<
>

Mundial 2026: los rivales de Los Leones en fase de grupos

Ya se conocen los rivales de Los Leones en el próximo Mundial en agosto. Argentina comparte el grupo A junto con Países Bajos (1°), Nueva Zelanda (11°) y Japón (14°), y comenzará a jugar en suelo neerlandés. Si bien todavía no se sabe el fixture, repasamos cómo le fue a la selección argentina ante estos rivales.

Argentina participó en 15 ediciones, sin clasificar en 1998, mientras que Países Bajos disputó todas las ediciones hasta ahora. Nueva Zelanda jugó 12, mientras que Japón seis. Los últimos dos equipos no consiguieron subirse a un podio mundialista, mientas que Los Leones lo hicieron en 2014, donde se quedaron con la medalla de bronce. Los neerlandeses lo hicieron en 10 oportunidades: 1973, 1978 y 1998 levantaron la copa; en 1982 y 2010 terminaron segundos, y en 1973, 1975, 1986 y 1994 lograron el bronce, siendo el equipo que más podios hizo en la historia.

Países Bajos se clasificó como anfitrión, mientras que Nueva Zelanda y Argentina por sus respectivos torneos continentales. Los oceánicos a pesar de caer en la final con Australia ya habían conseguido el cupo porque los Kookaburras habían clasificado con la plaza de la Pro League. Japón terminó tercero en el Premundial de Egipto y consiguió su lugar en el Mundial 2026.

Japón

Número 14 del ranking internacional, compartieron fase de grupos en la Copa del Mundo 2006, que ganó el equipo asiático 4 a 3, Rodrigo Vila (x2) y Lucas Cammareri los que anotaron para el conjunto albiceleste. Fue la única vez que se enfrentaron en la primera fase del torneo, y las otras dos veces que jugaron en contra fue en 1971 por el noveno y décimo puesto, que fue victoria para Japón 2 a 0, y en 1973 por el mismo puesto, esa vez victoria argentina por 2 a 1. El porcentaje de victorias -en todos los torneos- ante Japón es del 83,3% (aproximadamente).

Nueva Zelanda

Número 11 del ranking de la FIH, la primera vez que se midió con Argentina fue en 1982, donde compartieron grupo y el seleccionado nacional ganó 5 a 3. En 1986 empataron 1 a 1 en el cruce del grupo A, y en 2002 el resultado fue 3 a 1 a favor de Argentina. Jorge Lombi fue uno de los goleadores de ese Mundial con 10 goles. En 2006, con gol de Facundo Callioni, superaron por la mínima al país oceánico (grupo A). En 2014 compartieron el grupo B y fue victoria nacional por 3 a 1, con tres goles de Gonzalo Peillat. La última vez que compartieron fase de grupos fue en 2018, y Argentina ganó 3 a 0. Teniendo en cuenta todas las competiciones, Los Leones tienen un porcentaje de partidos ganados de aproximadamente 66,7% con Nueva Zelanda.

Países Bajos

Número 1 del ranking. Compartieron grupo en siete mundiales, empatando en 1973 0 a 0 y en 1990 3 a 3 (goles de Carlos Geneyro, Fernando Ferrara y Alec Doherty). En las otras cinco oportunidades fue victoria para el conjunto neerlandés: en 1978 fue 3 a 2, en 1986 1 a 0, en 2002 2 a 1, en 2010 3 a 0 y en 2014 3 a 1. En ese mismo Mundial, Los Leones llegaron a la semifinal, y luego de perder ante Australia fueron por el bronce ante Inglaterra. Con dos goles de Matías Paredes se quedaron con el tercer lugar. Con Países Bajos el promedio de victorias es menor, se estima alrededor del 22,2%.