RIO DE JANEIRO -- Las nadadoras colombianas Estefanía Álvarez y Mónica Sarai Arango debutaron en Río 2016 al son de Totó La Momposina. El domingo en el Centro Acuático María Lenk, se dio inicio a esta disciplina que combina la natación, la gimnasia y la danza.
El dúo de nado fue el primero en presentarse y tuvo una destacada actuación, recibiendo una calificación de 80.46 (24.30 ejecución, 31.86 impresión artística y 24.30 de dificultad).
Fue una presentación histórica para el país. Estefanía y Mónica se convirtieron en las primeras representantes de Colombia en el nado sincronizado olímpico. Lograron su cupo a Río al terminar undécimas en el Campeonato Preolímpico que se cumplió precisamente en territorio brasileño. En aquella oportunidad registraron 81.033 en rutina libre y 79.53 en rutina técnica.
Las antioqueñas no se amilanaron en su debut olímpico, pese a ser las primeras entre los 24 duetos. En la rutina libre se ubicaron en el puesto 17, de la clasificación general que lideraron las campeonas olímpicas: Natalia Íschenko y Svetlana Romáshina de Rusia, quienes llegaron por el triplete, tras colgarse el oro en Pekín y Londres.
Las rusas consiguieron 98.06 de puntuación, seguidas por las chinas Xuechen Huang y Wenyan Sun (96.06 Pts), medallistas de bronce en 2012.
El dueto ‘Cafetero’ superó a Gran Bretaña, Argentina, Bielorrusia, Israel, Eslovaquia, Egipto y Australia.
El lunes será la rutina técnica y una vez sumados los puntajes se conocerán los 12 duetos que avancen a la final, programada para el martes.
