Vladimir Guerrero Jr. mandó a confeccionar y llevó la chaqueta del flow dentro del equipo de República Dominicana, el nuevo símbolo de celebración
Después de darle una paliza a Detroit en el primer juego de exhibición en Santo Domingo, Gerardo Perdomo, empezó a dar un discurso en el dugout. Tenía en su mano derecha una pesa decorada con plátanos y una cadena alrededor y, en la otra mano, una chaqueta con los colores de la bandera de República Dominicana. “Esto es algo nuevo... y se lo daremos al jugador del partido”, en ese momento dice: “Caminero”, quien se había ido de 4-4 con un cuadrangular.
Perdomo, quien es el vocero del equipo “por decreto” (por que sí), como dicen en República Dominicana, es el encargado de elegir al que tendrá el honor de colocarse el atuendo y levantar la pesa cargada de identidad dominicana. El video subido en las cuentas del equipo se hizo viral. “Se buscaron temas de integración acorde a la edad de los muchachos, que no sintieran el juego tan rígido y se diviertan”, explica Gregory Castro, encargado de las redes sociales.
Tres días después fue el mismo Caminero quien primero se colocó la chaqueta al quebrar el embrujo ante Nicaragua. Cuando el partido estaba 3-3, los nervios a flor de piel y Manny Machado en las almohadillas, reventó el estadio con un inmenso cuadrangular al jardín central, desatando la algarabía de los miles de dominicanos en las tribunas. Al llegar al plato lo esperaba la chaqueta. También se sumaron a la fiesta Julio Rodríguez y Oneil Cruz.
¿Cómo surge la idea?
En la postemporada de 2025, Toronto Blue Jays deslumbró a los fans con la chaqueta del jonrón. Una idea nacida desde Héctor Lubrón, traductor de Vladimir Guerrero Jr. La idea tuvo tanto éxito que alcanzó mucha viralización y reflejaba la diversidad del equipo. Y la idea siguió cruzando fronteras.
“Vladimir Jr., mandó a confeccionar una para República Dominicana”, explica Castro. “Y en la era de la impresión 3D decidimos hacer la pesa con los plátanos y una cadena a su alrededor”.
En la chaqueta se pueden leer algunos nombres como Soto, Vladdy, Rojas, Manny, Perdomo, Rosario, J-Rod y Wells, además de apodos como La Tormenta, el Oso, Nino, gus, La Máxima y el Pike. “Esos apodos de los muchachos son los usuarios que utilizan en la PlayStation cuando juegan online, pero no quieren que se revele quiénes son para seguir jugando tranquilos como si fueran anónimos”, explica Castro.
“Este es un juego para uno divertirse y ser creativo”, dijo Albert Pujols sobre la chaqueta.
Luego de la primera victoria dominicana en el Clásico Mundial, en el dugout se volvió a realizar la ceremonia del triunfo. Perdomo “por decreto” eligió al bullpen del equipo como los jugadores destacados, debido a que lograron amarrar la ofensiva nicaragüenses después que sacaran explotado al abridor Christopher Sánchez. En 7.2 entradas no permitieron carreras.
En el recuerdo quedó el 'Plátano Power' para darle paso al nuevo símbolo, ¿podrá inmortalizarse? Solo el tiempo lo dirá.
