<
>

De un medio para estudiar a las puertas de la NFL, el camino de Héctor Zepeda en el fútbol americano

play
Héctor Zepeda: Lo primero es llegar a un equipo y ya después buscaremos ascender (1:36)

El aspirante al International Player Pathway sobre el papel de los mexicanos dentro de esta selección y sus aspiraciones de llegar a la NFL. (1:36)

El liniero mexicano del Tec de Monterrey vive un "sueño" en el International Player Pathway Program, a las puertas de una plantilla de la NFL

Héctor Zepeda está ante la posibilidad de cumplir el sueño de llegar a la NFL, pero este pasaje es algo que no se imaginó cuando comenzó su actividad en el fútbol americano, un deporte que, a su consideración, lo eligió a él, y el cual veía sólo como un medio para realizar sus estudios.

El liniero ofensivo estará en el International Player Pathway Program en busca de conseguir un lugar en un equipo de la NFL, lo cual es el producto de una trayectoria que comenzó cuando estaba en el nivel secundaria.

"Realmente no lo elegí yo al americano, él me eligió a mí. Empecé a jugar en mi último año de secundaria, donde el profesor de educación física de la secundaria era el head coach del programa de la escuela.

"Cada vez que teníamos clase me insistía en que jugara y yo no quería, pero en mi último año de secundaria el profesor y mis amigos que jugaban me terminaron convenciendo. Ahí me quedé, y aquí sigo", indicó en entrevista para ESPN Digital.

Héctor Zepeda es el único integrante de su familia que ha jugado fútbol americano, y recordó que en un inicio sus padres no sabían mucho de este deporte, pero que siempre tuvo su apoyo y paulatinamente lo conocieron, por lo que ahora es de su total interés.

El impulso de sus seres queridos y del coach lo llevó a mantenerse en el americano durante la preparatoria, que cursó en el Instituto México en Tijuana, y al poco tiempo tuvo ofertas de becas para estudiar en otras escuelas, de las cuales eligió el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, donde se sumó a los Borregos Salvajes.

play
0:39

¿A qué jugador de la NFL admira el mexicano Héctor Zepeda?

Zepeda forma parte del programa International Pathway de la NFL, donde también estuvieron isaac Alarcón y Alfredo Gutierréz.

"Empiezo a jugar en tercero de secundaria y decido quedarme en el equipo de la preparatoria el Instituto México ahí en Tijuana, y fue durante esos años cuando empecé a recibir ofertas de becas de diferentes escuelas del país. Una de ellas fue la del Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, y fue por la que decidí irme, porque consideré en aquel entonces la mejor opción para jugar y para estudiar.

"La verdad es que siempre vi el fútbol americano como un medio para estudiar y nunca como fin de que fuera una profesión, sino hasta los últimos meses que abrí los ojos de que tal vez se podría llegar a este programa", agregó.

El liniero ofensivo manifestó que los entrenadores de los Borregos Salvajes querían que estuviera en el equipo, pero le dejaron en claro en su momento que no sería fácil su estancia.

"Los coaches de Borregos querían que jugara para ellos, porque veían que tenía cualidades para que jugara para el equipo y que tampoco iba a ser tan fácil. Dentro del Tecnológico había mucha competencia y siempre ha sido así, seguirá siendo así. No fueron tan fáciles los años en el Tecnológico", añadió.

Zepeda recordó que en los Borregos Salvajes tuvo como compañeros a Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez, quienes llegaron a la NFL a través del mismo International Player Pathway Program, y recordó las charlas que tenían cuando estaban en el equipo regiomontano.

"La verdad no me acordaba, hasta ahorita... platicábamos lo que platican amigos de la universidad, cosas no muy serias, pero sí recuerdo que Isaac en algún momento decía que quería estar en la NFL y a todos nos parecía un sueño muy lejano. Pero, lo logró y nos abrió las puertas a los demás.

"Fue clave lo que hizo Alarcón porque en los años 2000 fue cuando estuvieron algunos jugadores mexicanos en la NFL y después del 2008 fue cuando dejaron estar y ahora con esto del programa internacional… bueno previo a Isaac estuvo Máximo González, y luego con Isaac estando en el programa y llegando a la NFL yo creo que dejaron un buen sabor de boca dentro del programa representando a los mexicanos y esto hace que se haga la puerta un poco más grande para los demás", aseveró el liniero.

Héctor Zepeda logró su consolidación con los del Tec de Monterrey, y ello le permitió ganarse la oportunidad de ser contemplado para el programa de la NFL. Estuvo en las pruebas previas, siguió el proceso, compitió con jugadores de otros países para ganarse un sitio y hace unos días fue notificado telefónicamente que estará ahí.

"Durante el año pasado empecé a tener contacto con los scouts del programa internacional de la NFL y en octubre del 2021 fue cuando tuvimos pruebas en Monterrey, donde participamos 10 mexicanos y otros brasileños, a la vez hubo otras en Londres donde participaron jugadores de otros países.

"Después de eso nos hicieron saber que iban a hacer un análisis de todos los que participamos para que a principios de año nos escogieran a algunos y a principios de año nos hicieran la llamada, que fue lo que pasó hace dos semanas", dijo.

Zepeda aseguró la noticia representó alegría y satisfacción para él y toda su familia, y que ahora sólo piensa en hacer un buen papel para ganarse un sitio con un equipo de la NFL.

"Ahorita me veo en el programa y pasando esas fechas serán otras decisiones, pero por ahora me veo en lo seguro que son las 10 semanas de participación en el programa y aprovecharlas. Creo que la competencia es siempre con uno, pero a la vez el nivel de los otros participantes es lo que me va a hacer crecer; también el enfrentar la adversidad. Sé que durante esas 10 semanas, no todos los días serán buenos, entonces aprender de los días malos, darles la vuelta y buscar hacer mejor las cosas", declaró.

Héctor Zepeda añadió que ha tenido apoyo de diferentes personas, de los Rolando Cantú, quien jugó con Arizona Cardinals en la NFL, de Antonio Rodríguez, quien lo ha apoyado con sus entrenamientos y estuvo con los Houston Texans, y Máximo González quien fue el primer mexicano en el programa internacional de la NFL.

play
1:30

El legado de linieros del Tec de Monterrey que ha llamado la atención de la NFL

Héctor Zepedase suma a otros Borregos, como Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez que entran al International Pathway de la NFL.

Desde luego también ha estado en contacto con Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez, quienes le han dado algunos consejos y le han dicho que simplemente disfrute de su participación.

"Siempre he estado en contacto con ellos. Jugamos juntos en el Tec de Monterrey y somos muy buenos amigos. Ahora que me toca estar aquí y ellos ya lo vivieron, sí he estado en contacto con ellos. Me dicen que disfrute la experiencia y que la aproveche también porque es una experiencia que no se vuelve a vivir", manifestó el jugador.

En la trayectoria de Zepeda, han sido diferentes los coaches que le han dejado huella, "cada uno en mis distintas etapas como jugador han tenido su peso. Cuando empecé, fue un coach que me convenció a jugar, tal vez sin él no estaríamos hablando ahorita, el coach Pancho Rosales".

Así, ahora sólo tiene en mente aprovechar la oportunidad que se le presenta, "la verdad es que sí veo como un sueño [el momento que está viviendo] y como una oportunidad también".