<
>

Chivas pagó con material de utilería por Carlos Salcido

play
La carrera como futbolista de Carlos Salcido empezó con una 'cascarita' (2:31)

Ariel Villalobos relata como inició la trayectoria de Salcido en el Club Oro. (2:31)

MÉXICO -- Carlos Salcido aceptó iniciar su carrera como futbolista por un salario de mil pesos al mes en 1999 con el club Oro, con el que estuvo una temporada, pues de inmediato llamó la atención del Guadalajara, escuadra que no desembolsó dinero por el defensa, pues a cambio pagó con material de utilería como balones, conos y casacas, así lo recuerda Ariel Villalobos, presidente de los Mulos, equipo que actualmente participa en la Tercera División.

"En aquellos años era más una situación de amistades, de recibir balones, casacas, conos, era algo como muy normal. Carlos Salcido es uno de varios jugadores que pasaron, otros chicos habían pasado al Cruz Azul, pero era una situación más de proyectar a los jugadores. Hubo un arreglo menor para que él pudiera pasar y el club Oro dio todas las facilidades para que él creciera en su carrera con un club de Primera División", externó el directivo a ESPN Digital.

Villalobos recuerda que Salcido llegó a jugar una 'cáscara' entre amigos y ahí lo vio Ramón Calderón, entrenador del Oro y quien lo invitó a formar parte del club, sin embargo, en un principio se negó, pero cambió de opinión al conocer el salario que percibiría.

"Si te vienes nosotros te podemos ofrecer mil pesos mensuales", le dijo Calderón al jugador que ni siquiera vestía ropa deportiva. "Carlos Salcido dijo: '¡mil pesos mensuales! entonces sí juego', ahí fue donde se integró a jugar. Él reconoce que el ofrecimiento económico era el que le podía impulsar a lo lograr hacer una participación deportiva, que le mejoraría su situación de lo que en su trabajo estaba logrando", declaró Villalobos, quien tiene presente el momento en el que los rojiblancos se fijaron en el defensa.

"Desarrolló una temporada en Tercera División y justo un partido entre Oro y Chivas fue donde el 'Güero' Real lo vio, donde le llamó la atención, se acercó a él, a decirle que había un interés para que pudiera pasar a Chivas, le dieron un seguimiento y al terminar la temporada se hizo una operación para que él se traspasara a Chivas", indicó.

En el Oro tienen a Salcido como el jugador más importante que ha salido de sus filas en los últimos años, pues tiempo atrás recuerdan a futbolistas como Gustavo Peña y Héctor Hernández.

Carlos estuvo un año con los Mulos y para el 22 de julio del 2001 debutó con Chivas en el máximo circuito en un duelo contra La Piedad, misma que marcó el inicio de una carrera que llegó hasta Europa con equipos como el PSV y Fulham, además de tres mundiales.

La relación entre Salcido y Villalobos se mantiene a pesar de que han pasado 20 años del capítulo. El club Deportivo Oro ayudó al futbolista para incursionar como directivo en la Tercera División.

"Hace tres años, más o menos, le ayudamos a que adquiriera una franquicia de futbol profesional ante la Federación Mexicana de Futbol, que es el Deportivo Salcido, existe en el Grupo 10 de la Liga TDP, la Tercera División profesional. Viajé con él a la ciudad de Tepic, a reunirnos con el presidente de la Tercera División, Pepe Escobedo, para manifestarle la intención de Carlos Salcido de iniciar una carrera como directivo, adquiriendo un club. Le dimos una orientación acerca de los detalles de la operación de un equipo profesional, todos los requisitos deportivos, sociales, financieros que la misma Federación Mexicana de Futbol exige", mencionó.

La carrera de Carlos Salcido llegará a su fin el próximo sábado en el duelo entre Chivas y Veracruz, mismo que se celebrará en el estadio Akron, inmueble en el que levantó su último título como futbolista. Para ello en el Oro han preparado una playera en manera de homenaje con el dorsal ‘50’, número que usó durante su paso por los Mulos.

"Tengo preparada una camiseta para él, con el número 50 y con su nombre, una camiseta actual, que en próximos días espero reunirme con él, invitarlo a un programa de televisión que tiene el Club Deportivo Oro que se llama Jalisco es de Oro y otorgársela ahí, como un pequeño detalle con el número que él inicio, que fue el 50", expresó.