<
>

49ers, Cowboys, y la renovación de una de las mayores rivalidades de postemporada

play
¿Son los 49ers un equipo a modo para Cowboys? (2:05)

Dallas llega a la postemporada con una marca de 6-0 en la División Este de la Conferencia Nacional, mientras que San Francisco reclamó el último boleto de la Conferencia Nacional venciendo en la prórroga a Los Angeles Rams. (2:05)

La de San Francisco y Dallas es la segunda rivalidad con más partidos disputados en playoffs en la era del Super Bowl

SANTA CLARA -- Kyle Shanahan era un adolescente que observaba desde la banca en el momento en que la rivalidad entre los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers llegó a su clímax con tres duelos consecutivos por el título de la Conferencia Nacional.

Ahora, Shanahan tiene el papel principal en el retorno de una de las grandes rivalidades de la NFL, como entrenador de los 49ers y no como el hijo del coordinador ofensivo, Mike Shanahan. San Francisco visitará a Dallas el domingo en el duelo de Ronda de Comodines.

“Creo que es genial, pues aquello fue una buena parte de mi niñez”, reconoció Shanahan. “Estaba en séptimo, octavo, noveno grado en 1992, '93, '94, cada año. Creía que éramos el mejor equipo en la liga”.

La historia de los 49ers y Cowboys en la postemporada es muy rica, desde los duelos consecutivos por el título de Conferencia Nacional en la década de 1970, hasta "La Atrapada" icónica en la temporada de 1981 y la dura rivalidad de los noventa, cuando los Cowboys se llevaron los dos primeros enfrentamientos en su camino a los títulos de Super Bowl y los Niners se llevaron el tercero.

Será la octava ocasión que las franquicias se enfrenten en los playoffs y la primera desde 1998. Así, están empatadas para la segunda mayor cantidad de duelos en la era del Super Bowl, sólo detrás de los nueve entre Los Angeles Rams y Cowboys.

"EL EQUIPO DE AMÉRICA"

Los equipos se enfrentaron en los primeros tres años tras la fusión de las ligas y los Cowboys superaron a los Niners en el duelo por título de Conferencia en 1970 y '71. Consiguieron otro triunfo al año siguiente para ganarse el mote de: “America's Team”.

LA ATRAPADA

Los Niners decayeron tras esa racha de tres temporadas, pero obtuvieron su revancha con una remontada al final del partido e iniciaron su propia dinastía en el duelo por el campeonato de la Nacional en 1981.

“El inicio de la dinastía”, reconoció el ex expresidente de los 49ers, Carmen Policy.

"’BOUT THEM COWBOYS?"

Mientras que la dinastía de los Niners inició con aquel triunfo, el encuentro marcó el inicio del fin para Dallas con el entrenador Tom Landry. Los Cowboys tocaron fondo con una temporada de un solo triunfo, la primera de Jimmy Johnson en 1989 antes de trepar de regreso.

Los Cowboys llegaron a la final de la NFC en 1992 en San Francisco ante unos Niners que contaban con Steve Young y Jerry Rice. Su joven mariscal de campo Troy Aikman los condujo a la victoria.