<
>

Serie Mundial: Bullpen vuelve a sacar la cara por los Braves en el primer juego

play
Soler, el primer héroe de la Serie Mundial (1:38)

El cubano pegó un jonrón apenas en la primera entrada, que marcó el tono del duelo para Braves. (1:38)

HOUSTON -- Con el abridor Charlie Morton fuera de acción con una pierna rota en la tercera entrada, el manager Brian Snitker tuvo que acudir, una vez más, a su bullpen para ganar un partido esta postemporada.

El relevo permitió dos carreras en las últimas 6.2 entradas y jonrones del cubano Jorge Soler y el norteamericano Adam Duvall lideraron cinco anotaciones en los primeros tres episodios para que los Atlanta Braves derrotaran 6-2 a los Houston Astros, el martes, en el primer juego del Clásico de Otoño del 2021.

Un total de 42,825 aficionados abarrotaron el Minute Maid Park en el arranque de la edición #117 de la Serie Mundial y la primera entre dos franquicias que se combinan para cuatro títulos y 206 temporadas de Grandes Ligas.

El juego 2, el miércoles, enfrentará a Max Fried con el mexicano José Urquidy.

Soler sacó la bola del parque en el tercer lanzamiento del zurdo dominicano Framber Valdez, convirtiéndose en el primer jugador que pega jonrón en la primera aparición de toda la Serie Mundial. El 3B Austin Riley pegó doble de una carrera en el primero y Duvall jonrón de dos carreras en el tercero para sentenciar la partida de Valdez, quien cargó con ocho hits y cinco carreras en dos entradas.

"¿En serio?, guau no sabía eso", dijo Soler sobre su histórico cuadrangular. "Se siente súper bien ganar el primer juego en el patio ajeno. El que golpea primero, golpea varias veces", agregó el cubano, tras batear de 5-2 con dos carreras impulsadas.

Morton, quien no permitió ninguna carrera, fue golpeado en el tobillo por un rodado del inicialista Yuli Gurriel comenzando el cierre del segundo episodio. El derecho se mantuvo en el juego, pero en la tercera entrada tuvo que abandonar debido al dolor y la hinchazón.

Tras someter al lanzador a pruebas médicas en el estadio, los Braves informaron que Morton quedaba fuera por el resto del clásico de otoño.

"Morton se sometió a radiografías esta noche que revelaron una fractura de peroné derecho. Se perderá el resto de la Serie Mundial y se espera que esté listo para los entrenamientos primaverales del 2022", informó el equipo en un comunicado.

"Hemos pasado por esto muchas veces este año", dijo el manager Brian Snitker. "Perdiendo componentes clave para nuestro club. Quiero decir, componentes realmente claves. Vamos a seguir. No va a ser una excusa ni nada más. Vamos a salir y seguir intentando ganar partidos", agregó.

Con Morton fuera y una ventaja en el marcador, el bullpen entró al rescate, esta vez antes de lo planificado.

Tres relevistas (A.J. Minter 2.2, Luke Jackson 1.2 y Tyler Matzek 1.1) laboraron más de una entrada y el cerrador Will Smith retiró el noveno para que Atlanta pusiera su marca en 8-3 en la actual postemporada y consiguiera su primer triunfo en una Serie Mundial desde el juego 2 del clásico de 1996 contra los New York Yankees.

El pitcheo de Atlanta tiene efectividad de 3.28 en 96.6 entradas desde que arrancó la postemporada. Sus abridores han laborado 46.1 innings, mientras que los relevistas se combinaron para 49.2, con 60 ponches y apenas 18 boletos.

"Nuestro bullpen ha sido grandioso. Es una de las razones para que estemos jugando pelota en esta parte de la temporada", dijo el jardinero puertorriqueño Eddie Rosario, quien bateó dos hits para llegar a 20 en la postemporada.

Rosario, el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Los Ángeles Dodgers, ha tenido múltiples hits en cuatro partidos seguidos, primer pelotero de Atlanta que lo consigue desde el receptor venezolano Eduardo Pérez en 1999.

El ganador del primer juego de la Serie Mundial ha terminado conquistado el título en 73 ocasiones (63%). Ese ha sido el caso en 15 de los últimos 18 y 20 de los últimos 23 clásicos. También ha ocurrido en 22 de los últimos 27 y 27 de las últimas 32 ediciones de la Serie Mundial.

Mientras todos los bateadores abridores de los Braves pegaron imparables (la quinta vez que eso ocurre en un juego 1), los Astros tuvieron ocho, pero el trío dinámico que forman el 3B Álex Bregman, el SS Carlos Correa y el 2B José Altuve se fue de 12-0 por apenas segunda vez en un choque de playoffs. Ahora Houston tiene foja de 0-4 en el primer choque del máximo playoff de MLB.

"A veces te derrotan y, a veces, les das el juego", dijo Dusty Baker, el manager de los Astros. "No les dimos nada esta noche. Ellos nos vencieron", agregó.