Marcelo Gallardo, entrenador de River, dejó atrás el irregular 2025 y se enfocó en mejorar de cara a este año, empezando por un balance de la pretemporada y pensando ya en el comienzo de la actividad oficial.
En una entrevista publicada por las redes oficiales del club, el Muñeco del inicio 'antes de lo normal' de los trabajos, en diciembre: "Lo veo bien al equipo. Estamos enérgicos. Volver el 20 de diciembre no era natural para nosotros, pero hizo que le ganemos tiempo a la búsqueda de qué es lo que queremos para este año. Fuimos armando el grupo de jugadores que iba a trabajar con nosotros este año, las llegadas de los refuerzos. Estamos bien, en un momento en el que estamos trabajando muy bien, con energía y mensajes bajados".
"Y los jugadores van encarnizando eso, asimilándolo de buena manera, y mientras más rápido suceda, va a ser mejor, porque el equipo se va a sentir mucho más rápido y acomodado al inicio de la competencia. El campeonato para nosotros empieza en unos días y tenemos que estar preparados para ya de entrada mostrar una cara mucho más reconocible con lo que queremos y con lo que queremos que la gente se identifique", añadió el DT de 50 años.
Consultado por el equipo que buscará de cara a esta temporada, Gallardo señaló: "Si en algo hemos sido reconocidos en muchos pasajes de nuestra gestión, es por equipos agresivos, de búsqueda permanente en ataque, sin descuidar el significado que para nosotros tiene la búsqueda: no atacar si no estamos preparados para marcar. Marcar en ataque significa tener un grado de atención mucho más alto de lo que significaría defender bajo y salir de contragolpe, que es lo que nosotros en general no hacemos".
"Pero esto tiene mucho más que ver no solamente con el convencimiento mío en el mensaje, sino en el convencimiento de los jugadores para con ese mensaje. Si yo no tengo el convencimiento de los futbolistas, es muy difícil que eso se traslade. Por eso la búsqueda ha sido un poco lo que se vio en el primero partido (vs. Millonarios), a través de lo que sintieron los futbolistas también: reconocer a qué queremos jugar, de qué manera queremos jugar. Después podés ganar o perder, pero no podemos no tener un estilo", continuó.
Y completó: "Algo de lo que nosotros fuimos mucho tiempo en mi gestión como entrenador, equipos agresivos con búsqueda permanente. Algunos tienen mucho más vértigo, otros manejan la pausa, con el control de la pelota. Depende de los rivales también, cómo se van acomodando: en general te van esperando y nosotros en esa búsqueda tenemos que tener control y creatividad, porque si vos no sos creativo y vas pero sin idea, no tiene ningún fundamento. Entonces ir trabajando todo eso. La creatividad es propiamente del futbolista, ahí los recursos naturales de los futbolistas terminan siendo protagonistas del juego. Aquel que gambetea a dos o tres tipos y la clava en el ángulo, es su impronta la que termina marcando la diferencia. Si no tenemos eso, tenemos que tener la búsqueda del funcionamiento del equipo, y en eso estamos trabajando".
Finalmente, el Muñeco señaló que "vive naturalmente el lugar permanentemente demandante y exigente" en el que está, aunque se sorprenda con cómo repercute en su cuerpo. "Eso demuestra que uno no simplemente está en el lugar en el que quiere estar. Soy feliz estando acá, por eso lo elijo siempre. Sé que esto no va a durar para toda la vida, más allá de que mi vínculo y mi sentimiento para con esta institución va a quedar marcado para siempre. Y lo único que sí, de manera genuina, quiero transmitir, es que vamos a redoblar apuestas permanentemente", afirmó.
"Más allá de que fue un año en el que nos frustramos de manera inesperada, en 2025, redoblar la apuesta es una máxima para nosotros. Para mí en este sentir, en esto que estoy tratando de manifestar, es un desafío totalmente mayor. Y desde ese lugar lo quiero transmitir. Que tengamos un buen año, que estemos todos unidos, que estemos juntos, que estemos incondicionalmente, más allá de todo, porque no tengo dudas de que vamos a volver a revitalizarnos con este año", concluyó quien renovó su contrato hasta diciembre de 2026.
