<
>

Las mejores trilogías en la historia del boxeo: Ali-Frazier, Morales-Barrera y el resto

play
A 20 años de Morales-Barrera I (1:13)

Repasamos los números CompuBox de una de las mejores peleas en la historia del boxeo. (1:13)

Siempre he creído que aquellos que utilizan asiduamente la frase "todo lo pasado fue mejor" son personas que niegan la modernidad; a ellos les cuesta darle paso a los jóvenes y la manera más recurrente que encuentran para minimizar el presente es con la archiconocida sentencia que, por cierto, carece de fronteras entre los hispanoparlantes.

Todos alguna vez la hemos utilizado. Bueno, no seré absoluto, la mayoría.

Pero no pretendo escribir sobre fraseología hispanoamericana, y sí, sobre una actividad humana donde creo que es un hecho (demostrable) y no una suposición que todo tiempo pasado fue mejor: el boxeo.

Detente, todavía no me tildes de loco. Un solo argumento y sostengo mi teoría. En el pasado los mejores peleaban contra los mejores y no calentaban demasiado sus diferencias. Hoy, desafortunadamente para nosotros, no es así.

Es por eso que al indagar sobre grandes trilogías no encontré muchas en el nuevo siglo que compitan contra varias realizadas en el pasado.

En el presente siglo es poco probable que alguna trilogía pueda competir contra las de Manny Pacquiao (Filipinas) vs. Juan Manuel Márquez (México), Erik Morales (México) vs. Marco Antonio Barrera (México) y Arturo Gatti (Italia) vs. Micky Ward (Estados Unidos).

Pacquiao vs. Márquez: Ellos pelearon no tres, sino cuatro veces y la gente salivó por una quinta contienda. Así de grande fue la rivalidad entre Pacman, un maestro a la hora de agredir, y Dinamita, catedrático del contragolpe. Todas sus peleas resultaron en extremo cerradas. Incluso la cuarta, que cerró el ciclo y se resolvió con un espeluznante nocaut de Márquez a Pacquiao - Premio Nocaut del Año 2012 - iba con el filipino delante en las tarjetas. La controversia entre ellos terminó con dos victorias para Pacquiao, la referida victoria del mexicano y un empate.

Años de las peleas: 2004, 2008, 2011 y 2012

Vea Pacquiao-Márquez I, Pacquiao-Márquez II, Pacquiao-Márquez III y Pacquiao-Márquez IV

play
2:51

'Sugar Ray' vs. 'Mano de Piedra', intercambio de golpes desde el 1er round

Ray Leonard y Roberto Durán protagonizaron uno de los grandes combates en la historia del boxeo cuando el 20 de junio de 1980 se subieron al ring en Montreal, Canadá. El panameño se llevó la victoria en una cerrada decisión unánime.

Morales vs. Barrera: Estos dos se odiaban a muerte. Dicen que la antipatía entre ambos nació en un partido de fútbol, se avivó gracias a los alfilerazos de los medios y explotó en el cuadrilátero. Se dijeron cuanta ofensa humanamente era posible, desde mariquita hasta analfabeto. Al final resolvieron sus problemas como los caballeros, arriba del ensogado, y como dirían en la tierra natal de ambos, "se partieron la m...". Barrera finalizó con la ventaja 2-1. La primera contienda y la tercera recibieron el premio Pelea del Año otorgado por The Ring Magazine. Como dato curioso, las tres peleas se efectuaron en Las Vegas y todas fueron en divisiones diferentes: súper gallo, pluma y súper pluma.

Años de las peleas: 2000, 2002 y 2004

Vea Morales vs. Barerra 1

Gatti vs. Ward: En su primer combate sobró el ring. Bien pudieron meterlos a ambos en una litera para caerse a mandarriazos. Defensa cero, pero sobró todo lo demás. Por decisión mayoritaria Ward se alzó con el triunfo. No se hizo esperar la saga. La 2 y la 3 se efectuaron a continuación del primer pleito. Para esa ocasión Gatti ya comprendió que quedarse parado frente a Ward era un sacrilegio. Su boxeo más técnico le permitió quedarse con apretadas decisiones, aunque ambos volvieron a pegarle hasta sus sombras. Los combates 1 y 3 merecieron el reconocimiento de The Ring Magazine como Pelea del Año.

Años de las peleas: 2002, 2002 y 2003

Mención de honor: Rafael Márquez vs Israel Vázquez.

La era de las trilogías

Podría hacerse todo un catálogo de rivalidades entre los boxeadores de la pasada centuria. Los púgiles de aquella época no solían dorar la píldora y sus promotores no habían aprendido los vericuetos del presente para evadir con tanta facilidad e impunidad a los rivales.

Solo así se explica que excepcionales peleadores expusieran el pellejo ante oponentes de similar nivel sin temor a la derrota. Así como tampoco un revés significaba el fin del mundo como en el presente.

Gracias a las circunstancias de la época, Muhammad Ali (Estados Unidos) enfrentó a Joe Fraizer (Estados Unidos) tres veces, algo que también hicieron 'Sugar' Ray Leonard (Estados Unidos) vs. Roberto 'Mano de Piedra' Durán (Panamá) y Emile Griffith (Estados Unidos) vs. Benny 'Kid' Paret (Cuba):

Ali vs. Frazier: Muchos expertos coinciden en que esta es la trilogía más célebre de todas, por todo lo que hubo alrededor y porque estaba involucrado el que es considerado el mejor boxeador de todos los tiempos: Muhammad Ali.

Ali perdió el título pesado en los despachos y le retiraron la licencia para boxear tras negarse a ir a la guerra de Viet Nam. Por esa razón permaneció inactivo entre 1967 y 1970. Frazier apoyó a Ali durante su destierro deportivo e intercedió para que el presidente Nixon le restituyera la licencia. Una vez que Ali recuperó la licencia, y se cerró el acuerdo para el primer combate entre ambos, comenzó a insultar con su verbo locuaz, pero también hiriente, al mismo hombre que le había extendido la mano en un momento de desgracia. Frazier dijo que los insultos raciales más fuertes que escuchó en su vida salieron de la boca de Ali. Frazier le ripostaba llamándole Cassius, nombre al que Ali había renunciado tras unirse a la Nación del Islam.

Frazier retuvo la faja en la bautizada como Pelea del Siglo y perdió los dos siguientes pleitos. Aunque en el tercero, Ali pretendía renunciar y Frazier continuar, pero la esquina de Frazier tiró la toalla antes de que el entrenador de Ali, Angelo Dundee, obedeciera a su discípulo que pedía que le quitaran los guantes.

Años de las peleas: 1971, 1974 y 1975

VER: Epílogo a la épica batalla entre Muhammad Ali y Joe Frazier

Mano de Piedra vs. Sugar Ray Leonard: Estos dos históricos protagonizaron una de las trilogías más recordadas. Aunque el peso del legado recae en las dos primeras. En la batalla inicial Durán logró que Sugar Leonard perdiera los papeles y se enfrascara en el toma y daca. El poder del panameño marcó la diferencia para ganar de manera unánime y destronar al entonces campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo. Cuatro meses después volvieron a verse las caras y la historia cambió. Leonard se ajustó a su plan de pelea y arrolló a un Durán que emitió la famosa frase "No más" para que el referí detuviera la pelea en el octavo asalto. El estadounidense volvió a ganar en 1989, cuando ambos ya estaban en el ocaso de sus carreras.

Años de las peleas: 1980, 1980 y 1989

Vea Durán vs Leonard III

Emile Griffith vs. Benny 'Kid' Paret: Esta serie es recordada no solo por su paridad, sino por el fatal desenlace. Griffin se llevó el primer acto por nocaut, luego el cubano se desquito por decisión dividida. Y en la pelea final, Griffith desató un violento y despiadado ataque sobre Paret en el round 12 que terminó con el Kid inconsciente. Murió diez días después sin recobrar el conocimiento. La letal andanada de golpes - algunos innecesarios - se tomó como una especie de venganza en respuesta a los insultos de maric... que se alega que profirió el cubano al estadounidense, quien era homosexual, pero no podía revelarlo públicamente por los prejuicios de la época.

Años de las peleas: 1961, 1961 y 1962

Otras trilogías memorables: Tony Zale vs. Rocky Graziano, Ingemar Johansson vs. Floyd Patterson; Muhammad Ali vs. Ken Norton;; Evander Holyfield vs Riddick Bowe; Julio César Chávez vs. Frankie Randall.