<
>

Hugo Sánchez lamenta la división en España de que se apoyen más a los clubes que a la selección

play
España y el durísimo golpe de la eliminación del mundial de Qatar (1:56)

Así sufrieron los aficionados españoles la eliminación de España del mundial. La gente ya pide la salida de Luis Enrique. La "Roja' cayó ante Marruecos en la definición desde los 12 pasos. (1:56)

Luego de la eliminación de España en octavos de final, el Pentapichichi considera que los aficionados del país ibérico apoyan más a sus equipos que a la propia Furia Roja

QATAR -- A Hugo Sánchez se le ve ‘cabreado’. Se sienta a petición de ESPN Digital. Acaba de llegar justo del partido que dio acaso la sorpresa más grande en Qatar: España eliminada por Marruecos en los Octavos de Final de una Copa del Mundo.

El ‘Penta’, amable, acepta hablar de su sentimiento. “Me molestó. Es doloroso para España, doloroso para mí, podría decir que para el futbol, pero en el balompié se vale jugar a la defensiva. España propuso, pero se impuso el juego defensivo, el futbol que congela, el rival que busca el error.

“Se notó la estrategia. Marruecos desesperó a España. Luego el desgaste físico de algunos jugadores… Bueno, pues ahí nos dimos cuenta que ahora los equipos defensivos, muy bien parados, como lo hizo Marruecos, no se preocupan en proponer sino en defender, llegar a penaltis y así fue”.

La leyenda mexicana cree que lamentablemente los jugadores españoles no estaban mentalizados en la tanda de tiros penales, sino que su idea era finiquitar a Marruecos en los 90 minutos, pero cuando no se logró el chip mental era otro y los tiempos extra lo hicieron dudar, después de eso viene el perjuicio en los penales.

Hugo lamentó que no haya habido seguridad incluso desde que se lanzó la moneda al aire. “Como sugerencia cuando era jugador y como entrenador digo que si ganas el sorteo siempre hay que tirar primero. Lo hizo Marruecos y lamentablemente España está fuera. Se quedó con las ganas España. Es una sorpresa desagradable”.

Sánchez hizo una observación al futbol español dada su experiencia y conocimiento. Siente que la afición española está muy dividida con los clubes a quienes apoyan más que a su propia Selección, con lo cual, desea que los españoles apoyen más a La Roja que los clubes de LaLiga.

“La eliminación es dolorosa. Había mucha ilusión. Se hablaba de que si se pasaba esta fase se enfrentaba a Portugal y en este caso los sueños se desbaratan. Se convirtió en una pesadilla y ahora la van a tener que aguantar el cuerpo técnico de Luis Enrique, porque ha tenido muchas críticas e interrogantes. Me imagino que pensarán en hacer cambios y establecer que falló”.

Se le preguntó si debería seguir Luis Enrique. “Tengo dudas, una cosa es el funcionamiento de la selección y otra que toda la energía sea complementaria. Ha habido energía negativa y positiva. Cuando hay mucha carga de energía negativa y positiva no se puede llegar a un final feliz.

“Cuando hay una armonía en todas las energías, lo digo porque yo creo en las energías, influyen muchísimo, si tu eres una persona que disfruta de la negativa y la positiva y la utilizas para que haya una distracción para que no llegue a los jugadores, me parece bien, pero creo hay que unir fuerzas y energías para crear un equipote de todo el país”.

El ex del Real Madrid va más allá. Considera que España debe construir una verdadera selección española, pero que todo el país la sienta como tal. “Siento que todavía apoyan más a sus equipos que a la selección y hay países donde apoyan más a su selección que sus equipos.

Prosigue: “En España la pasión por el futbol es tremenda y creo que esa pasión la pueden externar abiertamente para sus equipos, pero cuando sea la selección tiene que unir fuerzas para que esa energía llegue a la selección española. Esa energía está dividida”.

El analista de ESPN aseguró sentirse mal. “Es triste. Siento que el estilo y manera de jugar de España no cambió, pero sí su agresividad, su verticalidad desde un principio. Cuando un equipo propone tiene el riesgo de tener más hombres en el ataque y es el tema de las cobijas te tapas arriba y te descubres abajo. Marruecos fue inteligente”, destacó Sánchez.