La FMF lleva a su Tri-tánic a aguas ajenas, agrestes y desconocida

play
¿Cómo fue la comunicación entre Toluca y la Selección Mexicana? (1:58)

Mientras el pleito entre la FIFA y UEFA está en su apogeo por Infantino, en Concacaf también hay diferencias y México decidió no alinearse con su confederación.


LOS ÁNGELES -- Priva una calma chicha que presagia una borrascosa tempestad. Y priva desde los inicuos combates gacetilleros en las altas esferas del futbol (FIFA, UEFA) hasta los ninguneos inocuos de barriadas balompédicas (FMF y Concacaf). Sí, entre los primeros hay maldad y malicia; entre los segundos, hay una vulgar estulticia.

Allá, arriba, “arribototota” (diría La Cumbia Poblana) donde Gianni Infantino, los socios, hijos y familia política de Donald Trump pretenden jugar al tahúr político y financiero con las ubres ya gastadas del futbol, y buscan entrampar a la UEFA y sus feligreses.

Y sí: mientras allá arriba se urden verdaderas, infaustas e infames estrategias de exterminio plural, en el arrabal, en el gueto conkakafkiano, México, en tres episodios, en tres actos, en tres pasquinazos, en tres panfletazos, se divorció de los otros 40 vecinos de la caterva geográfica y demográfica del tercer mundo del futbol. Sí, ese tercer mundo que acaba de ser sede de una de las mejores Copas del Mundo de la historia.

Y sí: mientras allá en la estratósfera del poder mezquino del futbol se arrebatan y combaten con drones y bitcoins, acá, en el vecindario palurdo de Concacaf, no pasa de rebozazos, comadreos y puyas callejeras.

Y sí: 2026 pasará a la historia como la Efemérides de la fiebre futbolera de 48 países y con cerca de 48 mil millones de espectadores en todas las plataformas posibles a lo largo de 104 partidos, pero también tendrá su almanaque como el año del sismo y el cisma de las tan opulentas como lujosas y frágiles estructuras del futbol mundial.

Estructuras que la avaricia une y la miseria moral las destruye.

México, mientras tanto, recibe de FIFA dedazos de atole promiscuo y recibe –por supuesto--, la indiferencia absoluta de la UEFA y su séquito de rémoras que, entiéndase claramente, desde su “non-sancta” trinchera, a su manera, aunque con pretensiones menos malandras, también persigue el poder, el dinero y todas las odaliscas que eso conlleva.

En la Federación Mexicana de Futbol la congruencia y la honestidad son reciclables y corrompibles. Es el ropavejero del fatalismo. Compra una bicicleta y a sus palurdos afiliados se las vende como carro de camotes. Vaya pues, hasta recicla a un político fracasado (Mikel Arriola) y lo convierte en su Comisionado, y quien, con los éxitos ajenos (dogma priísta) niquela sus medallas espurias.

Mientras chacales y hienas vestidos de Brioni, juegan al ajedrez con almas ajenas, para apoderarse del futbol, o matarlo entre ambos, entre Infantino y UEFA, acá, en la tertulia tenochca, ataviados con trajes mal cortados de La Lagunilla, los directivos mexicanos, la #YuntaDeDueños (dixit Sven-Goran Eriksson) pues, contempla, impávida, temblorosa y acaso ocultista y rinconera, la forma en que se maneja el futbol que ellos mantienen. ¿Síndrome de Estocolmo?

Es cierto, porque ellos ya lo saben, lo han aceptado por años. Los clubes mantienen a una Federación Mexicana de Futbol que les ha arrebatado el poder, el control, la dignidad, la voz y el voto. Contemplan lo que se hace con su futbol desde la letrina donde gobierna Emilio Azcárraga Jean, hoy con un nuevo escudero, como Mikel Arriola, menos ducho y menos versátil, pero más mayordomo que el anterior Sancho Panza, Juan Carlos La Bomba Rodríguez. A falta de alfil, bueno es el peón.

Surge incluso una pregunta que nadie responde, ni negativa ni afirmativamente. ¿Es posible el regreso de La Bomba en medio del nuevo caos que agobia al futbol mexicano? Los mensajes enviados a través de WhatsApp tienen la bendición de la doble palomita azul, pero tienen la maldición del silencio.

play
3:30
¿La 'Bomba' Rodríguez regresa a la FMF?

¿A dónde va el futbol mexicano?

La brújula está en manos de Emilio y el timón en manos de Mikel. Claro, hay un contramaestre, astuto y silencioso: Bernardo Gómez. Él es el dueño del barco, aunque la factura no sea suya. Esta barcaza, este cacharro, funciona –aunque no prospera--, gracias a él.

La Famiglia del futbol mexicano ha recibido una buena noticia en junio pasado. Todas las huellas o secuelas de los documentos del #FIFAGate que podrían haber impactado a alguno de sus miembros, han prescrito en tribunales internacionales. ¿Si ya han prescrito, ya no hay proscritos? No necesariamente.

Recuérdese que en ningún momento el #FIFAGate implicó judicialmente a ningún mexicano, más allá de las alertas del Deutsch Bank por 13 millones de dólares, hacia funcionarios menores en la época de Justino Compeán, y de las investigaciones que involucraron a Televisa, y que obligaron a Emilio Azcárraga Jean a separarse del trono (teóricamente) en dos ocasiones: como CEO en octubre de 2017, y como presidente del Consejo, en octubre de 2024.

A pocos extrañó que la razzia del 27 de mayo de 2015 en el Hotel Baur au Lac de Zúrich, Suiza, y sus inmediatas consecuencias, no arrojaran nombres de directivos mexicanos ni órdenes de detención. Pero para otros, tras esa inmunidad tan estratégicamente inesperada, la sospecha tomó fuerza.

Así, por lo pronto, han caducado los argumentos, han perdido vigencia, para las “recomendaciones” de Concacaf, USSoccer y MLS para que México se mantuviera como su meretriz demográfica, geográfica y financieramente más importante.

Por otro lado, hay versiones que toman fuerza mediática, lo que no significa que alcancen solidez futurista. Con Arriola como escribano, más que como mercader, pero, supuestamente, Azcárraga y Gómez negocian con Infantino diversas aristas.

1.- Que México espera que Infantino bendiga su imposición en Conmebol, con licencia absoluta para la intromisión de Televisa en todas sus transmisiones de todos sus torneos. Si no hay privilegios para Televisa, México no iría a la Conmebol.

2.- Que México no pierda la posibilidad de ser coorganizador de la Copa del Mundo Femenil de 2031, porque ahora Estados Unidos sólo pretende aliarse con Panamá y Jamaica.

3.- Que México sea considerado sede alterna de la Copa América 2028 y del Mundial de Clubes 2029.

4.- Que si México sigue en Concacaf, los derechos de transmisión de los partidos del Tri en Copa Oro y Leagues Cup sean para televisión abierta en Televisa (no para TV Azteca), y para ello impulsarían, a través del gobierno mexicano, reformas legales en telecomunicaciones.

No pasan de ser, las anteriores, propuestas, negociaciones, rumores, versiones, de los coloquios entre FMF e Infantino.

Y sin que tenga ninguna relación física, filosófica, deportiva o visual con la FMF o su Comisionado, el comediante Lalo España a través de su personaje Germán Martínez en la serie Vecinos, le diría a Infantino. “¿Qué espiritopláuticos; qué, supercalifagilísticoespialidosos; qué, atrabancados; qué, incalculador; qué, rocotudos les voy a hacer un trabajo?”.

Porque en eso se especializan los altos mandos del futbol mexicano: en siempre hacer trabajos, pero nunca hacer “el” trabajo.