Quiñones contribuyó en cinco goles; los mismos que hizo Colombia

Colombia cerró su participación en el Mundial 2026 con cinco anotaciones ante Uzbekistán, Congo, Portugal y Ghana


Julián Quiñones nació en Colombia, pero se naturalizó en el 2023 y representó a México en el Mundial 2026, a pesar de que en su momento lo buscó la selección de su país natal. El atacante colaboró en cinco goles, con cuatro tantos y una asistencia, la misma cantidad de colaboraciones de gol que la selección colombiana en su participación en la justa en la quedó eliminado en octavos de final.

Colombia cerró su participación en el Mundial 2026 con cinco anotaciones en la misma cantidad de partidos que disputó en el certamen, pero destaca que Julián Quiñones, quien nació en dicho país sudamericano, colaboró en cinco goles con la selección de México, país que representó luego de que recibió su carta de naturalización en el 2023.

Julián Quiñones llegó a México en el 2015, poco antes de cumplir 18 años, para jugar en las categorías inferiores de Tigres, su primer equipo en México. Después de vivir ocho años en México, en el 2023 el atacante recibió su carta de naturalización mexicana y en noviembre de ese año recibió su primer llamado al Tricolor absoluto, momento en el que rechazó la convocatoria de Colombia.

Colombia debutó en el Mundial 2026 con un triunfo de 1-3 contra Uzbekistán en la cancha del Estadio Ciudad de México. Después superaron 1-0 a Congo en Guadalajara y cerraron la fase de grupos con un empate sin goles contra Portugal.

Después de liderar el Grupo K con siete unidades, Colombia se enfrentó a Ghana en los dieciseisavos de final, instancia en la que se impuso 1-0 para avanzar a los octavos de final, llave en la que Suiza eliminó a los sudamericanos en penales.

Colombia se despidió del Mundial 2026 con cinco anotaciones, misma cifra en la que Julián Quiñones colaboró, con una asistencia contra Ecuador, además de los cuatros tantos, contra Sudáfrica, Chequia, Ecuador e Inglaterra.

Quiñones, quinto goleador de México en mundiales

Julián Quiñones también se convirtió, con tres goles anotados en el Mundial 2026, en el quinto goleador mexicano en los Mundiales.

La lista la encabezan con cuatro dianas Luis Hernández y Javier 'Chicharito' Hernández. Quiñones igualó con los tres que ha firmado a Cuauhtémoc Blanco y Rafael Márquez, quien en la actualidad es ayudante del seleccionador Javier Aguirre.

Aunque nacido en Colombia hace 29 años, 'Kingñones', como es llamado cariñosamente en el ámbito del Tri, se nacionalizó mexicano en octubre de 2023.

El máximo goleador de la liga saudí con el Al Qasdiah marcó el primer gol del Mundial en la victoria con debut por 2-0 sobre Sudáfrica y añadió otro en la goleada por 3-0 a República Checa. Este martes hizo el primero del triunfo por 2-0 en el estadio Azteca que eliminó a Ecuador y clasificó a los locales a los octavos de final.

Trabajo, unión y familia, son las razones del éxito de México, según dijo el goleador al término del partido.

Frente a las críticas iniciales por carecer México de jugadores en clubes de Europa, dijo que la plantilla de Aguirre ha nivelado todo con trabajo.

"Aunque no estemos jugando en Europa, no quiere decir que no trabajamos al ciento por ciento para la selección. El trabajo, la unión y la familia son las principales razones del éxito", destacó.

Y consultado sobre las suspicacias que despertó su nacionalización y posterior llegada al Tri, quitó hierro al enfatizar que su interés es trabajar y sacrificarse por el equipo.

"Yo no callo bocas. Si cuando criticaban no dije nada, ahora no voy a decirlo", puntualizó.