clasificación previa: 15
Próximos siete días: vs. WAS (26 de junio)
Tras perder 88-81 contra Washington el miércoles y 101-97 contra Toronto el viernes, las Sun pusieron fin a su racha de siete derrotas consecutivas con una contundente victoria de 92-63 sobre Chicago el lunes. La pívot Brittney Griner lideró el ataque con 14 puntos y 4 tapones, convirtiéndose así en la máxima taponadora histórica de la WNBA (878).
14. Chicago Sky (4-12)
Clasificación previa: 13
Próximos siete días: vs. POR (24 de junio), vs. POR (26 de junio), vs. LV (28 de junio)
Las Sky han pasado por momentos difíciles las últimas dos semanas, y todo se derrumbó en una derrota sin lustre por 92-63 el lunes en Connecticut. Parecía como si el peso de sus tres derrotas ajustadas anteriores las estuviera afectando. Chicago cayó 114-106 en tiempo extra en Indiana el 11 de junio, luego la semana pasada perdió 96-95 contra New York el miércoles y 93-92 en Dallas el sábado. La derrota ante las Wings fue la más dolorosa de la temporada, con las Sky hundiéndose por sus errores al final y dos decisiones arbitrales cuestionables en su contra en los últimos 30 segundos. Chicago ha perdido seis partidos seguidos.
15. Seattle Storm (3-15)
Clasificación previa: 14
Próximos siete días: vs. NY (25 de junio), vs. ATL (27 de junio)
Ha sido un año complicado para las Storm: El lunes anotaron la mayor cantidad de puntos de la temporada y aun así perdieron 112-110 en tiempo extra contra Dallas. También cayeron 94-89 ante Portland y 93-74 ante Phoenix la semana pasada. Son 11 derrotas consecutivas para Seattle, que ganó por última vez el 24 de mayo. La buena noticia para las Storm es su renovación generacional, especialmente la pívot Dominique Malonga, quien anotó 37 puntos y capturó 12 rebotes contra las Wings. Con 20 años y 218 días, se convirtió en la jugadora más joven en la historia de la WNBA en lograr un partido de 30 puntos y 10 rebotes.
