Trezza: el crecimiento que ha tenido como atacante en Portugal, y el sueño de volver a Nacional

Alfonso Trezza festejando un gol para el Arouca. X - @OficialFCArouca

Alfonso Trezza, futbolista del Arouca, contó cómo ha mejorado su confianza desde que llegó a Portugal y cuánto ha influido eso para pulir su definición, además de confesar su objetivo de volver a jugar en Nacional y la ilusión de ser considerado para la Selección Uruguaya.

En entrevista con el programa “La mañana del fútbol” (El Espectador Deportes), Trezza contó que se siente muy a gusto en el Arouca, el que definió como “un equipo muy humilde” y habló de cuánto ha ganado en confianza desde que llegó a Portugal.

El futbolista se refirió, en particular, a lo que ha mejorado en la definición, algo que era criticado en su etapa en Nacional. “Jugar todos los partidos, que el cuerpo técnico y los compañeros confíen en vos te da esa tranquilidad de que, si errás, no pasa nada y seguís intentando”, comentó.

En esta temporada, Trezza lleva ocho goles en la liga de Portugal, su mejor cifra desde que llegó al club en agosto de 2023. “Está la confianza de sentirse importante, acá he crecido aprendido y madurado mucho. Es parte de todo eso, te hace tomar otro tipo de decisiones”, señaló.

Trezza, de 26 años, contó que no está jugando tan abierto como lo hacía en los tricolores: “ahora estoy jugando más por dentro que en Nacional, donde quedaba bien abierto, ahora estoy un poco más interior y estoy aprovechando las oportunidades”, expresó. También dijo que en la liga lusa marcan mano a mano con defensas muy altas en la cancha, y eso le juega a favor. “El DT vio mi virtud de picar al espacio y saber leer el juego. Es una liga muy dinámica, las defensas juegan muy altas y por eso hay tanto espacio para la transición”, mencionó.

A su vez, dijo que “los partidos te obligan a estar siempre al 100%” desde lo físico por esas características que tienen los partidos. “Los entrenamientos hacen que tengas que estar siempre a tope. Eso te da la resistencia y poder estar fuerte para competir siempre”, añadió.

Pasar de Nacional, un equipo que compite por todos los trofeos al Arouca, un conjunto de media tabla fue un cambio importante a nivel de la mentalidad con la que se afrontan los partidos, pero Trezza prefería lo que se vivía en el Bolso. “No sé si me liberó porque a mí me encanta eso de la presión. Es lo que más extraño de estar en un grande, estar siempre con la exigencia de ganar un título. Capaz que fue lo que más me costó al principio acá porque daba igual todo y yo: ¿cómo que da igual? No lo entendés. [...] Lo bueno es que más allá de las diferencias, todos los equipos te juegan de igual a igual acá. Nunca vas a ver un equipo que se meta atrás, siempre tienen su idea de juego y se la aplican tanto al Benfica como al último de la tabla”, comentó el uruguayo.

Más allá de la a gusto que se siente en Portugal, el futbolista no cierra la puerta a cambiar de liga cuando se termine su vínculo con el club, donde tiene un año más de contrato. “Portugal me encantó, es un país hermoso. Me siento cómodo en la liga pero no me gusta estar mucho en la zona de confort. Quisiera medirme hasta cuánto puedo llegar y lo mejor que sea, va a ser”, indicó.

Nacional a distancia

Surgido en la cantera tricolor, Trezza mantiene el vínculo con Nacional a distancia, siguiendo los partidos con mucho fervor: “es complicado, veo los partidos y me pongo como loco, quiero jugar. Me cuesta verlos tranquilo”, contó.

El futbolista reconoció que un regreso al club siempre está en la lista de objetivos para su carrera. “Quiero volver a Nacional, que mi hijo me vea jugar allí, que vea lo que es la gente y la locura que hay por Nacional en Uruguay. Es uno de mis objetivos, volver bien a Nacional”, dijo.

Hablando sobre qué creía que la gente tricolor recordaba de su juego, destacó “la entrega”. “En esos momentos en que erraba goles estaba un poco tranquilo porque generaba chances. Sabía que cuando entrara, iban a entrar el resto. Me iba a preocupar el día que no generara más porque iba a decir: ¿qué está pasando ahora? Pero como siempre generaba decía ‘ya va a entrar, ya va a entrar, hay que seguir trabajando’ en mi cabeza y me tranquilizaba”, agregó.

También dijo que no se va a perder el clásico de este domingo entre Nacional y Peñarol por el Torneo Apertura, y reconoció que “sería divino poder estar ahora en Nacional” con los atacantes que tiene el club. “Siempre que miro los partidos me imagino ahí jugando otra vez con la gente por la Libertadores o un clásico. Ya estoy queriendo volver”, contó.

¿Sueño celeste?

Trezza también reconoció que “la ilusión siempre está” con poder ser considerado para la Selección Uruguaya. “El jugador de fútbol que puede llegar a Europa siempre tiene esa ilusión de un llamado o una reserva. Y estoy entrenando y trabajando para que llegue ese momento. Si no llega, voy a seguir trabajando como hasta ahora”, dijo.

Consultado sobre si consideraba que tenía nivel para esta Selección, dijo que era difícil responder a esa pregunta pero que tenía mucha confianza en sí mismo. “Sé que si tengo la chance, la voy a aprovechar porque es algo interno mío, me tengo mucha confianza. Si en algún momento llega la oportunidad, me siento preparado”, expresó Trezza.