<
>

Alex Cora vuelve a los Boston Red Sox con contrato de dos años

play
Alex Cora vuelve al banquillo de los Red Sox (2:18)

Enrique Rojas analiza el regreso de Alex Cora a los Red Sox, y el regreso a la normalidad de él y AJ Hinch tras cumplir sus castigos. (2:18)

El puertorriqueño Alex Cora está de regreso con los Boston Red Sox, según anunció el equipo este viernes.

Cora acordó su regreso al mando del equipo, tras un año de suspensión, con un contrato de dos temporadas, que incluye otras opciones para dos años adicionales, dijo una fuente de entero crédito a ESPN Digital.

"Alex Cora es un dirigente sobresaliente y la persona adecuada para liderar nuestro club en 2021 y más allá", dijo Chaim Bloom, jefe de operaciones de béisbol de los Red Sox. "La forma en que lidera, inspira y se conecta con todos los que lo rodean es casi incomparable, y tiene una increíble perspicacia y sentido del béisbol para el juego", agregó.

"Estoy agradecido por la oportunidad de dirigir una vez más y volver al juego que he amado toda mi vida", dijo Cora.

Cora, de 45 años, condujo a Boston a ganar el campeonato del 2018 en su debut como dirigente en las Grandes Ligas y quedó tercero en el 2019, antes de ser suspendido por un año debido a su rol como coach en el escándalo del robo de señales de los Houston Astros del 2017.

La suspensión de Cora, que cubrió la temporada del 2020, concluyó con el triunfo de los Los Angeles Dodgers ante los Tampa Bay Rays en la Serie Mundial.

En enero pasado, la MLB informó que el gerente general Jeff Luhnow y el piloto AJ Hinch fueron suspendidos un año tras comprobarse la acusación de que en el 2017 montaron un esquema para robar señales a sus rivales, usando aparatos electrónicos.

La organización texana fue multada con $5 millones de dólares, la máxima cantidad posible bajo la constitución de la MLB, y fue condenada a la pérdida de sus primeras dos selecciones en los sorteo colegiales del 2020 y 2021.

El comisionado Rob Manfred anunció que Cora tuvo un papel protagónico en el caso de los Astros, pero no lo sancionó hasta tanto no concluyera otra investigación que estaba en curso contra Boston.

Finalmente el 22 de abril, Manfred suspendió sin paga por una temporada al operador del sistema de repetición de los Red Sox, J.T. Watkins, y despojó al club de su selección de segunda ronda del sorteo colegial del 2020, pese a que, dijo, no haber encontrado evidencias de actos indebidos de parte de Cora o sus jugadores.

De todas maneras, Manfred suspendió a Cora por un año por su papel en el caso de los Astros.

"El año pasado tuve tiempo de reflexionar y evaluar muchas cosas y reconozco la suerte que tengo de liderar este equipo una vez más. No ser parte del juego de béisbol y el dolor de llamar la atención negativa hacia mi familia y esta organización fue extremadamente difícil. Lamento el daño que mis acciones pasadas han causado y trabajaré duro para que esta organización y sus fanáticos se sientan orgullosos", dijo Cora

"Le debo a John Henry, Tom Werner, Mike Gordon, Sam Kennedy, Chaim Bloom y Brian O'Halloran mi gratitud por darme otra oportunidad. Estoy ansioso por volver a trabajar con nuestra oficina, entrenadores y especialmente con nuestros jugadores. Boston es donde siempre quise estar y no podría estar más emocionado de ayudar a los Red Sox a lograr nuestro objetivo final de ganar en octubre", señaló el piloto puertorriqueño ".

Bloom dijo que Boston consideró una larga lista de candidatos antes de decidir que Cora debía regresar.

"Debido a todo lo que había sucedido, sabía que quería hablar con Alex una vez que terminara su suspensión, pero todavía no sabía si tenía sentido considerarlo para el trabajo también. Nuestras conversaciones fueron largas, intensas y emotivas. Alex sabe que lo que hizo estuvo mal y lo lamenta", dijo el ejecutivo.

"Creo que todos los candidatos deben ser considerados en su totalidad: fortalezas y debilidades, logros y fracasos. Eso es lo que hice con Alex al tomar esta decisión. Le encantan los Medias Rojas y el juego de béisbol, y por eso creemos que cumplirá esta segunda oportunidad. Me uno a toda nuestra organización para darle la bienvenida a Alex a Boston y Fenway Park", agregó.

Hinch fue contratado para dirigir a los Detroit Tigers para el 2021.