Ese maldito tobillo: Lautaro, Julián y el recuerdo ineludible de Qatar

KANSAS CITY (Enviado especial) -- Por estas horas, una de las dudas que existen en torno a la formación que elegirá Lionel Scaloni para el debut de la Selección Argentina ante Argelia en el Mundial 2026 tiene que ver con el acompañante de Lionel Messi en ofensiva: ¿Julián Álvarez o Lautaro Martínez?

¿Qué le pasó a Julián Álvarez?

Si bien para el cuerpo técnico el titular es Julián, lo cierto es que La Araña no juega desde el 5 de mayo y ya pasaron 40 días desde entonces. El delantero de Atlético de Madrid sufrió un esguince grado 1 en el tobillo izquierdo en la ida de semis de la UEFA Champions League ante Arsenal, luego de que Eberechi Eze se cayera sobre su pie, y se infiltró para disputar la revancha, en la que el equipo de Diego Simeone cayó por 1-0 en Londres y quedó eliminado.

A partir de entonces, el nacido en Calchín se realizó un tratamiento de plasma rico en plaquetas para acelerar su recuperación. El paciente, al recibir su sangre centrifugada, con las plaquetas concentradas, sufre una reducción de la inflamación y una recuperación de los tejidos lastimados, permitiéndose así una regeneración natural y más rápida.

Scaloni decidió no arriesgarlo en los amistosos ante Honduras en Texas e Islandia en Alabama, por lo que Julián llega sin ritmo de competencia a la Copa del Mundo y con un competidor en el puesto en un muy buen momento, a diferencia de lo que le ocurrió en el Mundial 2022.

Lautaro y el tobillo que lo tuvo a maltraer en Qatar

En "Campeones, un año después", la serie exclusiva de Disney+, el Toro rememoró su sufrimiento: “Me encerraba, lloraba, la pasaba mal en la habitación. Hice venir mucho a mi familia, a mi hija, para que estén cerca. Necesitaba ese toque de felicidad y cariño en esos momentos".

Lautaro había sufrido un problema en el tobillo derecho durante un partido de Champions y no quería parar porque Joaquín Correa y Romelu Lukaku también estaban lesionados en Inter: “Estuve jugando vendado, con pastillas, infiltrándome”.

“Antes del partido con Emiratos Árabes -el último amistoso previo a Qatar 2022- hablé con Scaloni y le pedí por favor que me deje descansar para llegar bien al Mundial. Con Arabia también me dolía, me infiltré. También con México y después no daba para más. El dolor no me permitía entrenar, patear de empeine. A veces en algunos movimientos de frenar y volver a arrancar me hacía ver las estrellas", recordó el surgido en Racing Club.

"Messi se acercó y me dijo que trate de curar bien, que me necesitaban bien, que era importante para el grupo, para el equipo, Y ahí yo dije que no tenía que pensar en mí, si no en el grupo. Por suerte entró Juli y le dio al equipo lo que yo no le podía dar", se sinceró en febrero de 2023, en ESPN F90.

Se viene el Mundial 2026 y es inevitable no asociar ambas situaciones, con un tobillo de por medio. Lionel Scaloni debe tomar una decisión y está claro que, en principio, no se los verá juntos: "Mi manual y mi historial dicen que lo hicieron poco. El tema es el equilibrio. No es fácil jugar con todos juntos”.

¿Ante Argelia jugará un Julián sin rodaje o un Lautaro que está óptimo después de una temporada fantástica en Inter? Sea cual sea la elección final, es un privilegio poder manejar ese tipo de opciones.