A falta de una fecha para el final de La Liga de España, hay varios futbolistas uruguayos que pelearán para que sus equipos no desciendan a Segunda División.
Elche y el Espanyol de Leandro Cabrera ya consumaron su descenso, por lo que solo resta determinar quién ocupa el último cupo en la zona roja, y allí puede caer Valladolid, Celta, Almería, Valencia, Getafe o Cádiz, en orden de más complicado a más tranquilo. En La Liga, ante empates de puntos, prima el criterio del coeficiente que surge de los resultados obtenidos por cada equipo ante los que lo igualan en la tabla.
El Valladolid que dirige Paulo Pezzolano y donde juega Lucas Olaza llega a la última fecha como el que está en mayores problemas. Está en zona de descenso con 39 puntos y está obligado a puntuar en el vibrante cierre de La Liga. El comienzo del “Papa” como DT del equipo Pucela fue muy bueno, con un empate y dos victorias en sus primeros tres juegos. Los ánimos de los hinchas se habían renovado, y veían la salvación como algo mucho más al alcance de la mano que antes del arribo del ex entrenador de Cruzeiro. Sin embargo, desde entonces encadenaron cinco derrotas y cayeron a la zona roja de la tabla. Un importante triunfo sobre Barcelona y el posterior empate con Almería los dejaron en la situación actual, y en la última fecha enfrentarán a un rival directo, el Getafe. Si ganan, se salvan. Un empate a 40 puntos con Almería también le permite quedarse en Primera, pero no así con Celta, con quien no le favorece el balance de duelos directos.
Con 40 puntos están Celta y Almería, donde no hay uruguayos en el primer equipo. Pero luego hay un triple empate en 41 puntos de Valencia, Getafe y Cádiz. El equipo de Edinson Cavani parecía salvado, pero una derrota y un empate en los últimos dos partidos lo hicieron llegar a la última jornada todavía en apuros. Ccerrarán La Liga visitando a Betis, que ya aseguró el sexto puesto, por lo que la tendrán complicada, y una derrota puede llegar a enviarlos a Segunda en caso que los otros resultados tampoco le favorezcan al club del “Matador”, quien seguramente tenía la ilusión de vivir una temporada muy distinta cuando firmó por los valencianistas. Una victoria o un empate lo dejan en La Liga, y una derrota le hará perder la categoría si también caen Getafe y Cádiz.
Getafe tiene -11 en la diferencia de goles, y el equipo de Gastón Álvarez, Damián Suárez y Mauro Arambarri está un poco menos complicado, tras ganar dos partidos al hilo en los últimos dos juegos. Enfrentarán al Valladolid y saben que una victoria o empate los dejarán en Primera. Una derrota también podría mantenerlos en La Liga si es que también caen Almería o Celta, contra quienes les favorecen los resultados.
El Cádiz de Alfonso Espino y el lesionado Brian Ocampo la tiene aún más fácil. Un triunfo o empate contra Elche, el último en la tabla, le aseguran seguir en la máxima categoría, y tendrían que suceder diversos resultados para que caiga a Segunda en caso de perder: tienen que también ganar Valladolid, Celta y Almería, y que Valencia venza o empate contra Betis.