<
>

Aseguran en Cruz Azul que desbloquearon cuentas de 'Billy' Álvarez; la UIF señala lo contrario

play
VIDEO: Los escándalos de directivos en el futbol mexicano (1:26)

Existe un amplio historial de casos donde los dirigentes se han visto involucrados. (1:26)

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas habrían dado la instrucción en las últimas horas para el desbloqueo de las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa La Cruz Azul y presidente del club de futbol profesional, después de ser relacionado con una investigación por su presunta participación en operaciones ilícitas, aunque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) asegura que todavía no está realizado el procedimiento hasta este sábado.

Dos fuentes ligadas a la dirección jurídica de la Cooperativa La Cruz Azul confirmaron que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, ha girado un oficio de instrucción a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) para que las cuentas bancarias de "Billy" Álvarez sean liberadas del bloqueo al que estaban sujetas desde el jueves pasado.

“La FGR se está dando cuenta de que carece de sustento la petición que hicieron lo denunciantes (José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, socios de la Cooperativa opositores a “Billy” Álvarez), carecen de elementos objetivos de presunción para sustentar el bloqueo de las cuentas. Sin embargo, todavía no se puede hablar de que se haya desestimado la causa, puesto que no existe un ‘no ejercicio de la acción penal’”, afirmó una de las fuentes a ESPN.

Esto significa que el procedimiento de investigación de la UIF y la FGR va a continuar sobre Guillermo Álvarez, pero a partir del lunes -día hábil bancario- ya podría disponer del dinero en sus cuentas personales.

Por su parte, consultada por ESPN, la UIF negó que las cuentas de Guillermo Álvarez, su hermano mayor Alfredo Álvarez y su cuñado Víctor Garcés se encuentren descongeladas, información corroborada por otras fuentes alrededor del caso, aunque también aseguraron que es posible que el lunes los directivos de Cruz Azul puedan tener acceso a algunos de sus recursos económicos.

La investigación se encuentra en posición de la FGR y según las fuentes oficiales, hasta este sábado las únicas cuentas que están desbloqueadas fueron las de la Cooperativa La Cruz Azul y sus empresas subsidiarias, entre ellas el equipo profesional de futbol.

ESPN informó el viernes que en el procedimiento de investigación de las autoridades gubernamentales, el equipo de futbol Cruz Azul nunca estuvo involucrado, por lo cual siguió efectuando sus operaciones de manera normal.