<
>

Para Edgardo Codesal, Karen Díaz es de lo mejor que hay en el arbitraje mexicano

El silbante mundialista en Italia 1990 aseguró que Karen Díaz tiene todas las cualidades para figurar en Qatar 2022

MÉXICO -- La designación de la árbitro asistente Karen Díaz para participar en el Mundial Qatar 2022 no tiene discusión, a decir del exsilbante internacional Edgardo Codesal, quien considera a la hidrocálida como la mejor en el gremio, tanto entre hombres como entre mujeres.

Karen Díaz tiene una capacidad de acierto en los fuera de lugar, sin VAR y sin nada, absolutamente increíble. Vemos las sanciones y luego la repetición y prácticamente el 99 por ciento de sus decisiones son acertadas”, declaró Edgardo Codesal a ESPN.

Añadió Edgardo Codesal que las decisiones de Karen Díaz no han requerido ser modificadas por el VAR, “lo cual indica que está en un nivel superior a prácticamente todos los compañeros que actúan en la Liga MX.

“Se lo tiene bien ganado Karen Díaz, muy merecido que vaya a ir al Mundial. Ella tiene que hacer un doble esfuerzo porque necesita pasar tiempos varoniles y ahora en FIFA, antes del Mundial, tendrá que dar las pruebas físicas con la exigencia completa; así que Karen hace un esfuerzo mucho mayor, porque todos sabemos que hay una diferencia en potencia física entre el género masculino y el femenino; pero si está ahí es que esas pruebas las ha pasado con suficiencia”, remarcó Edgardo Codesal.

No le cabe duda al mundialista en Italia 1990 por México que Karen Díaz cuenta con todos los requerimientos para asistir a Qatar 2022, porque tiene capacidad física y técnica, así como personalidad. “Estoy muy feliz de verla triunfar de esa manera y que sea un hecho histórico la primera mujer mexicana que va a un Mundial de varones”.

Karen Díaz nació hace 37 años en Aguascalientes. Debutó como asistente en 2016 y obtuvo el gafete FIFA dos años después. Además de árbitro asistente es ingeniera agroindustrial. Acaba de estar en el partido de vuelta de las semifinales del Clausura 2022, entre Pachuca y América, y en los cuartos de final en el clásico de vuelta entre Atlas y Chivas.