<
>

El Clásico está nuevamente bajo amenaza

play
¡Fecha confirmada para el Clásico! (0:57)

Por los disturbios en Barcelona, local en este nuevo derbi, el partido fue reprogramado para el 18 de diciembre. (0:57)

BARCELONA -- La plataforma ‘Tsunami Democràtic’, que en octubre llevó a cabo movilizaciones masivas en Cataluña con motivo de la sentencia contra los líderes independentistas catalanes que desembocaron en el aplazamiento del Clásico previsto para el 26 de octubre, convocó este viernes “a toda la ciudadanía” a “reservarse la fecha” y acudir a Barcelona con motivo del partido entre el Barça y el Real Madrid que debe disputarse el 18 de diciembre.

Desde el momento en que la Federación Española de Fútbol anunció el aplazamiento del Clásico a la espera de que la situación se normalizase, las organizaciones independentistas anunciaron en las redes sociales que dicho aplazamiento no apartaría del foco el partido y que coincidiendo con la nueva fecha llevarían a cabo las movilizaciones oportunas para afectar al desarrollo del encuentro.

Esta entidad ya fue la responsable de la marcha hacia el Aeropuerto de El Prat del pasado 14 de octubre (día que se publicó la sentencia) y de la sentada frente a la Delegación del Gobierno con motivo de la visita de Pedro Sánchez a Barcelona, además de varias manifestaciones que desembocaron en altercados en el centro de la ciudad durante casi una semana.

A través de un mensaje difundido en las mismas redes sociales la plataforma se dirigió “especialmente” a los socios del FC Barcelona para que, junto al resto de ciudadanos, confirmen su asistencia por medio de una aplicación creada por la organización, que pretende incidir directamente en el normal desarrollo de la jornada y que ya tiene en alerta a las fuerzas de seguridad, que sospechaban este movimiento desde que el 21 de noviembre la misma organización difundió un mensaje dirigido a Barça y Real Madrid, en que les pidió que “se impliquen en este momento de excepcionalidad política” y solicitó que apoyasen su intención de colocar una pancarta en el estadio con la frase ‘Spain, sit and talk’.

La falta de respuesta por parte de los clubs, algo que ya suponía la plataforma, provocó esta reacción, en el que ‘Tsunami Democràtic’ quiere dar la máxima visibilidad a la situación política catalana aprovechando el impacto mediático que tiene el Clásico en todo el mundo.

La movilización, que se pretende sea nuevamente masiva, se llevaría a cabo en las inmediaciones del Camp Nou en las horas previas al comienzo del partido, previsto para las nueve de la noche, y colapsarían todos los alrededores del estadio, circunstancia ya conocida por la policía autonómica.

En el comunicado hecho público este viernes, la plataforma afirma que es “consciente de la trascendencia de un partido como el Barça-Real Madrid para los aficionados al deporte” y califica como “excepcional” este “momento político, judicial y represivo”, razón por la que se debe comprender su actuación para, advierte, “sentarse y hablar de libertad, derechos fundamentales y la autodeterminación de Cataluña”.

“El 18, el Clásico lo jugaremos todos. Con presos, exiliados, sin autodeterminación ni plenitud de derechos fundamentales no hay ninguna normalidad”, sentencia el comunicado, que en próximas fechas concretará las actuaciones a llevar a cabo alrededor del partido.

El comunicado reza lo siguiente:

‘Tsunami Democràtic es consciente de la trascendencia de un partido como el Barça-Real Madrid para los aficionados al deporte. A pesar de ello, el momento político, judicial y represivo es excepcional. Debe entenderse que hay que sentarse y hablar sobre libertad, derechos fundamentales y la autodeterminación de Cataluña.

Tsunami Democràtic pone en marcha una jornada de movilización para el 18 de octubre, invitando a toda la ciudadanía a reservarse la fecha y venir a la ciudad de Barcelona. En este sentido, se ha activado una acción en la aplicación de Tsunami Democràtic en la que se pide confirmar la asistencia.

En el caso de los socios o aficionados con entrada para el partido, se pide que se envíe un mensaje interno de confirmación por medio de la APP de Tsunami Democràtic.

Con presos, exiliados, sin autodeterminación ni plenitud de derechos fundamentales, no hay normalidad. El 18, el Clásico lo jugamos todos”.