<
>

Cruz Azul consigue un título por herencia... en el Ascenso MX

Cruz Azul vendió en 2014 la franquicia de Liga de Ascenso al empresario Víctor Sánchez, quien la trasladó a Zacatepec y, posteriormente, a Oaxaca. Alebrijes ahora es campeón de la categoría. Imago7

OAXACA -- Cruz Azul Hidalgo obtuvo el campeonato del Ascenso MX, aunque lo hizo con otro nombre, pues la franquicia de Alebrijes de Oaxaca que este viernes se coronó a costa de Zacatepec tiene herencia de la filial cementera.

El empresario Víctor Sánchez, que en 2013 había adquirido al Irapuato, al que le cambio el nombre a Zacatepec 1948, perdió la categoría con el club morelense y decidió adquirir a la filial cruzazulina en 2014.

En ese entonces, en entrevista para ESPN Digital, el contador Carlos Sánchez, quien desde entonces estaba encargado de operar las escuelitas de Cruz azul y la administración del estadio ’10 de Diciembre’, confesó que la venta se dio porque la franquicia ya resultaba “insostenible”, debido a la inflación que se estaba generando en el Ascenso MX.

“La categoría estaba muy cara, con los equipos que acababan de llegar se habían alzado muchos los costos”, afirmó en su momento.

Explicó también que “nosotros éramos un equipo formativo, la idea era estar enviando jugadores a la Primera División y al encarecerse demasiado la categoría, pues ya era insostenible; algunos equipos llegaron y elevaron exageradamente sus nóminas”.

De igual manera, confesó que “nosotros consideramos que la categoría se alzó mucho sobre todo en los sueldos de los jugadores”.

Así que, con otro dueño, Cruz azul Hidalgo se convertiría en Zacatepec Siglo XXI, nombre con el que participó en la Liga de Ascenso MX entre el Apertura 2014 y el Clausura 2017, cuando clasificó a un par de Liguillas.

Sin embargo, en 2017, el dueño de Zacatepec Siglo XXI no pudo continuar con la franquicia, por lo cual la ‘congeló’ y fue retomada en 2019 para llevarla a Oaxaca, donde se convirtió en el actual Alebrijes de Oaxaca, que apenas en su primer torneo y con un técnico que debutó a la par del mismo, logra coronarse en ese circuito, después que la familia San Román dejara la plaza por el nulo apoyo del gobierno.