<
>

Sentencia de prisión de nueve años de Brittney Griner 'complica la injusticia' en su contra, dice secretario de Estado, Antony Blinken

play
¿Qué sigue después de la sentencia de prisión de Brittney Griner? (2:35)

TJ Quinn dice que se esperaba la sentencia de prisión de nueve años de Brittney Griner y traslada su destino al mundo diplomático. (2:35)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la sentencia de nueve años impuesta a la estrella de la WNBA, Brittney Griner, "complica la injusticia" que ha sufrido en Rusia desde su arresto a principios de este año.

“Pone de relieve nuestro giro muy significativo con el sistema legal de Rusia y el uso de detenciones injustas por parte del gobierno ruso para avanzar en su propia agenda utilizando a individuos como peones políticos”, dijo Blinken el viernes en una reunión con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Camboya.

Griner fue declarada culpable el jueves, sentenciada a nueve años de prisión y multada con 1 millón de rublos (unos 16,700 dólares). Había sido arrestada el 17 de febrero en un aeropuerto de Moscú después de que se encontraran en su equipaje cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis.

El veredicto y la sentencia eran pasos esperados hacia un canje para traer a Griner de regreso a los Estados Unidos, ya que Rusia no iba a seguir adelante con un canje hasta que se completara su juicio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, pareció confirmar eso el viernes cuando dijo que Rusia estaba lista para discutir un intercambio de prisioneros en privado. Lavrov dijo que el presidente Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron previamente un canal diplomático que debería usarse para negociar un posible intercambio.

“Estamos listos para discutir este tema, pero dentro del marco del canal que acordaron los presidentes Putin y Biden”, dijo Lavrov en Camboya. "Si los estadounidenses deciden recurrir una vez más a la diplomacia pública ... ese es su asunto e incluso diría que es su problema".

Blinken ha sugerido la posibilidad de un intercambio de prisioneros por Griner y otro estadounidense encarcelado en Rusia, Paul Whelan. Las fuentes le han dicho a T.J. Quinn de ESPN que un trato también involucraría al traficante de armas ruso convicto Viktor Bout, quien cumple una condena de 25 años de prisión en los Estados Unidos.

play
0:43

Brittney Griner: "Quiero pedir perdón a mis compañeras y todo el equipo por mi error"

La basquetbolista estadounidense habló antes de conocer su sentencia y tras pedir perdón remarcó que "cometí un error honesto. Y espero que el fallo no acabe con mi vida aquí".

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el jueves después de la sentencia de Griner que Estados Unidos había hecho una propuesta seria a Rusia sin dar más detalles.

"Les instamos a que la acepten", dijo Kirby. "Deberían haberla aceptado hace semanas cuando la hicimos por primera vez".

Rusia y Estados Unidos organizaron un intercambio de prisioneros en abril, cambiando al ex marine Trevor Reed por el piloto ruso Konstantin Yaroshenko, que cumplía una condena de 20 años en Estados Unidos. Los funcionarios estadounidenses habían buscado ese intercambio después de que se informara que Reed tenía problemas de salud, y los partidarios de Griner lo vieron como una señal de un canal diplomático abierto entre los dos países.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar sobre el fallo del tribunal sobre Griner. Cuando se le preguntó si podía ser indultada, dijo que el procedimiento de clemencia estaba codificado en las leyes rusas.

Peskov también hizo el mismo comentario que Lavrov sobre la diplomacia pública con más dureza, diciendo que "Estados Unidos ya ha cometido errores, tratando de resolver esos problemas a través de la 'diplomacia del micrófono'. No se resuelven de esa manera".

Los abogados defensores de Griner han dicho que apelarían. El equipo de defensa dijo que al dictar sentencia, el tribunal había ignorado todas las pruebas que había presentado y la declaración de culpabilidad de Griner.

Biden calificó la sentencia de Griner como "inaceptable" el jueves y pidió a Rusia "que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amistades y compañeras de equipo".

Cuando se le preguntó el viernes en la Casa Blanca sobre las perspectivas de asegurar la liberación de Griner, Biden dijo: "Tengo esperanzas. ... Estamos trabajando duro".

The Associated Press y Reuters contribuyeron a este informe.