Otto Virtanen se vistió de héroe. Primero despertó el fuego de Finlandia en la serie de cuartos de final de la Copa Davis frente a Canadá, gracias a una trabajada victoria ante Gabriel Diallo en dos sets (6-4 y 7-5) de buen tenis.
Luego, formó parte del dobles que se llevó la serie en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga.
El N°171 del mundo, con un derechazo dejando a paso cambiado a Diallo, ya provocó el rugido de los miles de finlandeses presentes en el pabellón malagueño, pues significó el primer set del torneo para el equipo entrenado por Jarkko Nieminen. Y además, de ese tren anímico ya no se bajó.
El nivel tenístico de este segundo duelo entre Canadá y Finlandia fue dos peldaños superior al primer partido que ganó el canadiense Milos Raonic sobre Patrick Kaukovalta en dos sets (6-3 y 7-5).
Tras este 1-1, la última carta se jugaba en el dobles, que enfrentará a la pareja canadiense formada por Alexis Galarneau y Vasek Pospisil contra la finlandesa integrada por Harri Heliovaara y Otto Virtanen, después de que en un principio hubiera sido anunciado en este último lugar Patrik Niklas-Salminen.
Y allí, volvieron a ganar los fineses por 7-5 y 6-3 para meterse en semifinales.