Maturana y el recuerdo del Nacional que enfrentó al Milan: "Nunca se rendía"

Atlético Nacional cayó por 1-0 ante Milan en la definición de la Intercontinental 1989. @tphoto2005

Francisco Maturana, ex técnico de la Selección Colombia y de Atlético Nacional, participó de una charla virtual con entrenadores uruguayos en la que reveló detalles de la final Intercontinental que perdió con Milan en 1989.

Fue la primera vez que un equipo colombiano disputó esa final en Tokio frente al campeón de Europa. Ese Nacional de Maturana aguantó hasta el último minuto del tiempo extra. Recién a los 119’ Alberigo Evani lo superó con un gol de tiro libre.

En un diálogo con la AUDEF (Asociación de Entrenadores Uruguayos de Fútbol), Francisco Maturana repasó varias anécdotas de aquel histórico encuentro.

“Ese Milan venía con la sensibilidad de ese Holanda, tenían a holandeses ahí, a Rijkaard, a Van Basten, a Gullit, y tenían a una persona como Arrigo, fiel admirador de Rinus Mitchell y ese Nacional era también un producto de la inspiración de esa Holanda”.

Preparación de la final: “Tuvimos un problema, no es disculpa, pero a raíz de que en Colombia se para el campeonato, nosotros perdimos la continuidad en el trabajo y tuvimos que hacer partidos amistosos para llegar a la final”

Un equipo que no se rendía: “Era la primera vez para todos, un momento de orgullo, tuvimos problemas que también son enseñanzas. Dos días antes jugamos un amistoso y se lesiona Andrés Escobar en el tobillo y era mucho el amor que él tenía por Nacional. El médico autorizó que se infiltrara, el partido se fue a tiempo extra. Se imagina ese muchacho los últimos minutos cuando le pasó el efecto de la anestesia. Sin embargo, no se rindió, eso fue Nacional. Nunca rendirse en el tema físico y en el tema conceptual.”

Amistad con Arrigo Sacchi: “Arrigo sabía más de Nacional que probablemente yo. Había mandado una persona que miraba nuestros entrenamientos que conocía jugador por jugador. Luego me lo explicó y a partir de ahí hicimos una amistad que se fortaleció a partir de la discusión; porque en el tema defensivo nosotros implantábamos una línea que tenía el aval de lo que era la inspiración holandesa y él se había salido de ese concepto. En nosotros esa línea en el costado se convertía en una curva a partir de ir formando los jugadores para tener una cobertura, pero él siempre jugaba en línea porque tenía defensores veloces como Baresi.

El pedido a Higuita: “Ese partido fue de tu a tu, donde no hubo respiro, de pronto ellos con más poder ofensivo. Incluso yo pensaba que llegábamos a los penales y le dije a René Higuita que me regalara el cuarto penal, porque yo sabía que lo iba a patear Rijkaard”.

La derrota: “Nos dolió perder pero entendimos que nos ganó alguien que hizo las cosas mejor. En el gol de Milan de tiro libre nos hizo falta un hombre en la barrera, que era un delantero que dijo, "recupérenla y tírenmela arriba que yo arreglo esto".