<
>

¡Achtung! 1. Bundesliga, al rojo vivo

En la cima del campeonato alemán, hay tres equipos que tienen la misma cantidad de puntos, luego de la reciente derrota del Bayern Munich.

Luego de 21 jornadas, la máxima competencia balompédica alemana está que arde. La derrota del FC Bayern München el pasado fin de semana ha dejado, por primera vez desde hace muchos años, un triple empate en la cima de la tabla general. Una vez más, los Potros (die Fohlen) del Borussia Mönchengladbach le han pegado al Gigante de Baviera convirtiéndose en la némesis del campeón récord de Alemania al ganarles 3 y empatado 2 de los últimos cinco partidos oficiales, incluida la escandalosa goleada por 5-0 que les aplicaron en la segunda ronda de la DFB Pokal 2021-2022.

Esta derrota, que, si bien no les arrebata la cima del campeonato, le ha dejado al equipo de Julian Nagelsmann una dura lección, pero, sobre todo, la poderosa amenaza de al menos 5 equipos que hoy están más dispuestos que nunca a expulsar a quienes han ocupado el trono de la Bundesliga en los últimos diez años de manera consecutiva. Con 43 puntos y una diferencia de más 40 goles, la segunda mejor de quienes ocupan el primer sitio en las 5 ligas más importantes de Europa (el Napoli tiene +41 en la Serie A) el equipo bávaro ya ha sido alcanzado con ese mismo puntaje por el Borussia Dortmund (+17) y por los Schlosserjungs (chicos cerrajeros) del 1. FC Union Berlin (+11). Por si fuera poco, los Buitres (die Geier) del SC Freiburg son cuartos con 43 puntos (+3); die Roten Bullen (los toros rojos) del RB Leipzig ocupan la quinta posición con 39 (+17) y en el sexto sitio, las Águilas (die Adler) del Eintracht Frankfurt alcanzan a colarse en los puestos europeos con 38 unidades y una diferencia positiva de más 13.

A diferencia de lo que está ocurriendo en Italia, donde parece que el Scudetto va a entregarse directo, sin escalas y con un enorme moño celeste y blanco en la capital de la región de Campania, en el país de la cerveza, la salchicha y el pretzel encontramos que la diferencia entre el primero y sexto de la clasificación es de apenas ¡5 puntos! Lejos ha quedado la época en la que el Rekordmeister, ya sea dirigido por Jupp Heynckes o Pep Guardiola, literalmente asaltaba la Bundesliga dejando a sus más cercanos perseguidores con un palmo de narices. Hoy, la realidad nos indica que la lucha por la Meisterschale (ensaladera) nos dejará no sólo una, sino varias batallas épicas a lo largo del último tercio de la temporada.

El FC Bayern, que volvió a repetirle la dosis (con marcador y anotador incluido) al Paris Saint Germain en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League, tendrá que levantarse inmediatamente de la derrota ante el Gladbach porque se viene este domingo el partido más atractivo de la jornada 22 de la Bundesliga. Enfrentará en el Allianz Arena nada más ni nada menos que al Union Berlin de Urs Fischer. Será un duelo imperdible para nosotros los aficionados y, sobre todo, para los chicos de Nagelsmann. No sería una locura pensar en un triunfo de los capitalinos en el corazón de Baviera pero hay que tomar en cuenta que este jueves deberán primeramente solventar en su estadio, el An der alten Forsterei, el partido de vuelta de los playoffs de la UEFA Europa League ante el Ajax (0-0 en Ámsterdam), lo que supondrá un desgaste extra para los berlineses que los bávaros bien pudieran aprovechar debido a que la vuelta de su serie ante el PSG se jugará hasta el 8 de marzo, es decir, llegarán más descansados y recuperados. No sobra decir que los actuales primero y tercero de la tabla continúan vivos en la DFB Pokal y disputarán sus respectivos partidos de cuartos de final en la primera semana de abril.

Sin duda, disfrutaremos muchísimo de este duelo en la cumbre, pero quienes también se verán altamente beneficiados del mismo serán los otros equipos ya mencionados. Los Die Schwarzgelben (negriamarillos) del Dortmund jugarán de visita ante el 1899 Hoffenheim, equipo que por diferencia de goles está apenas un sitio por encima de la zona de descenso. Por su parte, el SC Freiburg recibirá en el Europa-Park Stadion a las aspirinas del Bayer 04 Leverkusen. El equipo de Xabi Alonso arrastra dos derrotas en casa sumamente dolorosas y ambas por idéntico 2-3 ante el 1. FSV Mainz 05 y el AS Mónaco (playoffs UEL), racha de la cual bien puede aprovecharse la oncena que dirige Christian Streich.

El RB Leipzig, que jugará este miércoles en la Champions ante el Manchester City como local, enfrentará tres días después, también en la Red Bull Arena, a otro de los suspirantes a arrebatarle el liderato al actual campeón alemán: el Eintracht Frankfurt. Los del este de Alemania no pueden darse el lujo de perder ante los chicos de Oliver Glasner porque la diferencia entre ellos es de sólo un punto. Curiosamente, los emplumados también tendrán actividad en la máxima competencia de clubes de Europa (y del mundo) y será otra de las tantas batallas futboleras que disfrutaremos esta semana debido a que en el Deutsche Bank Park tendrán la visita del mejor equipo de Italia, el SSC Napoli. El desgaste para bureles y águilas será simplemente brutal y veremos quién de ellos está mejor preparado física y mentalmente.

La temporada 2022-2023 de la 1. Bundesliga luce, a estas alturas, tremendamente atractiva como hacía rato no la veíamos. La hegemonía del FC Bayern está en entredicho y parece que está cada vez más cerca el fin a la década más dorada de su historia. Será muy interesante saber si Julian Nagelsmann está preparado para soportar la presión de sus rivales. Lo que sí me queda claro, es que los bávaros tienen un equipazo y cuentan con los argumentos suficientes no sólo para mantener su título en Alemania sino para reconquistar Europa, tal y como lo hicieron en 2020.