Ante el Philadelphia Union en la CONCACAF Champions Cup, el técnico americanista estaría en peligro de continuar en su puesto.
América está nuevamente en zona de clasificación tras la victoria en Querétaro el fin de semana pasado, y si bien la mala racha con la que cargaba el club capitalino aún no se disipa, hay un poco más de calma alrededor de Coapa.
Pero eso no significa que los pupilos de André Jardine hayan salido del problema, ya que la pelea por la CONCACAF Champions Cup abre otro escenario para analizar y polemizar con el equipo más ganador en la historia de Liga MX. En los últimos días, se ha hablado mucho sobre la continuidad de Jardine, un técnico histórico en América que ha ganado seis trofeos desde el 2023.
La renovación de plantel, baja de juego, y el deseo expresado por Jardine de continuar su carrera en el futbol español en algún futuro han encendido las alarmas, y hoy comienzan a surgir escenarios en los que el brasileño no continúe en el puesto después del próximo verano, o inclusive antes.
La CONCACAF Champions Cup luce como una espada de doble filo: Jardine podría guiar al equipo a ganar su primer trofeo en este torneo en una década, o bien podría ser la última estaca en la tumba para concluir su etapa dorada con el equipo. A partir del miércoles, se revelará cuál de los dos escenarios es más viable.
JUGADORES: UN FIN DE CICLO INNEGABLE
Del Apertura 2023, el primer título de liga que ganó Jardine en el América, queda menos de la mitad del plantel titular en el partido decisivo ante Tigres. Miguel Layún y Luis Fuentes, parte de la línea defensiva, se retiraron del futbol profesional. Igor Lichnovsky, Álvaro Fidalgo, Julián Quiñones y Diego Valdés, siguen en activo, pero en otros clubes.
Solamente Luis Malagón, Sebastián Cáceres, Jonathan dos Santos, Alejandro Zendejas y Henry Martín permanecen. En la vuelta de aquella final, América venció 3-0 a Tigres, con todos los goles en tiempo extra. Quiñones, Richard Sánchez y Jonathan Rodríguez anotaron – ninguno está ya en el equipo.
De los que quedan, hoy Jardine sufre las lesiones claves de Henry, quien suma prácticamente un año entero con diversas dolencias, y la de Zendejas, quien ha estado ausente casi en la totalidad del Clausura 2026. A esto se suma la baja de juego de Malagón, quien vio desde la banca la victoria del club ante Querétaro.
Para resurtir el talento dentro del equipo, Jardine emprendió en pedir a varios jugadores a su directiva, mayormente de su natal Brasil, que aún no se terminan de adaptar al ritmo del club y de Liga MX. Raphael Veiga, Rodrigo Dourado, Vinicius Lima y Thiago Espinosa fueron los refuerzos más recientes – todos salvo Dourado llegaron en calidad de préstamo.
Ante la negativa de invertir más al equipo por las situaciones relacionadas con la remodelación del Estadio Banorte y los diversos compromisos económicos que llevaron a la venta del 49 por ciento del equipo el pasado diciembre, Jardine y el América no pudo depender de la cartera de la directiva para remodelar al plantel de una.
CONCACAF, ASIGNACIÓN PENDIENTE
Fue 2016 cuando América levantó por última vez el trofeo máximo de clubes en CONCACAF. En ese entonces, todavía era la CONCACAF Champions League, y el equipo, dirigido por Ignacio Ambriz, venció a Tigres con un 4-1 global. Para esa final, los goles vinieron por parte de Darío Benedetto, Michael Arroyo y dos de Osvaldo Martínez.
Sería hasta 2021 que el equipo volvería a la final continental, cayendo ante Monterrey en partido único por marcador de 1-0. De ese plantel, solamente permanece Henry Martín con las Águilas.
Llegar de nuevo a la final de CONCACAF y ganarla es, sin duda, un tópico importante para América, quien ya comparte la cima de campeonatos de este torneo con Cruz Azul, quien los empató en siete títulos tras ganar en 2025, y vencer a los Vancouver Whitecaps de MLS. Recuperar el dominio de la región significaría otro logro conquistado en la era Jardine que lo fortalecería en las páginas históricas del club.
Para lograrlo, América deberá enfrentar exclusivamente a rivales tanto de MLS o de Liga MX en lo que resta del torneo, tras vencer al Olimpia hondureño en la primera ronda. El primer rival, Philadelphia Union, es un equipo que no ha logrado una sola victoria en lo que va de la temporada en Estados Unidos, con tres derrotas en el mismo número de partidos.
Es decir, América debería en teoría, aprovechar el mal momento del oponente para avanzar en el torneo y quitarle presión a Jardine. De ahí, el rival probable sería el Inter Miami, de Lionel Messi y compañía, y muy posiblemente una final adelantada apenas en cuartos de final.
¿UN ADIÓS ANUNCIADO?
Tras tres años, un tricampeonato de liga y los seis trofeos en total, la era Jardine en América podría estar terminando independientemente de lo que pueda ocurrir este semestre. Lo que está sobre la mesa es bajo qué condiciones se da ese hipotético adiós.
Recientemente, la búsqueda de parte de la selección de Brasil Sub-20 a Paulo Víctor, auxiliar de Jardine, pretende dar otro duro golpe al equipo actual. Aunque, de momento, este se quede incorporado con América, es otra señal de los grandes cambios que podrían venir en los próximos tiempos.
Hoy, la posibilidad de competir por lo que sería un cuarto título de Liga MX luce distante con equipos como Toluca, Chivas y Cruz Azul viéndose muy fuertes en el torneo local. Potencialmente, la última oportunidad para campeonar se ve más sólida en CONCACAF, donde siete partidos separan al América del podio.
Pero un rival débil en papel y un técnico bajo presión del otro lado podría tener una combinación explosiva: en un torneo en el que América ya ha jugado por debajo de la media, una salida sorpresiva en CONCACAF podría resultar en el abrupto final de la era de André Jardine al frente del club.
