<
>

Conclusiones tras la jornada dominical de la Ronda de Comodines

Chiefs, 49ers y Buccaneers sellaron su boleto a la Ronda Divisional, pero ¿cuáles son las lecciones que aprendieron los equipos en el inicio de los playoffs?

La Ronda de Comodines de la NFL continuó este domingo con una triple cartelera que incluyó palizas y una sorpresa.

En el primer juego del día, los Tampa Bay Buccaneers no tuvieron problemas para arrollar a los Philadelphia Eagles, que solo pudieron anotar puntos hasta el último cuarto; en la tarde los San Francisco 49ers rompieron algunas quinielas eliminando a domicilio a los Dallas Cowboys y en el duelo nocturno los Kansas City Chiefs apalearon a los Pittsburgh Steelers, en la que podría haber sido la despedida del quarterback Ben Roethlisberger.

El sábado fue un día cargado para los locales, incluyendo la paliza nocturna de los Buffalo Bills a los New England Patriots.

En el primer juego de la postemporada, Cincinnati Bengals acabaron una larga sequía superando a Las Vegas Raiders

Estas son las conclusiones de la jornada sabatina de la Ronda de Comodines:

Pittsburgh Steelers 21-42 Kansas City Chiefs

Lo que debes saber: El ataque de Pittsburgh no estuvo a la altura de su defensiva, luego de frenar a los Chiefs en el primer cuarto y tomar una ventaja 7-0 con un balón suelto devuelto para touchdown, Pittsburgh no volvió a anotar hasta el final del tercer cuarto, cuando la diferencia era prácticamente irremontable. Fue heroico que los Steelers llegaran a playoffs, pero las probabilidades de avanzar eran mínimas.

¿Qué pasará en Pittsburgh sin Ben Roethlisberger? Esa es la pregunta del millón, Pittsburgh pasó por una época bastante oscura --décadas, realmente-- entre Terry Bradshaw y Roethlisberger, sus dos únicos quarterbacks ganadores del Super Bowl. Con una generación del draft que parece no contar con el talento de élite y una agencia libre marcada por la incertidumbre en la posición, el próximo gran quarterback de los Steelers está lejos de llegar a la franquicia. Pittsburgh deberá apostar por reforzar su ataque terrestre para mantenerse competitivos, pero deben resignarse a pelear por la cima de su división en los próximos años.


Lo que debes saber: Los Chiefs podrían haber recuperado algo de la confianza perdida con una actuación sólida en casa ante unos Steelers que opusieron poca resistencia a partir del segundo cuarto. Patrick Mahomes encendió su mano y terminó lanzando cinco pases de touchdown antes de quitar el pie del acelerador, la defensiva realmente mantuvo fuera de la zona de anotación a Pittsburgh hasta finales del tercer cuarto que el marcador estaba definido mientras los equipos especiales también lograron avances importantes.

play
1:15

Kansas City derrotó a Pittsburgh con gran noche de Patrick Mahomes

El QB de los Chiefs brilló en una noche especial en Arrowhead Stadium, luego de conseguir 5 pases de anotación y poco más de 400 yardas aéreas, en lo que sería el último partido de Ben Roethlisberger en la NFL.

¿Podrá ajustar Kansas City la defensiva para recibir a los explosivos Bills? Difícilmente veremos algo diferente de una semana a otra, pero los Chiefs debieron aprender algo de su anterior enfrentamiento con Buffalo, en el que fueron apaleados en casa. La clave es controlar el balón y en eso Mahomes es un experto, si logran poner a Josh Allen en modo de urgencia para eliminar la posibilidad de acarreos y obligarlo a lanzar el balón, Kansas City tendrá una oportunidad.

San Franicsco 49ers 23-17 Dallas Cowboys

Lo que debes saber: Los 49ers corrieron a placer en el AT&T Stadium, Deebo Samuel ya no es un recurso, sino un activo valioso para la unidad que será clave la próxima semana para controlar el ritmo en Green Bay. El mayor problema que enfrentarán los Niners esta semana será recuperar al cazamariscales Nick Bosa, quien sufrió una conmoción cerebral, y al apoyador Fred Warner, que abandonó el juego con una lesión en el tobillo.

play
2:39

Patrick Mahomes, ¿La clave de la victoria para Kansas City?

Ciro Procuna analiza el partido entre Steelers y Chiefs, donde Kansas City pasó por encima de Pittsburgh de manera contundente.

¿Qué pasará si los 49ers tienen que poner el juego en las manos de Jimmy Garoppolo? Garoppolo completó apenas 16 de 25 pases para 172 yardas y lanzó una intercepción que dio vida a los Cowboys. San Francisco necesita que todo su equipo esté en la misma página para soñar con el campeonato y en este momento su quarterback es un lastre.


Lo que debes saber:Los Cowboys nadaron hasta la orilla solo para ahogarse. El mal manejo del reloj y la indisciplina cobraron factura para una dolorosa derrota en casa que acabó con el sueño de campeonato que tenía Dallas.

¿Cuál fue el principal problema de los Cowboys? Dak Prescott será señalado porque se le acabó el tiempo de juego en esa última jugada, pero el entrenador en jefe Mike McCarthy debe cargar con ese peso, es increíble que después de mover las cadenas en cuarta oportunidad mande a la ofensiva al campo con el reloj de juego agotándose para un imperdonable castigo por retraso de juego, ¿cuánto extrañaron los Cowboys esos segundos al final del partido? La disciplina también es un problema que deben resolver, 14 castigos en un partido no te llevarán a ningún lado.

Philadelphia Eagles 15-31 Tampa Bay Buccaneers

Lo que debes saber: Jalen Hurts llevó a los Eagles a los playoffs en su segunda temporada como profesional, pero dejó señales de no estar listo para convertir a este equipo en un candidato perenne, al menos no en el corto plazo. Hurts completó 23 de 43 pases y lanzó dos intercepciones, por tierra tampoco tuvo su mejor día acumulando apenas 39 yardas, no por nada Philadelphia no anotó puntos hasta el último cuarto.

¿Qué falló con Philadelphia? Si quieren ser un equipo corredor, deben enfocarse en adquirir corredores, si la intención es volverse un equipo pasador, entonces un par de receptores abiertos no le vendrían mal a Hurts, pero incluso antes de enfocarse en las posiciones de habilidad, los Eagles necesitan ayuda urgente en la línea ofensiva, todo comienza en las trincheras y ahí es donde los huecos son más evidentes.


Lo que debes saber: Otro día más en la oficina para Tom Brady, el quarterback veterano terminó con pases de touchdown a Mike Evans y Rob Gronkowski, sus dos mejores objetivos en una golpeada ofensiva. Por tierra, Ke'Shawn Vaughn y Giovani Bernard respondieron con una anotación cada uno para llevar a los campeones Bucs a un cómodo triunfo en casa.

¿Tienen armas suficientes para defender su campeonato? Si revisamos la lista de ausencias de Tampa Bay -- Ronald Jones, Leonard Fournette, Chris Godwin y Antonio Brown, entre otros-- uno podría cuestionarse hasta dónde llegará este equipo, pero si algo nos ha enseñado la vida es que nunca debemos apostar en contra de Brady y este juego fue un claro recordatorio de eso. Los Eagles no eran un equipo sencillo, bajo ninguna circunstancia, por algo llegaron a los playoffs, sin embargo, los Bucs los hicieron lucir como un equipo sin posibilidades reales de ganar.

Las Vegas Raiders 19-26 Cincinnati Bengals

Lo que debes saber: Los Raiders pagaron el precio de un inicio lento, luego de tomar una ventaja 3-0, Las Vegas llegó a estar 20-6 abajo en la primera mitad, una diferencia de la que no se pudieron recuperar, sobre todo en un día en el que Derek Carr solo pudo colaborar con un pase de touchdown. Es cierto que Carr no fue del todo productivo, pero la derrota no debe caer sobre sus hombros, hubo errores en todas las áreas.

¿Deben mantener los Raiders a Rich Bisaccia como su entrenador en jefe de tiempo completo? Bisaccia se convirtió en el primer entrenador en jefe interino de la historia que lleva a su equipo a los playoffs. Es cierto que heredó un club que seguía siendo competitivo cuando ocurrió la abrupta salida de Jon Gruden durante la temporada, pero los Raiders debieron sobreponerse a algunos problemas extra cancha más, incluyendo la salida del receptor abierto Henry Ruggs III, pero eso no fue impedimento para terminar la campaña con un sólido 7-5 y un dramático boleto a los playoffs. Las Vegas no debe buscar fuera de casa a su nuevo entrenador en jefe, tiene uno muy capaz en Biscaccia, quien por lo menos se ganó la oportunidad de tener un año completo en el cargo.


Lo que debes saber: Los Bengals anotaron puntos en todos los cuartos y fueron capaces de frenar la ofensiva aérea de los Raiders, algo que deberán repetir la próxima semana si quieren seguir avanzando en los playoffs, independientemente de cuál sea su rival. Cincinnati puso fin a una sequía de 31 años sin ganar en los playoffs y lo hizo de gran forma, así que no hay razón para dejar de creer que los Bengals son unos contendientes legítimos para pelear por el título de la AFC.

¿Alguien podrá detener Joe Burrow y Ja'Marr Chase? Burrow dirigió seis series anotadoras en su debut en los playoffs, mostró el tipo de aplomo que uno espera ver en un quarterback que carga con las esperanzas de una franquicia. Chase fue el socio ideal de Burrow a lo largo de la temporada y en los playoffs la historia no es distinta, combinándose en nueve pases para 116 yardas, aunque ningún touchdown, pero esto último no es una mala señal, porque las defensivas rivales están tan enfocadas en el receptor novato que el resto de la ofensiva encuentra más espacios para operar.

New England Patriots 17-47 Buffalo Bills

Lo que debes saber: Los Patriots fueron apaleados como nunca antes en la historia con Bill Belichick como su entrenador en jefe. New England simplemente no tuvo respuesta para detener a los Bills en ninguna fase del juego, de hecho, estuvieron a punto de recibir un touchdown en equipos especiales de no ser porque Micah Hyde fue derribado por su propio compañero. Realmente los Patriots tuvieron muy pocos puntos positivos esta noche.

¿Hay razón para preocuparse por los errores de Mac Jones? No. Los Patriots no deben tocar el botón del pánico bajo ninguna circunstancia (y no lo harán). Básicamente, New England estaba en un año de transición y con eso le alcanzó para llegar a los playoffs a pesar de los evidentes huecos en su plantilla. Los Patriots necesitan rodear de más talento a Jones para que su ataque pueda producir puntos y no todo recaiga en su defensiva, que una vez que se rompió no hubo forma de revertir la paliza.


Lo que debes saber: La ofensiva de los Bills jugó en un plan estelar, arrollando a una de las unidades más peligrosas de la NFL. Josh Allen limitó los errores y destruyó sistemáticamente el plan defensivo de los Patriots, tanto con su brazo como con las piernas. Los Bills anotaron touchdowns en sus primeras siete posesiones y no utilizaron a ninguno de sus pateadores en el partido. Si mantiene este nivel el resto del camino, difícilmente alguien detendrá a Buffalo.

¿Deben preocuparse los Bills por los problemas de su pateador? Buffalo no se vio en la necesidad de buscar un gol de campo para cambiar el rumbo del partido y después de esta noche seguramente preferirán no encontrarse en ese escenario. Tyler Bass falló dos intentos de punto extra y otro más rebotó en el poste antes de ingresar. Los Bills deben corregir rápidamente estos errores para no sufrir en la Ronda Divisional y más allá, si siguen avanzando en los playoffs.