Erick ‘Cubo’ Torres sabe que tiene que 2016 será un año importante en su carrera. Después de completar una pretemporada completa con el Houston Dynamo bajo la supervisión de Owen Coyle, Torres está listo para ganar el derecho a ser considerado uno de los mejores jugadores en la MLS y mostrar al entrenador de la selección mexicana Sub-23, Raúl ‘Potro’ Gutiérrez, que está más que listo para ser parte del equipo que participará en los Juegos Olímpicos de 2016.
Los primeros seis meses de Torres vistiendo de naranja no fueron destacados. En 11 apariciones, no anotó un gol y tuvo sólo seis disparos a puerta. Una asistencia fue lo más destacado Torres, sin embargo, el Dynamo lo está apoyando y el delantero mexicano está agradecido por ello.
"Con los nuevos propietarios hablo a menudo. Tengo comunicación con Óscar de la Hoya y Gabriel Brener. Ellos con mexicanos, así que me puedo comunicar bien con ellos.
"Estoy feliz de tener el apoyo de la gente importante, me da confianza. También el apoyo de los directivos y el cuerpo técnico me da confianza. Sólo tengo que hacer mi parte, trabajando duro, así puedo jugar en la temporada", dijo Torres a ESPN FC en entrevista telefónica.
La temporada pasada, mientras Torres estaba luchando en el terreno de juego después de llegar de Chivas en julio y todavía se estaba acostumbrando a su nuevo equipo y un nuevo ambiente en Houston, Coyle fue uno de sus principales aliados.
"Mi preocupación con un delantero es que si no está consiguiendo posibilidades eso significa que sus carreras están mal. Érick Torres siempre encontrará las posiciones correctas para marcar goles. No me preocupa, sólo tengo que conseguir que esté en su punto", dijo Coyle después de una victoria 2-0 sobre Vancouver el 29 de agosto.
Estar en forma ha sido la principal prioridad de Torres en los últimos meses. Él está consciente de que si tiene un gran año con el Dynamo, Coyle, que antes dirigía al Burnley, Bolton y Wigan, potencialmente podría recomendarlo a los equipos de Inglaterra.
"Es cierto que jugar en Europa es uno de mis sueños. Al final creo que tu mejor carta de presentación es lo que haces en el terreno de juego y cómo juegas durante los 90 minutos cada fin de semana", dijo Torres . "Pero es importante que alguien como Owen Coyle, un ex jugador de la selección nacional que tuvo una carrera excepcional en Europa y anotó cerca de 300 goles, podría recomendarme a un equipo europeo. Todos los detalles cuentan".
Iniciando la temporada 2016 de la MLS con el pie derecho permitirá a Torres reclamar uno de esos lugares en el equipo Sub-23 que representarán a México en los Juegos Olímpicos. A pesar de que Torres fue parte del equipo que terminó como campeón en el Campeonato Preolímpico de la Concacaf, él sabe que todavía tiene que ganarse su boleto a Río.
"Quiero entrar en un estado de ánimo, quiero estar allí [en Río], quiero estar en la lista definitiva de Raúl Gutiérrez, y si ese es el caso, quiero ir a Brasil para repetir la medalla de oro y mostrar mucho corazón, carácter y orgullo representando a México lo mejor que pueda", dijo.
En los próximos meses habrá un montón de especulaciones sobre quiénes serán los tres jugadores mayores de 23 años que se unirán a la selección olímpica. Los jugadores también son curiosos.
"En realidad no hablamos de ello [con Gutiérrez], pero por supuesto dentro del equipo especulamos, ‘¿quién podría ayudarnos?, ¿quién está interesado? Sabemos que jugadores como ‘Chicharito’, Andrés Guardado y Héctor Herrera están interesados. Han hablado con Gutiérrez para decirle que están dispuestos a ayudar. Héctor Moreno es otro.
"Obviamente, Gutiérrez ha sido muy claro sobre este tema. Él nos ha dicho que si no hay necesidad de llamar a nadie y ganamos nuestro lugar en el campo, no va a llamar a alguien", Torres hizo una pausa. "Creo que la posibilidad de ser reforzado es importante, pero como dice ‘El Profe’, si sabe que lo estamos haciendo bien, bien, eso es lo que va a ser. Al final, el cuerpo técnico decidirá".
Cuando la temporada 2016 de la MLS se ponga en marcha, Torres se embarcará en la que será su segunda temporada completa de la MLS en su carrera. El originario de Guadalajara de 23 años de edad es el mejor ejemplo de un joven futbolista mexicano que ha sido capaz de tener éxito en Estados Unidos.
"Jugar aquí [en EE.UU.] me ha permitido darme cuenta que las cosas aquí no igual que en mi país. Definitivamente hay cosas que desearía que Liga MX pudiera copiar de la MLS, obviamente lo bueno evidente que las cosas buenas.
"Te voy a dar un ejemplo: En Estados Unidos me he dado cuenta de que todos los equipos están siempre a tiempo con el pago. Nunca oyes a un jugador quejarse de no cobrar a tiempo. Están siempre a tiempo, lo cual no es siempre el caso en México, cuando de repente hay equipos que no pagan a sus jugadores a tiempo. Y en su mayor parte, los jugadores están preocupados porque no pueden llevar comida a sus casas.
"Otro aspecto que destaca es la organización. No estoy diciendo que en México no hay organización, sin embargo, en Estados Unidos todos los estadios ofrecen una gran atención a las personas con discapacidad. La seguridad en los estadios es siempre a punto y te hace sentir bien. A veces, en México ves que esos instancias que pueden poner en peligro el bienestar de los aficionados e incluso a integrantes de tu familia. Circunstancias que impiden centrarte totalmente en el juego. Al final, ambas son ligas diferentes, y estoy seguro ciento por ciento que la Liga MX está tratando de mejorar cada día".
Recientemente, los propietarios de equipos de la Liga MX han buscado añadir más talento extranjero en sus plantillas, limitando el tiempo de juego para los futbolistas mexicanos entre los 20 y 24 años. El cambio de Torres a la MLS a una edad temprana también podría abrir el camino para más futbolistas jóvenes mexicanos hacia la MLS en busca de minutos.
"En este momento los jugadores que tienen entre 20 y 23 años, como yo, tienen que tener tiempo de juego con el fin de construir una carrera sólida y tener mucha experiencia. Sin duda, creo [que MLS] es una buena opción para muchos jóvenes futbolistas mexicanos, especialmente los jugadores de calidad como Jonathan Espericueta y Antonio ‘Pollo’ Briseño.
“Hay un montón de compañeros en la Sub-23 que han venido a mí y han mostrado su interés dpor venir a la MLS. Vas a ver que en algún momento habrá más jóvenes talentosos futbolistas mexicanos que se encaminen a Estados Unidos".
Nayib Moran es un periodista de Texas cubriendo fútbol mexicano. Lo hace en #ElFabFive todas las noches. Twitter: @nayibmoran.
