<
>

El 'Top 10' de latinos a seguir en LaLiga durante la Temporada 2022-2023

play
Lo que dejó el Real Madrid en su primer juego de pretemporada (5:14)

Hazard como falso 9, Rüdiger de lateral con Militao y Alaba de centrales, la ausencia de Benzema. Todos estos temas analizados por nuestro panel de expertos. (5:14)

BARCELONA -- Una nueva Temporada de LaLiga está por comenzar y el sabor latino no puede faltar en los equipos que conforman la competencia, por ello ESPN Digital presenta a los 10 futbolistas a seguir en la campaña 2022-2023.

FEDE VALVERDE

Mediocampista uruguayo de 24 años que se inició en las categorías inferiores del Peñarol, debutó en el primer equipo a los 17 años y en cuanto cumplió la mayoría de edad, después de ser pretendido por el Arsenal, fue fichado por el Real Madrid por 5 millones de euros para integrarse en el filial.

Una temporada después, en 2017, fue cedido al Deportivo de la Coruña y al cabo de doce meses regresó al club blanco, dándole Julen Lopetegui la alternativa durante un partido de Champions frente al Viktoria Plzen el 23 de octubre de 2018.

Futbolista de gran capacidad física, rápido y versátil, pudiendo adaptarse a la banda como delantero ocasional, su crecimiento ha sido continuado, y aunque la presencia de Modric, Kroos y Casemiro no le han permitido asentarse en la titularidad indiscutible, su trascendencia en el Madrid está fuera de toda duda.

RONALD ARAÚJO

Apuesta del Barcelona cuando era un auténtico desconocido, el club azulgrana le fichó por cerca de 5 millones (contando variables) al Boston River de Uruguay para reforzar el filial en el verano de 2018, cuando contaba con 19 años. Tras unos inicios complicados, por su difícil adaptación a la filosofía futbolística del club catalán, se asentó hasta que Ernesto Valverde le dio la alternativa en el primer equipo en octubre de 2019, durante un partido frente al Sevilla... en el que apenas jugó 15 minutos antes de ser expulsado. Tras disfrutar de algunos minutos con Setién, fue la llegada al banquillo de Ronald Koeman la que le catapultó al plano en la temporada 2020-21 (33 partidos) para, en la última campaña, tanto con el holandés primero como a las órdenes de Xavi después, convertirse en fundamental. Central expeditivo, rápido al corte, de poderoso juego aéreo y excelente colocación, puede también jugar, sobresaliente, como lateral derecho. Su ascendente en el proyecto del club es absoluto. Y su consideración en la selección uruguaya indiscutible.

RODRIGO DE PAUL

Formado en la academia de Racing, con el que debutó a los 19 años, dio el salto a la Liga española en 2014, fichado por el Valencia por 4,8 millones de euros. Tras una temporada y media con poco protagonismo, regresó cedido a su club de origen y en el verano de 2016 fue traspasado al Udinese, donde se catapultó como uno de sus mejores futbolistas durante las cinco siguientes temporadas, hasta que en julio de 2021 el Atlético de Madrid pagó 35 millones por su fichaje. Centrocampista de vocación ofensiva de buen toque, el argentino se convirtió desde el primer momento en uno de los jugadores destacados en los planes de Simeone.

JESÚS ‘TECATITO’ CORONA

Como tantos mexicanos su desembarco en Europa se produjo a través del fútbol holandés, en su caso el Twente que pagó 3,5 millones de euros por su pase al Monterrey en el verano de 2013. Después de dos excelentes cursos en la Eredivisie, en 2015, el Porto le fichó por 11 millones y su crecimiento en el equipo portugués fue tal que en 2019 fue nombrado mejor jugador de la Liga. Para entonces ya estaba en la órbita del Sevilla, que finalmente consiguió hacerse con sus servicios en enero de 2022, debutando en un derbi frente al Betis y completando una más que notable segunda mitad de temporada. Internacional azteca, el menudo extremo es un excelente asistente que, de ser necesario, se adapta a posiciones más retrasadas gracias a su capacidad de sacrificio en labores defensivas.

GUIDO RODRÍGUEZ

Apadrinado por Ramón Díaz en River Plate, con el que debutó dos meses antes de cumplir los 20 años, la fuerte competencia en el centro del campo del equipo millonario le llevó, cedido, a Defensa y Justicia, desde donde fue transferido, en julio de 2016, al Club Tijuana de México, que pagó por su pase 1,9 millones de dólares. Su impacto en el fútbol azteca fue inmediato, al punto que un año después el América invirtió 7 millones en su fichaje. Al cabo de dos años y medio, en enero de 2020, Rubi se lo llevó al Betis, donde tras unos meses de adaptación fue ganándose el puesto hasta convertirse en indiscutible durante las dos últimas campañas a las órdenes de Manuel Pellegrini. Mediocampista que combina técnica y esfuerzo por igual es una de las claves del equipo verdiblanco y habitual en las convocatorias de la selección argentina.

AGUSTÍN MARCHESÍN

El Titán aterriza en Vigo para acabar con las dudas en la portería de un Celta en el que Eduardo Coudet entiende que debe ser clave en el crecimiento del equipo. Portero de destacada envergadura, rápido de reflejos y poderoso por alto, Marchesín se inició en Huracán de Tres Arroyos para dar el salto al fútbol profesional en Lanús, en el que fue indiscutible entre 2010 y 2014, conquistando una Copa Sudamericana y ganándose sus primeras llamadas a la selección argentina. En 2015 fue transferido a Santos Laguna, que le vendió en 2017 al América, donde su crecimiento fue tal que en agosto de 2019 el Porto pagó 8,8 millones de dólares por su pase. Fijo en sus dos primeros cursos, la última campaña perdió el puesto ante el joven Diogo Costa, por lo que el club portugués no puso reparos a su traspaso al Celta, donde a los 34 años se espera que recupere la brillantez.

LUCAS BOYÉ

Después de pasar por hasta seis clubs distintos en siete temporadas desde que debutó un mes antes de cumplir los 18 años en el primer equipo de River Plate, en el Elche ha conseguido asentarse y mostrar la calidad que se le adivinaba. No es un goleador

consumado pero sí un delantero completo, fuerte y que a su buen remate añade capacidad de desmarque y de presión a los defensas rivales. Newell's, Torino, Celta, AEK Atenas y Reading fueron sus pasos previos antes de llegar cedido (desde el club italiano) al Elche, que en el verano de 2021 pagó 3 millones de euros por su fichaje. Su impacto en el club ilicitano fue tal que en los últimos meses se especuló con un traspaso a un equipo grande del fútbol español que finalmente no se produjo.

CHIMY AVILA

Delantero de pequeña estatura, revoltoso, algo anárquico pero en ocasiones genial, el mejor elogio que recibió durante su etapa en el Huesca fue que tenía cosas de Romario... Aunque su carrera no ha sido, precisamente, fácil. Surgido de la cantera de Boca Juniors, debutó en Tiro Federal y en 2010, con 16 años pasó seis meses en las categorías inferiores del Espanyol, apadrinado por su entonces entrenador Mauricio Pochettino, aunque acabó regresando a Argentina. Acusado de robo, dejó el fútbol a los 19 durante cerca de un año, hasta volver enrolado en el Seattle Sounders de la MLS, donde permaneció tres meses hasta fichar, en febrero de 2015, por San Lorenzo, donde su rendimiento nunca destacó especialmente y fue cedido en agosto de 2017 al Huesca, de la 2ª División española, apadrinado por Leo Franco.

Su impacto en el club aragonés fue muy destacado, al punto que ascendió a Primera y aunque al siguiente curso descendió nuevamente, Osasuna apostó 3 millones de dólares por su fichaje. Una grave lesión le dejó casi inédito en la temporada 2020-21, para, en la última, volver a ser trascendente en el equipo.

FABRIZIO ANGILERI

Lateral izquierdo con vocación ofensiva y que puede desarrollarse también en la banda derecha, es una apuesta personal de Quique Sánchez Flores para el Getafe, donde deberá pelear el puesto con el veterano uruguayo Damián Suárez, indiscutible en las últimas temporadas. Tras pasar por las inferiores de Boca Juniors debutó en Godoy Cruz, donde pasó siete temporadas antes de que River Plate pagase 3 millones de dólares por su pase en julio de 2019. Al cabo de tres temporadas desembarca en Europa de manos del cuadro azulón.

VALENTÍN CASTELLANOS

Máximo goleador y campeón de la MLS en las filas del New York City, llega cedido al Girona para acompañar al eterno Stuani en el ataque del equipo catalán en su regreso a la Primera División. Nacido en Mendoza, comenzó su carrera en Chile tras ser descartado por River Plate y Lanús, pero su carrera en el Universidad de Chile fue decepcionante, siendo primero cedido y después transferido por 200 mil dólares al Montevideo City Torque, club enrolado en el City Football Group, de Uruguay. Tras dos temporadas, en 2018, pasó al New York City por 500 mil dólares, y allí su crecimiento fue continuado hasta explotar en la última temporada, siendo en julio cedido al Girona.