<
>

El atletismo mundial llora la muerte de Kelvin Kiptum

Kelvin Kiptum. EFE

El fallecimiento en accidente de tránsito de Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, desató una ola de condolencias a nivel internacional elogiando la figura del joven keniano, llamado a marcar una época en el atletismo por su juventud y por ser el principal candidato a bajar de las horas en la mítica distancia.

El keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, falleció junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico en la carretera que une Eldoret con Kaptagat, en un coche que conducía el propio atleta.

En su corta trayectoria deportiva, Kiptum, de 24 años, solo corrió tres maratones. Debutó en Valencia, en diciembre de 2022, con el crono más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2h.01:53) y después, ya en 2023, ganó primero en Londres con 2h01:25 y el 8 de octubre batió el récord mundial de la distancia con 2h00:35, arrebatando la anterior plusmarca a su compatriota Eliud Kipchoge.

La cuenta oficial de 'X' que engloba a los 'Majors', los considerados seis mejores maratones del mundo, publicaron este mensaje en sus redes: "Toda la familia Abbott World Marathon Majors está desolada por la noticia del fallecimiento de nuestro campeón y plusmarquista mundial Kelvin Kiptum y de su entrenador Gervais Hakizimana. Todos nuestros pensamientos están con su familia y amigos en estos momentos".

La organización del maratón de Boston, en el que Kiptum logró el récord del mundo, también mandó un mensaje de condolencias: "La comunidad del maratón llora la muerte del plusmarquista mundial Kelvin Kiptum y de su entrenador Gervais Hakizimana".

El Maratón de Valencia, dónde debutó en 2022, también le quiso recordar con un breve mensaje de condolencias y una foto en blanco y negro recordando su victoria.

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, calificó de "terrible noticia" el fallecimiento del keniano, igual que Yago Rojo, campeón de España de medio maratón.

"Menudos días duros para el deporte de la carrera No tengo palabras para esta terrible noticia. Te recordaremos siempre como el más rápido DEP, Kiptum", dijo Rojo en sus redes sociales.

Juan Carlos Higuero, campeón de Europa de 1.500 metros en pista cubierta en 2007, dijo estar "consternado". "Ya lo creo, la vida a veces es muy cruel. Debemos de aprovechar los momentos buenos que nos brinda la vida e intentar hacer fácil a los demás la convivencia".

El velocista Ángel David Rodríguez se mostró partidario de "recordar al mito que ha sido y pudo llegar a ser. D.E.P".

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, dijo estar "conmocionado y profundamente entristecido" por el fallecimiento de Kiptum.

“No fue hasta principios de esta semana en Chicago, el lugar donde Kelvin estableció su extraordinario récord mundial de maratón, que pude ratificar oficialmente su tiempo histórico. Kelvin fue un atleta increíble que deja un legado increíble, lo extrañaremos muchísimo", comentó Coe.