<
>

Raphinha, la nueva joya de Brasil, fue dirigida por Deco y encantó al Loco Bielsa en la Premier League

Delantero del Leeds y probable titular de la selección brasileña, Raphinha nunca ha jugado profesionalmente en Brasil

Destacado en la Selección de Brasil en los dos últimos partidos de la Eliminatoria Mundialista, Raphinha será la gran noticia en el once inicial que enfrentará a Uruguay en el Arena da Amazonia, en Manaus.

El delantero, que dejó el banquillo en la segunda parte durante los duelos ante Venezuela y Colombia, nunca ha jugado profesionalmente en Brasil. Actualmente en Leeds United de Inglaterra, tuvo una trayectoria muy inusual hasta que llamó la atención de Tite.

Nacido en un humilde barrio de Porto Alegre, el delantero heredó la pasión por el fútbol de su padre, que es aficionado del Internacional y jugaba en la llanura aluvial con Tinga (excentrocampista de Internacional y Gremio).

Raphinha se inició en un proyecto social y pasó por las escuelas de Internacional y Gremio, siendo despedido por ser demasiado frágil. Luego, defendió al Porto Alegre FC, club dirigido por Roberto Assis Moreira, hermano de Ronaldinho Gaúcho. La ex estrella del Barcelona, ​​por cierto, es el gran ídolo de Raphinha.

Después del final en Porto Alegre, pasó por equipos de llanura aluvial hasta llegar a Audax-SP. Un año después, sin embargo, el club se vendió y el jugador pasó por Imbituba, que jugaba en la segunda división de Santa Catarina, antes de ser contratado por Avaí.

"Era un futbolista tremendamente competitivo, explosivo y tal vez exagerado. Todo lo contrario de lo que era fuera de la cancha. Un chico que hablaba poco. En la cancha quería ganar todo lo que disputaba. Entrenamientos, posiciones, minutos en la cancha. Siempre quiso estar por delante. No había espacio para negociar una jugada más tranquila. Fuera del campo era un chico tranquilo y sereno. Hablaba muy poco con sus compañeros. Quien lo viera fuera del campo no diría que era tan intenso en el campo", dijo Diogo Fernandes, quien capturó al jugador para el equipo Florianópolis.

En Avaí, el zurdo se destacó en la RS Cup 2015 y la Sao Paulo Junior Soccer Cup 2016. Unas semanas después, fue comprado, a los 19 años, por Vitória de Guimarães incluso antes de debutar como profesional.

Tras una temporada y media en el club portugués, el brasileño fue vendido al Sporting de Portugal. Pasó solo un año y dos meses en el equipo de Lisboa antes de ser vendido a Rennes, de Francia.

Dirigido por el exjugador Deco (ídolo del Porto y Barcelona), Raphinha ayudó al equipo francés a meterse en la Fase de Grupos de la Champions League de la temporada 2020-21, pero en octubre del año pasado fue fichado por el Leeds, de Inglaterra.

En el equipo comandado por Marcelo Bielsa, el delantero se convirtió rápidamente en titular y en uno de los principales jugadores de la Premier League. En dos temporadas, suma 38 partidos (nueve goles y nueve asistencias).

"Desde que llegó a la Premier League ha tenido muy buen desempeño y ha destacado. Hubo conversaciones de que podía ir al Liverpool, incluso esperaba que eso pasara (risas), pero al final se quedó en Leeds. Es el mejor jugador en Leeds hoy. Siempre que jugamos contra ellos, sabemos que es el jugador que puede causar más peligro ", dijo Fabinho, compañero de equipo.

"La característica que tiene es muy singular, de un jugador zurdo que sube y puede ir en ambos sentidos, entra y sale. Esto es muy importante para la selección nacional. Es un chico que tiene mucha personalidad, va por arriba , y ya ha demostrado que nos puede ayudar mucho", dijo.