<
>

Los números detrás de los récords de triples-dobles de Russell Westbrook

play
¡Histórico! Westbrook se convierte en el nuevo rey triple-doble de la NBA con este rebote (1:22)

Russell Westbrook agarra el rebote para anotar su triple-doble numero 182, superando a Oscar Robertson para convertirse en el líder de todos los tiempos de la NBA. (1:22)

Oscar Robertson fue dueño del récord de la NBA de más triples-dobles en la historia desde la temporada 1961-62.

Ahora, esa marca pertenece a Russell Westbrook, quien alcanzó la hazaña en el duelo en el que los Washington Wizards cayeron con pizarra de 125-124 ante los Atlanta Hawks.

La duda sería cuándo, no si, Westbrook superaría a Robertson en la actual temporada, pero el mundo de la NBA celebrará la grandeza en triples-dobles de Westbrook porque hazañas de este tipo no cambian de manos con mucha frecuencia.

La última vez que un récord de todos los tiempos de la NBA fue roto fue cuando Ray Allen superó a Reggie Miller en la lista de más triples anotados en 2011. ¡Eso fue hace una década!

Sólo dos hombres han registrado 180 o más triples-dobles. El legendario Magic Johnson nunca rebasó los 138, Jason Kidd se retiró con 107 y LeBron James es el siguiente jugador activo en la lista con 99 triples-dobles.

EL CAMINO DE WESTBROOK PARA ROMPER EL RÉCORD DE ROBERTSON

Triple-doble No. 1: El primero en la cuenta de Westbrook en la NBA llegó el 2 de marzo de 2009, cuando jugaba con el Oklahoma City Thunder. Fue el único en su temporada como novato.

Año 1 sin Kevin Durant (2016-17): Westbrook registró 42 triples-dobles para romper el récord de más en una campaña del Big O’s, quien lo impuso 50 años antes.

El siguiente año: En una visita a Atlanta, Westbrook se unió a Robertson, Johnson y Kidd como los únicos jugadores con 100 triples-dobles en sus carreras.

2019: Westbrook fijó el récord de la NBA con 11 triples-consecutivos. Tres de las rachas más largas en la historia de la NBA le pertenecen. Más tarde ese año, con los Houston Rockets, una actuación de 28 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias de Westbrook lo puso por deñante de Magic Johnson en la lista de más triples-dobles en la NBA.

¿Ahora? Westbrook se ha convertido en el líder de triples-dobles en la historia de los Wizards.

TALLANDO SU NOMBRE EN LA HISTORIA DE LA NBA

  • En el mismo juego en el que fijó el récord de triples-dobles, Westbrook también se unió a LeBron James, Oscar Robertson y Gary Payton como los únicos jugadores en la historia de la NBA con al menos 20,000 puntos y 8,000 asistencias.

  • Westbrook tiene un triple-doble ante todos los 30 equipos, no sólo una vez sino en múltiples ocasiones. Aunque nunca ha tenido un cuádruple-doble en su carrera, ha registrado un triple-doble y al menos 10 pérdidas de balón en un juego en cinco ocasiones. Esa es la mayor cifra de partidos desde que las pérdidas de balón individuales comenzaron a rastrearse en la temporada 1977-78.

  • En su carrera, sólo Westbrook y LeBron James se clasifican entre los 10 primeros en puntos, rebotes y asistencias. Desde su campaña de novato en 2008-09, sus 182 triples-dobles son más del doble en ese periodo que los de James, quien está en segundo lugar; Westbrook fue líder de todos los jugadores en ambos equipos en puntos, rebotes y asistencias en 41 ocasiones en su carrera. Es el total más alto en la historia de la NBA en ese número de encuentros, de acuerdo a Elias Sports Bureau.

  • Westbrook registró su cuarta temporada con 700 rebotes y 700 asistencias para dejar atrás a Robertson y ser el que más tiene en la historia de la liga.

  • Westbrook terminará como líder de la NBA en triples-dobles por sexta ocasión en su carrera e igualará a Robertson en el tercer lugar con más campañas de este tipo en la historia. Sólo Kidd y Johnson (10) tienen más campañas.

ESPN Stats & Information contribuyeron a esta historia.