<
>

Michael Cheika, sobre las formaciones fijas: "Necesitamos estar a un nivel consistente"

A un mes de haber terminado en el cuarto puesto su participación con Los Pumas en la Copa del Mundo, Michael Cheika pasó por Scrum y se refirió a la planificación del juego del seleccionado argentino y los aspectos en los que no se logró el nivel que quería el Staff. Reviví la nota en Star+.

El australiano no tuvo dudas en destacar aquello que le gustó de sus pupilos, primero estableciendo las prioridades que tendría su juego. “Cuando vinimos junto con los entrenadores en 2022, les presentamos a los jugadores un plan de juego, de poner prioridades en el scrum, el maul, line y ruck como en la zona de contacto. Todo era importante, pero con prioridades en esto, para saber dónde invertir el tiempo”, contó.

Al respecto, agregó: “Es la base del rugby, son las formaciones fijas, el ruck es lo que pasa más en el partido y en las formaciones fijas era donde se relanza el juego y el árbitro participa mucho más, entonces pienso que no llegamos en el scrum al nivel que queríamos, faltó consistencia, no podemos repetir siempre el mismo error, en momentos importantes necesitábamos estar listos. Pienso en la semifinal, antes que termine el primer tiempo, tenemos un scrum a cinco yardas de su línea, luego un penal, vamos al maul y penal. En esos momentos necesitamos estar a un nivel consistente, siempre".

Finalmente, analizó estadísticamente algunos aspectos durante la cita de Francia 2023. "El maul a nivel defensivo, estuvo bueno. Este Mundial estuvo interesante en comparación al de 2019, hubo mucho try de maul, pienso que los equipos trabajaron mucho en defensa. Bordoy hizo un buen trabajo con eso y los jugadores estuvieron bien predispuestos en esto. Perdemos con tries de maul (contra Escocia y Sudáfrica), era parte del juego que queríamos mejorar. Tuvimos 94% de éxito en el line durante el Mundial, en el ruck también hubo un excelente trabajo. Cuando le ganamos a Nueva Zelanda en 2020, hubo 29 minutos netos de juego y en la semifinal 43 (contra los All Blacks), capaz necesitamos jugar menos. Primero es importante estar en competencia, después cómo podemos ganar un partido”, compartió.