Errol Spence y Keith Thurman están finalizando un acuerdo para una pelea de la Premier Boxing Champions (PBC) en PPV, que se espera se celebre en abril, dijeron fuentes a ESPN.
Spence (28-0, 22 KOs), quien tiene tres de los cuatro títulos de los principales organismos en peso welter, para este enfrentamiento lo hará en la división superwelter, dijeron las fuentes. El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Mendoza, informó a ESPN que se le otorgó a Spence un permiso especial para pelear fuera de su categoría sin que tenga que renunciar a su título en las 147 libras, además de sus otros dos cinturones con la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Mendoza explicó que Spence tendrá 60 días a partir del combate para cerrar un trato por una pelea obligatoria de campeonato en peso welter, largamente esperada, con Terence Crawford (en negociaciones todo el año pasado). De lo contrario, Spence debe defender su título de las 147 libras contra el ganador del pleito pospuesto, por el título "regular" de la AMB, entre Vergil Ortiz Jr. y Eimantas Stanionis. Spence, de 32 años de edad, también podría decidir promover su carrera hacia las 154 libras en el futuro.
La división superwelter tiene poco reconocimiento más allá de Jermell Charlo, el campeón indiscutible quien comparte con Spence al entrenador Derrick James.
Spence, quien ocupa la cuarta posición en el ranking libra por libra de ESPN, no ha tenido actividad desde que derrotó a Yordenis Ugas por KOT en el noveno asalto, en abril del año pasado. Spence fracturó la zona orbital del ojo de Ugas en su intento por sumar un tercer título en las 147 libras. La pelea fue la primera de Spence desde que se sometió a una cirugía para reparar un desprendimiento de retina. Fue su segundo combate desde que estuvo involucrado en un grave accidente automovilístico que lo dejó hospitalizado en octubre de 2019.
Spence estuvo involucrado en otro accidente el 10 de diciembre en el área de Dallas, cuando su camioneta fue impactada de frente por un menor de edad que conducía sin licencia y quien siguió su camino sin respetar la luz roja del semáforo. Spence informó más tarde que había sufrido una lesión en la pierna. En un tuit publicado el 30 de diciembre, el púgil insinuó que regresaría a los encordados en abril.
Spence había dicho una y otra vez que nunca pelearía con Thurman porque el veterano boxeador no le dio una sola oportunidad por el título hace años. Reiteró esa postura en abril cuando tuiteó: "Thurman, no pelear contra este hombre... [él] no pronunció mi nombre cuando ambos éramos campeones".
Spence compitió en la categoría de las 152 libras en los Juegos Olímpicos de 2012 e hizo su debut profesional en las 149 libras ese mismo año. Antes de ganar su primer título mundial, Spence derrotó en 2015 a Chris van Heerden en ocho asaltos, tras registrar en la báscula un peso de 156.5 libras.
Continuó su carrera en ascenso al apropiarse del campeonato welter de la FIB en 2017, al derrotar por nocaut en el undécimo round a Kell Brook. De este título ha hecho seis defensas. Es el boxeador número dos de ESPN en las 147 libras.
Thurman (30-1, 22 KOs) está clasificado en el séptimo pueston por ESPN en el peso welter. El hombre de 34 años, originario de Clearwater, Florida, puso fin a un descanso de 31 meses en febrero con una victoria por decisión unánime sobre Mario Barrios. La pelea fue la primera de Thurman desde fue derrotado por decisión dividida ante Manny Pacquiao en julio de 2019.
Thurman hizo cinco defensas exitosas de su título en la división welter, incluida una victoria por decisión unánime sobre Danny García en 2017. Thurman también posee una victoria por decisión sobre Shawn Porter. (Spence también derrotó a García y Porter).
Thurman ha sido peso welter toda su carrera, pero también compitió en las 152 libras durante las pruebas clasificatorias para Juegos Olímpicos de Estados Unidos.