<
>

Los héroes del Dream Team del Barcelona de 1992: ¿En dónde están 30 años después?

play
La respuesta del padre de Messi sobre si Lio volverá al Barcelona (0:38)

Momento en el que Jorge Messi responde a la pregunta de los aficionados tras su llegada a la ciudad. (0:38)

BARCELONA -- Dream Team fue el nombre original con el que se conoció a la legendaria selección de basket de Estados Unidos que se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, y cuya representación estuvo formada por un ramillete de estrellas inolvidables: Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, David Robinson, Clyde Drexler, Karl Malone...

Pasearon su magnificencia por España y adquirieron, sin discusión, aquel sobrenombre de por vida, sin sospecharse que en la misma Barcelona Johan Cruyff había dado forma a un equipo de futbol que acabaría pasando a la historia con el mismo calificativo.

El Dream Team del Barça, campeón durante cuatro temporadas consecutivas del título de Liga, vencedor de una Copa del Rey, una Recopa de Europa, dos Supercopas de España y una Supercopa de Europa, alcanzó la eternidad un 20 de mayo, se cumplen 30 años, conquistando en el viejo estadio de Wembley la que sería su primera Copa de Europa. La inolvidable del zapatazo de Ronald Koeman...

Los integrantes de aquel equipo mítico han quedado por siempre en el imaginario azulgrana y todos ellos, hijos de Cruyff a su manera, siguieron ligados al mundo del futbol profesional en distintos ámbitos. Entrenadores de primer nivel, directores deportivos, secretarios técnicos... Este fue su papel en el Dream Team y su carrera al acabar como integrantes de aquel equipo que besó la gloria en 1992.

Andoni Zubizarreta

Portero indiscutible del Dream Team, fichó por el Barcelona en 1986 procedente del Athletic Bilbao y disputó de azulgrana 410 partidos entre 1986 y 1994, cuando abandonó el club para acabar su carrera en el Valencia. Primer Director deportivo del club en la etapa de Sandro Rosell como presidente, fue despedido en enero de 2015 por Bartomeu y ocupó después el mismo cargo en el Olympique de Marsella hasta 2020.

Albert Ferrer

Lateral derecho de la cantera a quien Cruyff ascendió al primer equipo en 1990 después de un año cedido en el Tenerife, jugó 381 partidos con el primer equipo hasta 1998, fichando por el Chelsea y permaneciendo en el equipo blue hasta su retirada en 2003. Dirigió como entrenador a Vitesse, Córdoba y Mallorca antes de hacerse cargo del Barcelona Legends, al que dirige en la actualidad.

Ronald Koeman

El héroe de Wembley, autor del gol que le dio el título al Barça, llegó al club azulgrana desde el PSV Eindhoven en 1989 por 6 millones de euros y hasta su marcha en 1995 al Feyenoord jugó 264 partidos a las órdenes de Cruyff. Tras su retirada en 1997 pasó a formar parte del staff del Barça hasta comenzar su carrera de entrenador en el Vitesse en 2000 y después de dirigir a Ajax, Benfica, PSV, Valencia, AZ Alkmaar, Feyenoord, Southampton, Everton y selección holandesa convirtió su sueño de dirigir al Barça en realidad en el verano de 2020. Campeón de Copa en 2021, su posición nunca fue cómoda con Laporta y los malos resultados provocaron su despido en octubre del mismo año. Actualmente sin equipo, ya se ha comprometido con la KNVB para volver a dirigir a la selección de Holanda tras el Mundial de Qatar.

Nando Muñoz
Defensa polivalente, excelente marcador y de gran rendimiento, solo permaneció dos temporadas en el Barça, cedido por el Sevilla entre 1990 y 1992, completando 107 partidos antes de fichar, al acabar aquella temporada, por el Real Madrid, traspasado por el club andaluz después de que Cruyff decidiera no hacer efectiva la opción de compra que tenía por él. Se retiró como futbolista en el Espanyol, en 2001, y regresó a su Sevilla natal, donde se dedica al negocio inmobiliario.

Juan Carlos
Lateral izquierdo que fichó por el Barça desde el Atlético de Madrid en 1991, permaneció en el club hasta 1994, sumando 111 partidos y fichando después por el Valencia. Se retiró en el Valladolid, su primer equipo, en 1999 y desde entonces ha estado ligado al club castellano, en diversos cargos en la secretaría técnica.

Pep Guardiola

Actual entrenador del Manchester City y considerado entre los mejores técnicos del mundo, sino el mejor, a la altura de Johan Cruyff, en el Barça, era en 1992 un joven de 21 años que cumplía su segunda temporada en el primer equipo azulgrana, convertido ya en una de las piezas claves del Dream Team. Partícipe en 384 partidos como azulgrana, permaneció en Camp Nou hasta 2001, cuando se fue al Brescia, acabando en 2006 su carrera en el Dorados de Sinaloa, un año antes de comenzar su carrera de entrenador en el filial barcelonista. En 2008 Laporta le ascendió al primer equipo, dando forma al mejor Barça de la historia moderna hasta su marcha en 2012. Dirigió después, entre 2013 y 2016 al Bayern Munich y desde entonces está al frente del City.

Eusebio Sacristán
Mediocampista de excelente calidad, disputó 267 partidos oficiales desde su llegada en 1988 procedente del Atlético de Madrid y hasta su marcha en 1995 al Celta. Retirado en 2002 como jugador del Valladolid, inició su carrera de entrenador, ligado al cuerpo técnico de Rijkaard primero, dirigiendo posteriormente al Celta, al Barça B, Real Sociedad y Girona, al que dejó en el verano de 2019. En diciembre de 2020 sufrió un traumatismo craneoencefálico por una caída que provocó que tuviera un coma inducido durante casi un mes. Sigue recuperándose en una clínica de Barcelona especializada en pacientes con daño cerebral.

José Mari Bakero
Futbolista indiscutible para entender el Dream Team, llegó procedente de la Real Sociedad junto a Begiristain y fue barcelonista entre 1988 y 1996, jugando 347 partidos oficiales antes de acabar su carrera en los Tiburones Rojos de Veracruz. Tras dirigir a siete clubes distintos en España, México, Polonia, Perú y Venezuela, en 2017 regresó al Barça, donde permanece como integrante de la secretaría técnica del futbol formativo.

Michael Laudrup

Fichado en 1989 a la Juventus, jugó 165 partidos oficiales con el Barça hasta su dolorosa y sorprendente marcha, en 1994, al Real Madrid, enfrentado con Cruyff. Jugador de una calidad excelsa, se retiró en 1998 como futbolista del Ajax, iniciando una carrera de entrenador que le llevó por siete clubs distintos hasta abandonar en 2018 el Al-Rayyan de Qatar. Actualmente es comentarista televisivo.

Hristo Stoichkov
Considerado uno de los mayores ídolos de la hinchada en la época, fue fichado en 1990 al CSKA de Sofía y disputó 255 partidos oficiales con el Barça hasta 1997, con un paso intermedio (temporada 1995-96) por el Parma de Italia. Se retiró en 2003 como jugador del DC United en la MLS y comenzó una carrera de entrenador que comenzó en la selección búlgara y acabó, en 2013, en el CSKA de su país. Actualmente es comentarista televisivo.

Julio Salinas
Titular por sorpresa en la final de Wembley, se alineó en 201 partidos con el Barça entre 1988, llegado junto a Eusebio desde el Atlético de Madrid, y 1994, cuando se marchó al Deportivo de La Coruña. Se retiró como jugador del Alavés en 2000 y desde entonces es un reputado comentarista de televisión y radio.

Jon Andoni Goikoetxea
Extremo de gran desborde y velocidad que llegó al Barça desde la Real Sociedad, sustituyó a Salinas durante la segunda parte de la final de Wembley. Entre 1990 y 1994 disputó 137 partidos oficiales de azulgrana, antes de fichar por el Athletic. Retirado en 1999 como futbolista de Osasuna, ocupó distintos cargos técnicos en el club navarro, con un paso intermedio como segundo entrenador del Xerez. Actualmente es ojeador del Barça.

José Ramón Alexanco
Primer capitán del Dream Team, disputó los últimos minutos de aquella final como premio a su trayectoria, un año antes de su retirada, en 1993 y tras 13 años en el Barça con el que disputó 400 partidos oficiales desde su fichaje desde el Athletic de Bilbao. Tras una corta carrera de entrenador en Rumania, fue director deportivo del futbol base del club azulgrana hasta 2010 y, hasta 2018, director deportivo del Valencia. Desde marzo de 2021, tras la victoria de Laporta en las elecciones, vuelve a ser director del futbol base del Barça.

Txiki Begiristain
Suplente en aquella final, Cruyff siempre dijo de él que era el jugador más listo del Dream Team. Procedente de la Real Sociedad, entre 1988 y 1995 jugó 313 partidos con el Barça, marchándose después al Deportivo y acabando su carrera en Japón, en 1999. Actual Director deportivo del Manchester City, donde es la mano derecha de Pep Guardiola, lo fue antes del Barcelona entre 2003 y 2010.

Miquel Angel Nadal
El tío de Rafa Nadal fue uno de los futbolistas con mayor protagonismo en el Barcelona de los 90, si bien fue suplente en la final de Wembley. Llegado desde el Mallorca en 1991, volvió en 1999 al cuadro balear, retirándose en 2005 y habiendo jugado 258 partidos como azulgrana. Desde entonces se dedica a aconsejar en diferentes tareas deportivas y profesionales a su sobrino, habiendo sido entrenador durante unos meses, en 2010, del Mallorca.

Guillermo Amor
El gran ausente de la final de 1992, que no pudo disputar tras ser amonestado en el partido previo frente al Benfica y que le privó de una titularidad que se entendía segura. Primer canterano que sacó a la luz Johan Cruyff, disputó 421 partidos con el Barça entre 1988 y 1998, cuando se marchó a la Fiorentina, pasando después por Villarreal y Livingstone de Escocia, en el que se retiró en 2005. Hasta julio de 2021 fue el director de relaciones institucionales del Barça, cargo que compatibilizó con su labor de director de la cantera. Como entrenador ganó la Liga de Australia con el Adelaide United en 2016.