Arum aseguró que Canelo está acabado, Romero fue valiente y Shakur ambiciona. Sigue el pulso del boxeo en Contragolpe de ESPN
A Bob Arum (94 años) le tiene sin cuidado el peso de sus palabras. Alguien que ha vivido, visto y sido testigo en primera persona del surgimiento y caídas de estrellas e ídolos en el pugilismo, posiblemente el nombre Canelo Álvarez ni siquiera lo haga parpadear. Tal vez por eso, fue tan duro y directo sobre el mexicano en una entrevista con Ring Magazine.
“Álvarez pertenece al campo de golf, no al ring. Creo que está acabado”, señaló uno de los principales promotores de la historia del boxeo. ¿Será que Arum está viendo algo que nadie más es capaz de ver? ¿Será que interpreta la derrota ante Crawford también como un golpe psicológico del cual será incapaz de recuperarse? ¿Lo dirá porque ya es un anciano desconectado de la realidad? ¿O está nublado por ser promotor de Christian Mbilli, próximo rival del mexicano?
Sobre la primera parte de sus declaraciones tal vez tenga razón. Canelo ha montado un ‘imperio’ económico alrededor de su nombre, por eso no me sorprende que pertenezca ahora más fuera que dentro del ring. En una entrevista con Forbes México admitió que su sueño es llegar al billón de dólares con sus empresas (tequila, gasolineras, etc.) y dio a entender que en el boxeo ya lo había hecho (o eso interpreté).
Desde el 17 de septiembre de 2023 cuando enfrentó a Gennady Golovkin por tercera ocasión, el mexicano no había tenido una pelea exigente con un rival que estuviera en las mismas condiciones durante la pelea. Y se suponía que Crawford no lo sería. Se expondría a subir hasta las 168 libras cargando 14 libras desde un peso (154) donde se vio más lento y predecible, pero la grandeza de Crawford lo hizo adaptarse y comerse round tras round al mexicano. Entonces, aunque no está acabado, su desconexión con oponentes élite le está pasando factura. ¿Qué dirá Arum si el acabado noquea como se espera a su ‘estrella’?
Rolly Romero, un valiente
En la presentación del combate entre Rolly Romero y Teófimo López, Rolly reveló por qué había estado ausente del ring un año y dos meses. Desde el triunfo más importante de su carrera contra Ryan García sorprendió su alejamiento del cuadrilátero. Según contó, cayó en un pozo profundo y oscuro, tocó fondo. Pensó en acabar con su existencia y venció esa batalla mental silenciosa. Y es valiente no solo por haberse impuesto, sino también por hablarlo abiertamente. Sobre todo en un deporte como el boxeo, en donde para muchos lamentablemente mostrarse vulnerable es sinónimo de debilidad.
"I hit rock bottom." 🗣️
— Ring Magazine (@ringmagazine) July 10, 2026
Rolly Romero details his mental health battle and spiritual journey following his victory over Ryan Garcia last year. pic.twitter.com/qUBiYeFQ6h
“Soy un líder, no un seguidor”
La noticia de la semana en el boxeo fue la firma de Shakur Stevenson con Zuffa Boxing en un contrato multianual. Según Shakur, estampó su firma porque tiene la misma visión que ellos y le propusieron convertirse en el rostro de la compañía y del boxeo. "Soy un líder, no un seguidor", dijo el monarca. Tal vez sea un poco escéptico pero me niego a creer que el rostro del pugilismo sea otro ‘Mayweather’. Sin duda alcanzará altos niveles de respeto y hasta pase como un imbatible, pero como alguien capaz de generar espectáculo y mover masas aún me resigno a creerlo. Por cierto, primero deberán aprender en su nueva promotora cómo se llama.
‼️DANA WHITE
— Dan The Boxing Man (@dantheboxingman) July 12, 2026
IS PISSED AT THE PRODUCTION TEAM
FOR PUTTING THE WRONG NAME WHEN THE CAMERA PANNED TO SHAKUR STEVENSON‼️
🤣🤣🤣#Boxing
💀💀🥊🥊🥊🥊 pic.twitter.com/Ud7DgKcJsV
Lo de Chávez va en serio
Habrá que hacerle un monumento si Julio César Chávez Jr. se convierte nuevamente en campeón mundial. El hijo de la leyenda no tira la toalla. Afirmó recientemente que volverá al ring el 19 de septiembre. Con 40 años ya no le queda ni presente, mucho menos futuro en el boxeo, sin embargo después de su último KO a John Caicedo en México se siente tan fuerte como para aceptar cualquier gran reto. Lo malo es que no pudo ante un youtuber como Jake Paul el año pasado.
¿Quién necesita más una victoria?
Julio parece ser el mes de las oportunidades. Errol Spence Jr. buscará un triunfo tras tres años de su último combate el 26 de julio en Australia; Tim Tszyu, quien será rival de Spence, intenta revivir su carrera después de la derrota sufrida el año pasado ante Sebastián Fundora. Más cerca, en Nueva York, Edgar Berlanga, que se ha hundido en un abismo a partir de su derrota con Canelo Álvarez, se mide a Steven Butler. Pienso que Spence necesita más el triunfo porque solo tuvo una derrota en su carrera que fue ante Crawford y le urge demostrar que está bien a pesar de la inactividad. Tszyu ya no tiene mucho futuro, alcanzó su tope, entretanto a Berlanga ya le explotó la burbuja en la cual vivía. Ha decepcionado tanto que nada sorprende.
Errol Spence is enjoying a very stable organised training camp with Ronnie Shields a Texas coach who actually cares about his wellbeing and his fighter being successful.
— Boxing Massacre (@BoxingMassacre) July 7, 2026
Unlike his last coach Derrick James, a shiesty untrustworthy individual that is money hungry for a dollar 💵. pic.twitter.com/whe278bh7B
