<
>

Seuly Matías se unió a exclusivo grupo con cuadrangular contra Tigres del Licey

Seuly Matías y Juan Francisco son los únicos dos jugadores activos de LIDOM que han conectado un cuadrangular por el jardín central del Estadio Quiqueya. Gigantes del Cibao

El jugador de los Gigantes del Cibao, Seuly Matías, se convirtió en el decimoprimer jugador de la historia de LIDOM en disparar un jonrón por el jardín central del Estadio Quisqueya en el partido del jueves contra Licey

La jornada del jueves del campeonato de béisbol invernal de la República Dominicana trajo consigo un hecho histórico que solamente ha ocurrido en catorce ocasiones. Desde la inauguración del Estadio Quisqueya, lugar donde se celebró el encuentro entre Gigantes del Cibao y Tigres del Licey del jueves, una de las hazañas más difíciles de realizar ha sido conectar un cuadrangular por la mítica pared del jardín central, la cual se encuentra a 411 pies del plato.

Desde el año 1955, miles de peloteros han militado en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), pero solo once de ellos han podido conectar al menos un cuadrangular por esa zona del mítico “Coloso del Ensanche La Fe”. Con su cuadrangular en la séptima entrada del enfrentamiento contra Licey, el prospecto de Kansas City Royals, Seuly Matías, unió su nombre a ese exclusivo grupo.

Resulta importante, previo a repasar la lista histórica de jugadores que han dado jonrones por esa área del Estadio Quisqueya, destacar que cada temporada al menos un tercio de los partidos programados en el calendario de LIDOM se juegan ahí.

Esto quiere decir que en series regulares que se disputan en circunstancias regulares, al menos 50 encuentros son jugados en el Quisqueya, sumados a otros nueve partidos cuando uno de los equipos capitalinos (Licey y Escogido) clasifican a la etapa semifinal o dieciocho si ambos lo logran, como ha sido el caso en las más recientes temporadas. Sin contar los juegos que se podrían disputar en una eventual serie final si incluye a al menos uno de los dos equipos. Esto ha sido así por los últimos 55 años.

Según datos provistos por el periodista Antonio Puesán, el primer hombre en conectar un jonrón por esa zona fue Dick Stuart en 1957, jugando con Águilas Cibaeñas. Le siguieron Alonzo Perry en 1958 (Licey), Frank Howard en 1960 (Escogido), Bernardo Brito en 1990 (Licey), Raúl Mondesí en 1995 (Escogido), Israel Alcántara (Licey) y Henry Mercedes (Escogido) en 2001, Henry Rodríguez en 2004 (Licey) y Félix José en 2005 (Estrellas).

Luego lo logró Juan Francisco, quien es el líder histórico en cuadrangulares por esa zona del Estadio Quisqueya con cuatro, dos junto a Gigantes del Cibao en el 2010 y dos junto a Tigres del Licey en 2013 y durante la Serie Final del 2014.

Luego de seis años, se les une Seuly Matías (Gigantes), quien disparó el primer jonrón de su carrera en LIDOM por esa misma zona, para convertirse en el decimoprimer hombre que lo hace.