<
>

¿Las 7 Llaves de Mandala de Martino contra Argentina?

play
Rafa Ramos: Razones por las que México puede ganar o perder con Argentina (3:05)

Datos histórico, calidad del plantel, figuras y otros condimentos a tener en cuenta por las que el Tri puede consumar la hazaña o quedarse con las manos vacías. (3:05)

DOHA -- Gerardo Martino fue muy claro en la conferencia de prensa post Polonia: En ese mismo momento dejaba atrás el 0-0 de la Selección de México, y empezaba a ordenar ideas para este sábado contra Argentina.

1.- No pretende alterar la estrategia que ya bosquejó para enfrentar a la albiceleste, su exalbiceleste.

2.- “No es lo mismo ver a Arabia Saudita que a Argentina como líder del Grupo (C). Eso condiciona mucho en la cabeza de los jugadores y el cuerpo técnico”.

¿Qué se sabe al interior de la fortaleza de la Selección Mexicana sobre cómo prepara Martino este partido? Hoy tiene más respuestas que dudas.

1.- La misma o mayor intensidad y concentración que ante Polonia. Cero descuidos en la salida.

2.- Un encapsulamiento con Lionel Messi similar al que intentaron con Robert Lewandowski, aunque con distintos hombres en cantidad y cualidades, y en distinta zona del campo. Es decir, que Leo no reciba el balón; y si recibe, que no controle cómodamente, y si controla cómodamente, impedir que encare o que encuentre receptor.

3.- En principio, alargar los recorridos defensivos de sus hombres de ataque. Los tres ayudarán a montar algo similar a la “Jaula de Mourinho”. Por eso, podría arrancar con Rogelio Funes Mori, que sabe morder mejor que Henry Martín.

4.- Martino no descarta regresar a jugar con línea de tres y de cinco en el fondo, especialmente en el primer tiempo. Angel di María no debe merodear el área.

5.- Hasta este viernes, el cuerpo técnico de Martino decidirá quiénes saldrán ante Argentina. Tiene seis camisetas disponibles. Los únicos seguros: Guillermo Ochoa, Luis Chávez, Chucky Lozano, Héctor Herrera y Alexis Vega.

6.- Ese concepto de “jugar dos finales”, que expresó Martino después del empate con Polonia, va a ser el catalizador para saber elegir con quiénes arrancará finalmente. Ante la enardecida bestia herida que es Argentina, tras su revés ante Arabia, México necesita manejar las emociones y los tiempos del rival.

7.- Trabajo especial con Hirving Lozano y Alexis Vega. Ambos, hoy, tienen condiciones futbolísticas suficientes --aunque tal vez no atléticas ni cancheras--, para ir en mano a mano contra el fondo albiceleste.

Satisfecho medianamente con lo hecho ante Polonia; rescatar el empate sin goles, gracias a Guillermo Ochoa al atajar el penalti a Lewandowski, y estar convencido de que México puede aún jugar mejor, por eso es que Martino aún malabarea las piezas de su ajedrez.

El Tata sabe que Gerardo Arteaga defiende mejor que Jesús Gallardo, y este es un partido en el que la prioridad es salir ileso. En la lucha feroz en media cancha, Héctor Herrera, con algunas distracciones ante Polonia, pero es el jugador que mejor compite con los referentes de ataque de Argentina en lucha abierta. ¿Andres Guardado, de arranque o en el relevo?

Este jueves, tras las sesiones de entrenamiento, parando al equipo tentativo para enfrentar a Argentina, Gerardo Martino empezará a cortar y remendar de acuerdo con sus observaciones, para después en su búnker en el Hotel Simaisma, A Murwab Resort, en Sumaysimah, ya determinar los últimos ajustes en nombres.

Guillermo Ochoa, en la conferencia de prensa como MVP del juego ante Polonia, descartó que la derrota de Argentina los impactara duramente, por la forma en que reiteradamente lo enfatizó Martino sin duda sí tuvo efecto, tomando en cuenta esa expresión de “condiciona mucho en la cabeza de los jugadores y el cuerpo técnico”.

Por lo pronto, Martino tiene una ventaja: conoce mejor a la legión de Lionel Scaloni, que lo que el mismo Scaloni conoce a la legión de Martino. Aunque, también es cierto, así como El Tata tiene Las Siete Llaves de Mandala para romper el círculo albiceleste, Scaloni, con el plantel que tiene, no necesita de tanto.