<
>

Warren Gatland le propuso a World Rugby la modificación de dos reglas claves

Warren Gatland, exentrenador de Gales. Dan Mullan/Getty Images

Warren Gatland, exentrenador de Gales y de los British & Irish Lions, cree que World Rugby podría introducir una serie de modificaciones en sus reglas para aportar claridad en la actualidad del juego, a raíz de varias confusiones.

El head coach reveló que trabajó con los referees del organismo rector durante la gira de los Lions por Australia y admitió que esto le proporcionó una nueva perspectiva sobre el arbitraje.

Por lo tanto, Gatland propuso dos cambios en las reglas: la primera se refiere al breakdown y en qué deben hacer los jugadores cuando son tackleados: "Si un jugador es tackleado y derribado, incluso con un tackle por el tobillo, creo que debería estar obligado a soltar la pelota y volver a ponerse en pie antes de volver a jugar, incluso si no está siendo retenido" escribió en su columna del Telegraph.

"Creo que esto aceleraría el juego, porque el tackleador sabe que puede soltar al portador de la pelota inmediatamente, apartarse de un salto y volver a ponerse en pie", aclaró. Y añadió: "Actualmente, hay cierta confusión. Un tackleador puede escuchar al árbitro decir que el portador de la pelota no está siendo retenido, pero si lo retiene demasiado tiempo, puede ser sancionado por no soltarlo y no apartarse del camino. Modificarlo eliminaría cualquier confusión", sentenció.

Por otro lado, la segunda modificación sugerida por Gatland gira en torno a las patadas, pero no a las altas. El head coach se expresó sobre el 50/22, afirmando que, aunque le gusta la regla, su teoría podría facilitar a los árbitros.

"Se puede mejorar aún más. Actualmente, un equipo es recompensado con line-out si un jugador patea la pelota desde su propia mitad y este rebota fuera del campo dentro de la zona de 22 metros del oponente. Ha sido una innovación realmente buena, que no solo fomenta las patadas de ataque, sino que también crea más espacio al obligar a los defensores a cubrir el campo trasero, lo que abre huecos en la línea defensiva", comenzó.

Y agregó: "Creo que se puede mejorar aún más si eliminamos la regla que dice que el 50-22 no se aplica si la pelota se pasa hacia atrás a la mitad del equipo antes de realizar la patada. Esto causa confusión, obligando a los árbitros a vigilar dónde se formó el ruck y dónde se realizó el pase. También permite al equipo defensor dejar libre el campo trasero tan pronto como ven que la pelota ha pasado la línea de medio campo, negando al equipo atacante el espacio adicional. Hagámoslo más sencillo para los jugadores, los árbitros y los aficionados. Si un jugador está dentro de su propia mitad, se aplica la regla 50-22, lo que mantendría a la defensa en alerta y la obligaría a replegarse, con suerte, durante más tiempo", cerró.