<
>

El tico que trabajó 10 años junto a Michael Jordan

play
KD se resbala y se lastima el tobillo durante los calentamientos (0:16)

Kevin Durant se tuerce el tobillo y cae a la cancha antes de lo que se suponía que sería su debut en casa con los Suns. (0:16)

Rodolfo Fonseca fue parte del staff de los campamentos que hacía Michael Jordan en California, lo cual califica como el momento más importante en 40 años de estar de estar involucrado con esta disciplina

El talento, liderazgo y los logros de Michael Jordan en el baloncesto lo convierten en una de las figuras más importantes del deporte mundial y un costarricense tuvo la oportunidad de trabajar para él durante una década.

Se trata de Rodolfo Fonseca, quien en su tierra natal es conocido por haber alcanzado decenas de títulos como entrenador en esta disciplina y que gracias a su trayectoria en países como Colombia, Panamá, Guatemala, Italia, Venezuela y otros logró ser parte del staff que impartía el Michael Jordan Flight School en Santa Bárbara, California entre 2009 y 2019.

Fonseca contó a ESPN como fue que se gestó el capítulo más importante de su carrera en el basquetbol. Según su relato, gracias al esfuerzo que hacía por traer equipos de la NCAA universitaria de Estados Unidos donde un entrenador que tenía fuertes lazos con Michael Jordan lo invitó a que trabajara con él y tras verlo en acción en un campamento le hizo llegar la invitación a que se sumara al Michael Jordan Flight School.

“Me dijo que tenía que ir al campamento de Michael Jordan y querían internacionalizarlo y como ya habían trabajado conmigo me invitó y yo no sé ni qué cara puse y le dije que sí, a la semana siguiente nos reunimos con Michael Jordan en Santa Bárbara, California. Yo llevaba todo un repaso de mi carrera y todo lo que había hecho a lo largo de mi vida. Yo recuerdo estar abriendo mi computadora y me dice que qué estoy haciendo, yo le dije que quería mostrarle lo que yo había hecho y me dice ‘si estás sentado aquí a la par mía es porque yo sé quién eres’”, explicó.

Solo el hecho de haber podido sentarse en una mesa con el basquetbolista más grande de toda la historia es un logro inigualable para este entrenador costarricense que incluso agradece el impulso que tuvo su carrera gracias a esta experiencia pues esto le ha permitido impartir clínicas en países como China, Angola y muchos otros.

“Trabajar con Michael ha sido el top de mi carrera, no hay nada más al lado de eso. Me sirvió mucho por mi exposición a nivel internacional y hoy en día doy clínicas de basquetbol por todo el planeta. Generalmente me voy mes y medio a Europa entre julio y agosto para dar clínicas”, comentó.

Entre sus tesoros por haber estado tanto tiempo cerca de Michael Jordan guarda camisetas autografiadas así como varias fotos con él.

“Fue toda una experiencia para uno que vive y ama el básquet es algo que cambió mi vida y con eso cerré el top de mi vida en basquetbol”, añadió.

En la actualidad y luego de pasar muchos años trabajando fuera de Costa Rica, Rodolfo Fonseca regresó para hacerse cargo del proyecto deportivo de los Pelicans de Puntarenas con los que busca hacer un equipo muy competitivo y desarrollar toda una estructura deportiva de liga menor que permita a esta provincia contar con un semillero importante de basquetbolistas.