<
>

Christian Pulisic, Fred y Eden Hazard: Jugadores que se muestran más cómodos con su selección que con su club

play
LaLiga: Así se vio la goleada del Barcelona desde el sky cam (6:52)

Impresionante. Estos son los goles de Robert Lewandowski y Memphis Depay desde las alturas del Camp Nou. (6:52)

A veces, por cualquier razón, un jugador se muestra más cómodo jugando con su selección nacional que con su club.

Es cierto: puede que las selecciones sólo tengan un puñado de partidos al año, en comparación con el ciclo interminable del fútbol de clubes. Sin embargo, el seleccionado nacional puede ofrecer cambios de estilo, formación y compañeros que pueden causar un impacto positivo sobre algunos jugadores.

Con el Mundial 2022 en el horizonte, puede preocupar que la falta de minutos o de comodidad dentro de un club termine repercutiendo en las probabilidades de que un jugador cause grata impresión en Qatar. Pero en el caso de estos seis jugadores no hay nada que temer: todo parece indicar que tendrán mejor rendimiento cuando vistan las camisetas de sus respectivas selecciones.

Christian Pulisic, 24 años, Chelsea / Estados Unidos

El capitán de la selección estadounidense, que se mostraba tan brillante en sus primeros días con el Chelsea (marcando nueve goles durante su campaña debut en la Premier League), parece haber estancado su desarrollo en lo que respecta a su carrera en el fútbol de clubes. Luego de haber sido fuertemente ignorado por Thomas Tuchel durante la temporada pasada (nunca logró disfrutar de un periodo extenso en su rol predilecto en la banda izquierda del mediocampo), la llegada del nuevo técnico Graham Porter podía terminar siendo un nuevo inicio o el comienzo del fin de su carrera en el Chelsea.

Sin embargo, Pulisic ha logrado constantemente sumar buenas actuaciones (sumando 21 goles y 12 asistencias en 51 partidos, a pesar de que algunos siempre esperan más de su parte), siendo su mejor momento reciente el hat trick contra el seleccionado de Panama en encuentro disputado en marzo pasado. Su actual nivel en lo que va de temporada de Premier League despierta cierta preocupación (no ha logrado jugar más de una hora en cualquier competición); sin embargo, debería retener su puesto como líder de la selección estadounidense en el venidero Mundial.

Fred, 29 años, Manchester United / Brasil

A pesar de que nunca se hizo una pieza indispensable dentro de la plantilla del Manchester United, Fred sigue siendo parte integral del mediocampo del seleccionado brasileño de Tite. El volante defensivo zurdo que actualmente disputa su quinta temporada en la Premier League y suma más de 100 encuentros en su haber, ha mostrado en raras ocasiones un nivel consistente más allá de los chispazos ocasionales que muestran su talento indiscutible. El jugador de 29 años, que frecuentemente se ve incómodo o unidimensional en la posesión del balón y dudoso a la hora de presionar con su club, parece jugar con mucha más confianza con la camiseta de Brasil.

Fred, que usualmente es desplegado a la zaga junto a su flamante compañero de club Casemiro, suele ser más directo en su juego internacional, generalmente creando una presencia estable y de equilibrio, con licencia para incursionar hacia adelante en algunas oportunidades. Aunque nunca carece de tesón, a veces parece quedarse sin ideas cuando recibe el balón en los partidos del United (a pesar de haber mostrado ciertos indicios de mejora de sus aportes en el ataque durante la segunda parte de la campaña anterior), mientras que logra brillar con su seleccionado nacional asumiendo un rol más claro.

Timo Werner, 26 años, RB Leipzig / Alemania

Incluso durante sus periodos de sequía goleadora con el Chelsea, Werner siguió aportando a la causa de la selección alemana. Aunque nunca ha carecido de movimiento, tesón y energía, la consistencia de Werner frente al arco contrario quedó en tela de juicio durante su fallido paso por Londres, convirtiendo en apenas 10 oportunidades en 56 encuentros en liga. Sin embargo, con el combinado nacional alemán su récord goleador es comparable con algunos de los mejores jugadores en el concierto internacional, con 24 tantos en 53 apariciones.

Luego de volver a la Bundesliga para reincorporarse al RB Leipzig por €30 millones en el verano, Werner ha tenido dificultades en la definición a nivel de clubes de forma sumamente misteriosa: su producción actual se reduce a sólo un gol en seis apariciones en liga (aunque sumó un hat trick en un encuentro de Copa de Alemania). Siendo fundamentalmente un delantero basado en los movimientos y que brilla en los espacios abiertos, no sorprende ver que sus técnicos en el Chelsea se vieron tentados a ponerle a jugar por las bandas (alejándolo del área), aunque en el plantel de Hansi Flick usualmente juega como delantero centro, siendo allí la amenaza goleadora más consistente.

Eden Hazard, 32 años, Real Madrid / Bélgica

A pesar de que sus minutos en el Real Madrid (que actualmente suman 98 en tres encuentros) parecen disminuir con cada mes que pasa, el ex delantero del Chelsea sigue encaminado a jugar un papel importante con el seleccionado belga en la Copa del Mundo. De hecho, el técnico Roberto Martínez parece estar contento de desplegar a Hazard como uno de dos '10' (junto con el volante del Manchester City Kevin De Bruyne) a pesar de las frecuentes lesiones, llegando a utilizarlo constantemente en un calendario de partidos apretado (participó en los cuatro encuentros de Nations League disputados por Bélgica en junio).

A pesar de ser utilizado esporádicamente en el fútbol de clubes, Hazard (que tiene 33 tantos en 120 apariciones internacionales en su haber) recientemente fue decisivo para la causa del Real Madrid cuando su inclusión en el segundo tiempo del choque contra Celtic resultó en gol y asistencia para los campeones de Europa. Su creatividad, experiencia y calidad en posesión del balón pueden ser un factor decisivo para el conjunto belga en Qatar.

Memphis Depay, 28 años, Países Bajos / Barcelona

Depay no sólo ha mantenido un nivel excelente con el seleccionado neerlandés a pesar de vivir un periodo de incertidumbre personal con el Barcelona, también podría ser considerado el mejor jugador de su equipo durante toda la campaña de eliminatorias mundialistas. Con nueve goles en igual cantidad de partidos, los aportes de Memphis ayudaron a asegurar el boleto holandés al Mundial, siendo además una figura inspiradora en su participación en Nations League en junio pasado.

Es probable que el jugador haya recuperado cierta confianza por parte del técnico culé Xavi tras el fin de un mercado de fichajes en el que decidió permanecer en el Camp Nou a pesar de tener múltiples ofertas de otros equipos; sin embargo, considerando la disposición del club blaugrana a dejarle partir durante el mercado veraniego, todo parece indicar que acumulará la mayoría de sus minutos con su selección. Como el único jugador del combinado nacional holandés con producción goleadora de dos dígitos (la respetable cifra de 42 tantos en 80 encuentros), su experiencia y habilidad arriba será clave para mantener las esperanzas de su nación.

Rodrigo De Paul, 28 años, Atlético Madrid / Argentina

De Paul, que previamente fue uno de los mediocampistas más productivos de la Serie A vistiendo la camiseta del Udinese (34 goles y 36 asistencias en 184 partidos), ha dejado de acaparar titulares luego de fichar en 2021 por el Atlético de Madrid por €35 millones. Aunque sigue mostrando una buena mezcla de oficio y creatividad, no ha logrado encontrar la regularidad esta temporada sumando apenas un gol y asistencia en ocho compromisos.

Sin embargo, la titularidad de De Paul con la selección argentina no parece estar en entredicho (a pesar de que una batalla judicial con su exesposa complica su situación, ya que Qatar se reserva el derecho de permitir el ingreso al país de individuos inmersos en controversias legales). Desde una posición más avanzada en el mediocampo albiceleste, De Paul tiene la libertad de hacer sus características corridas y atreverse en posiciones oportunas para marcar.

Hirving Lozano, 27 años, Napoli / México

El jugador mexicano no ha logrado la continuidad esperada con el Napoli en la presente temporada, además de que desde su llegada ha tenido lesiones que lo han dejado fuera por varios lapsos, pero con la selección mexicana se mantiene como uno de los elementos prácticamente inamovibles.

Lozano, quien suma 58 partidos con el Tricolor en los que ha marcado 15 anotaciones, ha sido una constante en las convocatorias del técnico Gerardo Martino, ha estado con el representativo tanto en partidos de eliminatoria mundialista, como en amistosos y torneos alternos. Ahora de cara a la Copa del Mundo Qatar 2022 luce como uno de los que estarán en la lista definitiva del Tri, luego que sus ausencias han sido en su mayoría por las lesiones que ha sufrido.