<
>

Alex Morgan "cautelosamente optimista" sobre propuestas de USSF

play
Rapinoe: U.S. Soccer tiene la oportunidad de ser líder en el pago equitativo (1:24)

Megan Rapinoe explica cómo la Federación de US Soccer podría convertirse en un ejemplo para el mundo en los que tiene que ver con el pago equitativo. (1:24)

Alex Morgan, la delantera de la selección de futbol femenina de los Estados Unidos, ha dicho que las jugadoras se sienten "optimistas" sobre las nuevas propuestas ofrecidas por U.S. Soccer en su lucha por la igualdad salarial, pero añadió que aún necesitan asegurarse de que el compromiso al menos es equitativo a lo que ganaban antes.

La Federación de Futbol de Estados Unidos (U.S. Soccer, o USSF, por sus siglas en inglés) difundió un comunicado el martes en el cual decía que había ofrecido a las selecciones nacionales varonil y femenil propuestas idénticas para un nuevo convenio colectivo.

"Tenemos que conversar sobre la declaración dada por U.S. Soccer. Pero cualquier compromiso con la igualdad salarial públicamente es bueno", Morgan dijo el miércoles. "Sin embargo, necesitamos ver línea por línea lo que realmente están proporcionando, porque si tenemos el mismo (salario que los hombres) pero ni siquiera es lo que teníamos antes, o el valor que tenemos, entonces todavía consideramos que eso no es lo suficientemente bueno".

"Continuaremos trabajando con U.S. Soccer para avanzar hacia un pago y un trato equitativos y justos".

"No queremos empezar el nuevo año sin un nuevo convenio colectivo vigente, por tanto, esa es la máxima prioridad de nuestro sindicato, de nuestro equipo legal. Mirando las declaraciones de la [USSF], es difícil saber, queremos sentirnos motivadas y queremos estar optimistas, pero hemos visto muchas declaraciones antes".

"Lo que queremos hacer en realidad es ver lo que podemos lograr en la mesa de negociación, ver esas declaraciones implementadas en esas negociaciones. Por supuesto que siempre estamos optimistas. Bajo la nueva propuesta ofrecida por la USSF, decía que tampoco estaría de acuerdo con un convenio colectivo con ninguno de los dos equipos que no tomase el paso importante de igualar los premios en efectivo para Copas Mundiales de la FIFA".

La presidenta de la USSF, Cindy Parlow Cone, también había enviado una carta abierta a principios de semana implorándole a la selección femenina (USWNT, por sus siglas en inglés) y a la selección masculina (USMNT, por sus siglas en inglés) que se sentaran juntos a la mesa de negociación para buscar una manera de dividir el dinero de Copas del Mundo.

Sin embargo, el sindicato femenino del Equipo Nacional Femenino de Estados Unidos (USWNTPA, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que la propuesta de contratos idénticos era tan solo una artimaña publicitaria.

"Las artimañas de relaciones públicas de la USSF y su negociación a través de los medios no nos acercarán a un acuerdo justo", la USWNTPA dijo en Twitter.

"Por el contrario, estamos comprometidos a negociar de buena fe para lograr la igualdad salarial y la condiciones laborales más seguras posibles. La propuesta que la USSF nos hizo recientemente no consigue ninguna de las dos cosas".

La USSF retrucó a la afirmación en Twitter y dijo que la oferta era "verdadera, auténtica y de buena fe".

También criticó como "unilateral" la película "LFG", que plasma la travesía legal del USWNT's por la igualdad salarial. La USSF había sido invitada a participar en ella, pero se rehusó.

El convenio colectivo del USWNT expira a fines del 2021, mientras que la selección masculina ha estado operando bajo los términos de un acuerdo que expiró en 2018.