Cristiano Ronaldo tuvo un debut opaco en el empate de Portugal ante RD Congo

Cristiano Ronaldo tuvo un debut flojo en el empate 1-1 de Portugal ante RD Congo en Houston, por la primera fecha del grupo K del Mundial 2026. El Bicho participó poco de la circulación de balón y no fue asistido de manera frecuente en situaciones de peligro.

Los primeros minutos del conjunto europeo amenazaban con un dominio total y hasta hacían pensar en una posible goleada, pero el pasar del tiempo hizo bajar esa intensidad y fue algo que sufrió el máximo goleador de la historia del fútbol.

Al participar poco del flujo de juego, a Cristiano no le quedaba otra opción que esperar el aporte de sus compañeros, que tenían muchos inconvenientes para encontrar espacios moviendo el balón.

Solo lo buscaron de manera efectiva con dos centros atrás, que lo obligaron a definir de manera exigida. También lo encontraron en un centro que apenas pudo rozar con la cabeza. En ninguno de los tres intentos logró que el remate se dirija al arco.

El Bicho la tuvo difícil en el día en el que concretó su sexta participación en un Mundial. Un ejemplo que grafica su tarde en Houston es que en el primer tiempo solo tocó la pelota en 16 oportunidades y 13 de ellas fueron antes de los 20 minutos. Luego de la primera pausa para rehidratación le llegaron nada más que tres balones. Solo una vez en su carrera con Portugal había tenido tan poca participación y fue en el 0-4 ante Alemania en el Mundial 2014.

Terminó el partido con 25 toques, la segunda menor marca en su historial de partidos como titular por Mundiales. Solo en la recordada 'Batalla de Núremberg' de 2006 participó menos. Aquella vez, Portugal le ganó aquella vez 1-0 a Alemania en los octavos de final.

Cuando Cristiano no aparece en la red, Portugal sufre. La estadística es contundente: por Copas del Mundo, cuando el máximo goleador de la historia del fútbol anota el récord es de cinco victorias, un empate y ninguna derrota. En cambio, cuando él no anota la marca es de cinco victorias, cinco igualdades y siete caídas.

Fue el partido número 23 en Mundiales para el nacido en Madeira, que llegó a cinco sin marcar. Su último festejo fue en la fase de grupos de 2022 ante Ghana.

Cristiano Ronaldo se sumó a Roger Milla de Camerún como el segundo futbolista de campo de más de 40 años en sumar minutos en una Copa del Mundo. A sus 41 años y 132 días, el Bicho se convirtió en el titular más longevo en esta competición.

Mundial 2026: el fixture y la tabla de posiciones del grupo K

Miércoles 17 de junio - Fecha 1

Martes 23 de junio - Fecha 2

  • Portugal vs. Uzbekistán | Horarios: 14:00 (ARG/URU), 13:00 (CHI), 12:00 (COL/ECU/PER), 11:00 (MEX) | Sede: Houston

  • Colombia vs. RD de Congo | Horarios: 23:00 (ARG/URU), 22:00 (CHI), 21:00 (COL/ECU/PER), 20:00 (MEX) | Sede: Guadalajara

Sábado 27 de junio - Fecha 3

  • Colombia vs. Portugal | Horarios: 20:30 (ARG/URU), 19:30 (CHI), 18:30 (COL/ECU/PER), 17:30 (MEX) | Sede: Miami

  • RD de Congo vs. Uzbekistán | Horarios: 20:30 (ARG/URU), 19:30 (CHI), 18:30 (COL/ECU/PER), 17:30 (MEX) | Sede: Atlanta