<
>

Kyrie Irving, estrella de Nets, preocupado por la violencia mundial, pone al basquetbol en segundo término

Los Brooklyn Nets están por comenzar la búsqueda de un campeonato de la NBA, pero Kyrie Irving está actualmente enfocado en otros temas ajenos al basquetbol.

El sábado, Irving rechazó responder preguntas relacionadas a la victoria de Brooklyn por 105-91 sobre los Chicago Bulls e hizo múltiples referencias a la violencia entre Israel y Palestina.

“No voy a mentir, están pasando muchas cosas en este mundo y simplemente, el basquetbol no es lo más importante para mí ahora”, dijo Irving. “Hay muchas cosas que pasan en el extranjero. Toda nuestra gente está aún en crisis en el mudno y hay mucha deshumanización, así que me disculpo si no me enfoco en todas sus preguntas.

“Es demasiado para mí lo que sucede en este mundo como para hablar de basquetbol. Me enfoco en mi trabajo la mayor parte del tiempo, todos los días, pero suceden tantas cosas en el mundo como para no hablar de ellas. Es triste ver que esta mier** suceda. No es sólo Palestina, no sólo es Israel, es todo el mundo y me sensibiliza. Me hace tener compasión por todas las razas, todas las culturas y verlo, ver a tanta gente siendo discriminada, con base en su religión, color de piel, por lo que creen. Es triste”, agregó.

Este domingo, misiles israelíes dirigidos a la ciudad de Gaza derribaron tres edificios y mataron al menos a 33 personas, informaron médicos, lo que convirtió este ataque en el más mortal desde que comenzó el bombardeo entre Israel y Hamas hace casi una semana.

La más reciente ola de violencia comenzó al este de Jerusalén en abril, cuando protestantes palestinos chocaron con la policía en respuesta a las tácticas de la policía israelí durante el Ramadán y la amenaza de desalojo de docenas de familias palestinas por colonos judíos. Hamas disparó cohetes hacia Jerusalén la noche del pasado lunes, lo que provocó la agresión de Israel a Gaza.

La agitación por lo que sucede en Medio Oriente comienza a sentirse en otros puntos, con protestas en la zona ocupada de West Bank con actos de violencia entre judíos y ciudadanos árabes, con choques y ataques a gente y propiedades. Al menos 181 palestinos han muerto en Gaza, incluidos 52 niños y 31 mujeres con 1,255 heridos. Ocho personas en Israel han muerto, incluido un niño de cinco 5 años y un soldado.

“No me importa de qué lado estás. Si eres un ser humano, apoyas el esfuerzo anti-guerra”, dijo Irving. “Hay mucha gente perdiendo sus vidas, niños, muchos bebés, y eso es en lo que estoy enfocado.

“Si quieren preguntarme sobre el juego, no me importa a excepción de que todos estemos sanos y podamos ir a casa con nuestras familias”, agregó.

Irving anotó 22 puntos ante los Bulls en el duelo en el que jugó junto a sus compañeros y estrellas de los Nets Kevin Durant y James Harden apenas por octava ocasión en la temporada y primera desde el 13 de febrero.

Cuando se le preguntó cómo podía mantener el balance personal entre el basquetbol y los temas externos que considera relevantes para él, Irving habló sobre su vida.

"(El basquetbol) es un trabajo. Fui criado como un sobreviviente. Mi familia viene de prácticamente lo más bajo de South Bronx, viene de condiciones extremas y soy el producto de mucho sacrificio", relató Irving. "Es un balance único porque estás en una plataforma o industria que te permite hablar de eso y mucha gente que está alrededos de eso (condiciones extremas de vida) o la sobrevive, no tiene oportunidad de hablar sobre lo que creen o que tienen que vivir de forma segura o preocuparse por el dinero.

"Sólo creo que no puedes tener miedo de hablar sobre lo que crees", finalizó.

AP contribuyó a este reporte.