Jonathan Rodríguez, quien volvió a Peñarol en este mercado de pases, marcó 23 goles en 58 partidos durante su primera etapa en el primer equipo del Carbonero.
A nivel oficial, el Cabecita debutó en el Manya el primero de agosto de 2013, con 20 años, y en enero de 2015 comenzó su carrera por el exterior en Benfica.
Su primer gol en Primera división se había producido justamente ante Benfica, en un amistoso disputado el 24 de julio de 2013 en Portugal, y su primer tanto a nivel oficial fue contra Racing, por el Torneo Apertura 2013, el 15 de setiembre de 2013 en el Estadio Centenario, partido que Peñarol ganó 3 a 2 con goles de Luis Aguiar, Rodríguez y Mauricio Affonso.
Curiosamente, su último gol en su primera etapa en Peñarol fue contra Racing en el Estadio Centenario, pero por el Torneo Apertura 2014/2015 y quien ganó 3 a 2 fue la Escuelita de Sayago.
Aquel 7 de diciembre de 2014, Peñarol fue dirigido interinamente por Paolo Montero y terminó el primer tiempo ganando 2 a 0, con tantos de Damián Macaluso (de cabeza, a los 4') y Jonathan Rodríguez (luego de un contragolpe y pase del Tony Pacheco, a los 34').
Jugaron para el Manya Pablo Migliore, Andrés Rodales (86' Juan Manuel Olivera), Joe Emerson Bizera, Damián Macaluso y Diogo Silvestre, Nahitan Nández, Sebastián Píriz, El Japo Jorge Marcelo Rodríguez (72' Hernán Novick), Antonio Pacheco (55' Fabián Estoyanoff), Marcelo Zalayeta y Jonathan Rodríguez.
Washington Aguerre, Darío Rodríguez, Marcel Novick y Alejandro Silva completaron el banco aurinegro.
Racing, dirigido técnicamente por Mauricio Larriera, logró dar vuelta el marcador con tantos de Carlos Acosta (52' y 57') y El Toro Gabriel Fernández (65').
La Escuelita de Sayago, que con esa victoria en la última fecha del Apertura terminó en la segunda posición detrás de Nacional, tuvo en el once inicial al Loco Jorge Contreras, el Lalo Gonzalo Aguilar, Pablo Lacoste, el Vampiro Darwin Torres y Jesús Trindade, Ernesto Dudok, Carlos Acosta (73' Carlos Díaz), Ignacio Nicolini (73' Agustín Gutiérrez), Juan Pablo Rodríguez, Christian Tabó y Mauricio Affonso (63' Gabriel Fernández). Nicolás Gentilio, Rodrigo Brasesco, Mauro Estol y Diego Zabala fueron suplentes y no ingresaron.
Ese había sido el último partido del Cabecita en Peñarol, hasta que este sábado primero de agosto enfrentó a Cerro Largo por la fecha 7 del Torneo Intermedio en el Estadio Campeón del Siglo (Rodríguez nunca había jugado con el Manya en este escenario inaugurado en marzo de 2016).
