República Dominicana busca su primera victoria FIBA contra Brasil en 15 años

La selección quisqueyana enfrentará por segundo año consecutivo a un equipo al que históricamente se le ha complicado vencer.

República Dominicana (4-2) y Brasil (6-0) abrirán la acción de la segunda ronda de las ventanas clasificatorias hacia el Mundial de Baloncesto FIBA 2027, en un partido que marcará la decimoquinta ocasión en que ambos países se enfrentan en partidos oficiales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Brasil ha tenido el control absoluto de los enfrentamientos contra República Dominicana, acumulando 12 victorias y apenas 2 derrotas. El último partido entre ambos se disputó el año pasado, precisamente en el inicio de la segunda ronda del FIBA AmeriCup 2025, en un juego cerrado que Brasil terminó ganando 92-84.

De hecho, el último triunfo dominicano en un partido oficial de FIBA contra Brasil se produjo en 2011, lo que indica que, en el choque de este jueves 27 de agosto en Brasilia, los dominicanos no solo tendrán que enfrentar al anfitrión, sino también una historia con muy pocos éxitos ante su rival.

El primer enfrentamiento entre ambos equipos en un partido FIBA ocurrió el 22 de mayo de 1984, cuando Brasil se impuso 93-78 a los dominicanos. Brasil volvería a ganar el 30 de agosto de 1993 y, finalmente, en el tercer encuentro entre ambos, disputado el 21 de agosto de 1995, República Dominicana conseguiría su primer triunfo por marcador de 100-98. Luego de eso, Brasil ganaría los siguientes cuatro encuentros de manera consecutiva, celebrados entre el 14 de julio de 1999 y el 26 de agosto de 2009.

República Dominicana conseguiría su segunda victoria el 2 de septiembre de 2011, con un apretado triunfo por 79-74. Desde entonces, Brasil ha dominado los seis enfrentamientos posteriores, una racha que comenzó el 10 de septiembre de 2011 y que se mantiene activa en la actualidad tras el triunfo del año pasado en el AmeriCup FIBA.

Algo que sí puede inclinar la balanza en favor de República Dominicana en esta ocasión es que contará con uno de sus mejores jugadores, David Jones-García. El quisqueyano se perdió el último encuentro entre ambos países debido a que cumplía una suspensión de dos partidos como consecuencia de una pelea ocurrida contra Argentina en el mismo AmeriCup 2025.

Sin embargo, Brasil llega con ventaja en estatura ante un equipo dominicano que tendrá que depender mucho de los tiros de media y larga distancia para atacar a la implacable defensa de los dueños de casa.