El día después: lo que debe mejorar Colombia tras su estreno en el Mundial

Colombia cumplió en el debut por el triunfo 3-1 ante Uzbekistán en el Mundial. El nivel de Luis Díaz bastó para el arranque con puntos, sin embargo, tuvo poca acción colectiva.

Hubo abrazos, besos al escudo y sonrisas por el deber cumplido. También reclamos justificados por la pasividad defensiva en el empate. A la vista de todos, Davinson Sánchez, pidió más respaldo de sus compañeros en los pocos ataques del rival.

En esa zona estuvo lo más flojo del equipo. Muy temprano, Johan Mojica recibió amarilla por falta. Desde los 7' jugó condicionado. Ganó dos de cinco duelos y sus salidas ofensivas fueron mínimas. Es una posición en la que el recambio de Déiver Machado tampoco tiene confiabilidad.

Por el costado opuesto, es diferente. Daniel Muñoz se acerca a su versión ideal de desequilibrio en el área. Sorprendió de nueve a una asistencia de Luis Díaz en el 1-0 en el estadio Azteca. Recuperó cuatro veces la pelota y tuvo más equilibrio en su doble función.

En la mitad sorprendió la irregularidad de Jefferson Lerma. Entregó más su físico que pase y tuvo a favor los tres remates con los que intentó. Luis Suárez terminó perjudicado por esa falta de juego colectivo. El capitán James dio demasiados pases laterales y el balón le llegó incómodo con los centrales encima.

De contra, con empuje de Puerta y la calidad de "Lucho"

Sin esa asociación de toques, Colombia liquidó de contra. Recuperación rápida, pase directo y gol. Así marcó el 1-0 con envío largo de Díaz a Muñoz. Después de la igualdad, Uzbekistán se animó, arriesgó metros más adelante y la voluntad de Puerta ayudó. Robó, avanzó y cedió a Luis de remate cruzado en el 2-1.

La victoria la aseguró otra acción similar. Juan "Cucho" Hernández ganó una dividida en la banda y con espacio absoluto en el área, pues los asiáticos estaban jugados en ataque, Jaminton Capaz marcó de cabeza.

“Hay que terminar un poco mejor las jugadas, nos entretuvimos con la posesión y no generamos el centro o el remate al arco. Se ganó merecidamente y es el primer escalón”, explicó el DT Néstor Lorenzo.

El marcador se vio amplio para lo que pasó en la cancha. A la Selección le faltan más certezas colectivas. En esta primera fecha se sostuvo por "Lucho" y otro par de intentos individuales de Jhon Arias.

RD Congo avisó de su exigencia por el empate 1-1 contra Portugal. Su fortaleza atlética implica otro tipo de reacción en conjunto de Colombia. Habrá fricción y mucho juego aéreo, así consiguió el punto en el debut. Por arriba hay centros que le duelen a la defensa tricolor.