<
>

San Francisco 49ers: Los datos que debes conocer previo a su partido en México

play
Talento de calibre Salón de la Fama brillará en el MNF sobre la cancha del Estadio Azteca (1:26)

Sergio Dipp elige tres historias que debes conocer antes de disfrutar el choque entre 49ers y Cardinals en la cancha del Estadio Azteca. (1:26)

Curiosidades sobre su fundación, partidos en el extranjero y jugadores en el Salón de la Fama de una de las franquicias más exitosas de la NFL

Los San Francisco 49ers regresan este lunes a la Ciudad de México, 17 años después de su primera visita y ahora buscan obtener un resultado diferente ante el mismo rival.

El 2 de octubre del 2005 los Niners hicieron historia al enfrentarse a los Arizona Cardinals en el Estadio Azteca en el primer partido de temporada regular que se jugó fuera de los Estados Unidos.

Sin embargo, ese es apenas uno de múltiples logros para una de las franquicias más exitosas en la era moderna de la NFL, estos son algunos datos que tal vez no conocías y que debes saber sobre San Francisco.

Los 49ers han jugado tres partidos en el extranjero y hasta el momento tienen récord positivo 2-1, con victorias sobre los Denver Broncos (24-16 en el 2010) y los Jacksonville Jaguars (42-10 en el 2013), ambas en el Wembley Stadium de Londres, Inglaterra, además de esa derrota del 2005 ante Arizona.

La franquicia de los Niners se fundó en 1946, pero no para jugar en la NFL, su primera participación fue en la All-America Football Conference (AAFC), en la que permaneció a la desaparición de la liga en 1949, posteriormente se integró a la vieja NFL junto a los Cleveland Browns.

El nombre de los 49ers se debe a la fiebre del oro de 1849 que provocó migraciones masivas al norte de California, en el área de las montañas de la Sierra Nevada, cerca de San Francisco.

De hecho, los Niners vivieron la transición de las dos eras en la NFL cuando se dio la fusión con la American Football League (AFL) en 1970, liga con la que ya se disputaba el Super Bowl desde la temporada de 1966. A partir de esta etapa, la era moderna de la liga, fue cuando San Francisco disfrutó el éxito.

Desde su primera campaña en la NFL hasta su primer título de Super Bowl en la temporada de 1981, los 49ers solo calificaron en cinco ocasiones a los playoffs, a partir de entonces se convirtieron en un invitado constante a la postemporada en la que terminaron ganando cinco campeonatos en un lapso de 14 años.

Durante 11 temporadas fueron el único equipo con cinco títulos de Super Bowl en la NFL, hasta que los Pittsburgh Steelers los igualaron --y posteriormente superaron-- en el 2005.

Los 49ers se mantuvieron invictos en el Super Bowl hasta su derrota en la edición XLVII frente a los Baltimore Ravens, 34-31.

QUARTERBACKS INMORTALES DE LOS 49ERS

Actualmente, hay 36 mariscales de campo inmortalizados en el Salón de la Fama, tres ellos jugaron con los 49ers:

Y.A. Tittle

Tittle jugó durante nueve temporadas con los 49ers (de 1951 a 1960) y está en el quinto lugar en la historia de la franquicia con 16,408 yardas aéreas luego de completar 1,226 pases para 108 touchdowns y 78 intercepciones.


Joe Montana

Es el líder histórico en yardas aéreas de la franquicia con 35,124, ganó tres Super Bowls, en los que fue elegido Jugador Más Valioso en tres ocasiones, además recibió dos galardones al Jugador Más Valioso de la NFL.


Steve Young

Tuvo la pesada losa de reemplazar a Montana y terminó llevando a la franquicia a un Super Bowl, en el que fue el Jugador Más Valioso. Está en el tercer lugar de la franquicia en yardas aéreas con 29,907 y terminó lanzando 221 pases de touchdown con los 49ers.

Además de sus tres quarterbacks, los 49ers también tienen en el Salón de la Fama, entre otros, al back defensivo Ronnie Lott, el ala defensiva Charles Haley, el tackle defensivo Bryant Young y los receptores abiertos Jerry Rice y Terrell Owens.

NÚMEROS RETIRADOS DE LOS NINERS

San Francisco tiene la segunda mayor cantidad de jerseys retirados en la NFL con 12, solo detrás de los New York Giants y Chicago Bears que tienen 14 cada franquicia.

Estos son los jugadores que recibieron la distinción de ver su jersey retirado por los 49ers:

  • Steve Young N° 8

  • John Brodie N° 12

  • Joe Montana N° 16

  • Joe Perry N° 34

  • Jimmy Johnson N° 37

  • Hugh McElhenny N° 39

  • Ronnie Lott N° 42

  • Charlie Krueger N° 70

  • Leo Nomellini N° 73

  • Bob St. Clair N° 79

  • Jerry Rice N° 80

  • Dwight Clark N° 87

LAS CASAS DE LOS 49ERS

En sus más de 76 años de existencia, los 49ers han jugado en tres estadios distintos.

De 1946 a 1970 tuvieron como sede el Kezar Stadium, casa que compartieron por un año con los entonces Oakland Raiders.

La mejor época de los Niners llegó a partir de 1971 que se mudaron al Candlestick Park, donde ganaron sus cinco títulos de Super Bowl. Tuvieron como vecinos ahí a los San Francisco Giants de la MLB hasta 1999. Los 49ers se marcharon del inmueble tras la temporada del 2013.

Del 2014 a la fecha juegan en el Levi's Stadium, que a diferencia de los estadios anteriores no se encuentra en San Francisco, sino en Santa Clara, California.

LEYENDAS DE LA NFL QUE JUGARON CON LOS 49ERS

Los líderes de los 49ers en yardas aéreas, yardas terrestres y recepciones son tres de los mejores jugadores que han estado en la NFL.

Joe Montana: Considerado como uno de los mejores quarterbacks de la historia, ganó cuatro Super Bowls con la franquicia y se ubica en la posición N° 21 de todos los tiempos en yardas aéreas con 40,551, además sus 273 pases de touchdown se ubican en la posición N° 19 de la historia.

Frank Gore: Acumuló 11,073 yardas terrestres en 10 años con los Niners, la mayor cantidad en la historia de la franquicia y terminó su carrera con 16,000 yardas terrestres, la tercera mayor cantidad de la historia, solo detrás de Emmitt Smith (18,355) y Walter Payton (16,726).

Jerry Rice: Jugó 16 años para San Francisco y terminó con 19,247 yardas recibidas, cifra suficiente para colocarlo en el primer lugar de todos los tiempos, sin embargo, jugó también con los Raiders y Seattle Seahawks para dejar su total en 22,895 yardas recibidas. Sus 197 recepciones de touchdown (176 con San Francisco) también representan la cifra más alta en la historia de la NFL.